0

FaceApp, el editor de fotos de origen Ruso está siendo el centro de atención. El primer ‘boom’ de la aplicación fue en el 2017, pero esta vez volvió con más fuerza por el famoso filtro que hace que los usuarios parezcan más viejos o más jóvenes. Sin embargo, la polémica estalló cuando se descubrió que los creadores de la aplicación recolectan los metadatos de sus fotos.

Una investigación exhaustiva sugiere que FaceApp no ​​está haciendo nada particularmente inusual ni en su código, ni en el tráfico de su red, por lo que si estás preocupado por FaceApp, probablemente haya muchas otras aplicaciones en tu teléfono que hagan lo mismo.

Sin embargo, la este suceso atrae la atención a las prácticas tecnológicas de ahora que podrían ser más invasivas de lo que los usuarios creen.

Para usar la aplicación, los usuarios de iOS seleccionan las fotos específicas en las que desean colocar los filtros, y no hay evidencia de que la aplicación descargue el rollo de fotos completo del usuario. La compañía luego carga las imágenes específicas a sus servidores para aplicar el filtro. FaceApp nunca explica que esté descargando la foto filtrada, pero no es inusual, como lo anotó en Twitter el investigador de iOS y CEO de Guardian Firewall, Strafach.

Te puede interesar:  Instagram quiere darnos herramientas en contra de las 'Fake News'

Teoricamente hablando, FaceApp puede procesar estas fotos en su propio dispositivo, pero Yaroslav Goncharov, el ex CEO de Yandex (uno de los mayores motores de búsqueda junto a Google) y también creador de la aplicación, informó a The Verge, que las fotos que se suben a la aplicación se almacenan en los servidores de la empresa para ahorrar ancho de banda si se aplican varios filtros y se eliminan poco después.

Te puede interesar:  USA extiende licencia temporal a 90 días más a Huawei

En una declaración a TechCrunch, FaceApp dijo que acepta solicitudes de los usuarios para eliminar sus datos de sus servidores. El equipo está actualmente “sobrecargado”, pero los usuarios pueden enviar la solicitud a través de Configuración> Soporte> Reportar un error con la palabra “privacidad” en la línea de asunto.

Por supuesto, no sabemos si FaceApp realmente elimina los datos de las fotos, pero vale la pena recordar que subimos las fotos de nuestras caras a los servidores de las empresas todo el tiempo. La única diferencia en este caso es que, a diferencia de Facebook o Google, FaceApp está basada en Rusia y, por lo tanto, hereda la mala voluntad debido a la percepción que los estadounidenses tienen del país. FaceApp dice que no se transfieren datos de usuarios a Rusia. La investigadora Jane Wong también publicó sus hallazgos sobre FaceApp y señaló que deseaba que los usuarios pudieran eliminar sus propios datos, aunque ahora parece que pueden emitir una solicitud.

Te puede interesar:  USA extiende licencia temporal a 90 días más a Huawei

Otro problema potencial de privacidad que las personas han tomado en cuenta es que la política de privacidad de la compañía incorpora un lenguaje amplio que le permite usar los nombres de usuario, nombres y semejanzas de las personas con fines comerciales. La abogada Elizabeth Potts Weinstein también dice que la política no es compatible con GDPR. Sin embargo, aunque esto no es bueno, los usuarios a menudo aceptan políticas de gran alcance que usan específicamente un lenguaje abstracto (¡una excelente manera de evitar una demanda!). Y no tienen voz en el asunto; o bien usan el servicio o no lo hacen. FaceApp dice que no vende datos de usuarios a terceros.

Es posible que FaceApp no ​​sea un problema importante de privacidad, pero como con cualquier aplicación, siempre hay concesiones. Si quieres ver cómo te ves a los 80 años, tienes que renunciar a tu foto, que incluye tu cara. Como algunos han señalado, simplemente que la aplicación sea Rusa podría exponer sus fotos a los servicios de seguridad del país. Se podrían hacer afirmaciones similares para aplicaciones de origen Chino o incluso de EE. UU.

Pero esto no hace que la exposición sea menos problemática. Aún así, el problema de FaceApp es digno de mencionar, las personas deben pensar en cómo se utilizan sus datos antes de compartirlos con una aplicación desconocida.

Vía: The Verge

Mira el teaser de la 4ta y última temporada de ‘Mr. Robot’

Entrada anterior

Se revelan los nuevos emojis que llegarán con iOS 13

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *