0

Desde su estreno, Chernobyl se convirtió en una de las producciones originales de HBO más crueles, mordaces y sobre todo, verdaderas. Su premisa no evoca al romanticismo —si es que dentro de esta historia puede llegar a existir— ni tampoco a la victimización. Su plus, de manera general, es que relata la tragedia de Chernóbil desde todos los ángulos. No hay puntos medios y, lo mejor que pudo hacer, fue poner una escala de grises donde se vieran las víctimas, los victimarios y aquellos héroes que contribuyeron para darle una solución a un problema que hasta la fecha sigue teniendo repercusiones. 

Entre esos héroes o liquidadores, como mejor se les conoce a todos los que intervinieron para “solucionar” en poca o gran medida los acontecimientos del 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, aparece Nagashibay Zhusupov, un hombre de 61 años que tras ver la serie de televisión decidió terminar con su vida al aventarse desde el techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajistán. Su cadáver fue encontrado por los vecinos. 

Hombre que ayudó a afectados de Chernóbil se suicidó después de ver la serie

Él es Nagashibay Zhusupov, uno de los liquidadores de Chernóbil. Foto: Tomada de Daily Mail

Según informa Daily MailZhusupov terminó llorando cuando acabó de ver Chernobyl, pues rápidamente todos aquellos recuerdos dolorosos se le vinieron a la mente pero además, se enojó demasiado debido a que el gobierno nunca le cumplió todas las promesas que le hizo. 

Una de ellas era darle un apartamento financiado por el gobierno, sin embargo, estas viviendas le fueron concedidas a los veteranos, pero nunca a personas de menor categoría. Por lo mismo, Nagashibay tuvo que mudarse con su esposa y cinco hijos a un hostal estrecho y sucio tras la explosión de 1986. 

Hombre que ayudó a afectados de Chernóbil se suicidó después de ver la serie

Foto: Tomada de Daily Mail

Algunos de los amigos cercanos a Nagashibay, aseguran que se mató porque se sintió abandonado por las autoridades a pesar de haber servido como liquidador en el Reactor Cuatro de Chernóbil después de la explosión, y por haber trabajado en el sitio de pruebas nucleares de la Unión Soviética en Semipalatinsk.

Por su parte, la hija de Nagashibay comentó: “Todos vimos la serie. Papá la vio y recordó con mucho dolor esos momentos que tuvimos que pasar. Habían lágrimas en sus ojos mientras él veía Chernobyl”. 

¿Qué es un liquidador?

Este es el nombre que se les dio a cada una de las aproximadamente 600 mil personas que de alguna manera contribuyeron o ayudaron a minimizar las consecuencias del desastre del 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin en Chernóbil, Ucrania, antes conocida por ser territorio de la Unión Soviética. 

Los liquidadores estaban conformados por equipos, y la mayoría eran bomberos, obreros, científicos y especialistas de la industria nuclear, así como ingenieros de minas, mineros y geólogos. El propósito era que todos los involucrados, tuvieran experiencia en el manejo de sustancias radioactivas, o que simplemente quisieran ayudar (en el caso de aquellos voluntarios). 

Hombre que ayudó a afectados de Chernóbil se suicidó después de ver la serie

Foto: HBO

Dentro de la serie, se ve a un grupo de hombres limpiando el techo del reactor tan rápido como les era posible. Ellos son los liquidadores más famosos y por lo mismo se les da su espacio dentro de Chernobyl. También está el “Escuadrón Suicida” y una parte en la que se ve a un grupo de jóvenes llevado a una base militar donde les encomiendan distintas tareas. Una de ellas era eliminar a los animales dentro del área afectada.

Muchos de los liquidadores fueron condecorados con el título de Héroe de la Unión Soviética por parte del gobierno y además, fueron reconocidos por la prensa nacional. En el caso de los veteranos de Chernóbil, se les reconoció su labor al asignarles casas y darles pensiones en países pertenecientes a la Unión Soviética como Ucrania, Rusia, Bielorrusia o Kazajistán, pero en el caso de Nagashibay Zhusupov, no recibió absolutamente nada. Él, según cuentan sus amigos cercanos, “vivió en penurias y sin un hogar adecuado”. 

Hombre que ayudó a afectados de Chernóbil se suicidó después de ver la serie

Foto: HBO

Durante años, Zhusupov demandó al estado para que le diera un apartamento al igual que los otros veteranos de Chernóbil, pues creía que su deber y dedicación debían ser recompensados. Sin embargo, jamás obtuvo justicia ni respuesta.

Y esto no era todo, pues según informaron a Daily Mail, la salud de este hombre de 61 años también se vio afectada por la explosión radioactiva. De acuerdo a los informes, Nagashibay sufría de dolores de cabeza severos, colapsos repentinos y cada vez se la pasaba más y más en el hospital. De hecho, en una entrevista que dio antes de morir, habló de su estado de salud y cómo fue que terminó colaborando para ayudar al problema de Chernóbil. 

Hombre que ayudó a afectados de Chernóbil se suicidó después de ver la serie

Foto: HBO

Según contó, él se encargaba de manejar un tractor cuando el gobierno lo convocó junto con otros hombres a trabajar en Chernóbil“Después de Chernóbil, mi salud se deterioró. También serví en el piso de prueba de Semipalatinsk”, que como mencionamos, fue otra base de pruebas nucleares. 

Apenas el 26 de abril, cuando se conmemoró el 33 aniversario de la tragedia, un veterano igualmente de Chernóbil se encontró con Nagashibay Zhusupov y notó que “estaba sumamente deprimido”. Para ese entonces la serie de HBO estaba próxima a estrenarse. 

Vía: Sopitas

‘Barbie’, la muñeca más famosa del mundo tendrá un live action

Entrada anterior

El primer nivel de SuperMarioBros fue recreado en Super Mario Maker 2 con un alto grado de dificultad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Internet