3

La reciente elección de Halle Bailey como la actriz que interpretará a ‘La Sirenita’ en el nuevo remake live action de Disney ha causado mucho furor y polémica en las redes sociales porque la actriz es afrodescendiente, contraria a la representación original: blanca, ojos azules y cabellera roja.

El hashtag #NotMyAriel se convirtió en tendencia en twitter y millones de personas se siguen quejando a través de sus cuentas personales.

Aunque no lo creas, esto siempre pasa, solo que al revés. Actores blancos representando personas de color, indígenas, asiaticos, indios, etc; algo común y aceptado por la industria cinematográfica. El término asignado para esto se llama ‘Whitewashing’ o blanqueamiento cinematográfico en español.

El blanqueamiento cinematográfico, también llamado por su término en inglés whitewashing (literalmente «blanqueo»), blanqueamiento fílmico, o mas comúnmente solo blanqueamiento, es una práctica de selección de reparto en la que actores blancos figuran en papeles de personajes históricamente no blancos. Esta práctica se da especialmente en la industria cinematográfica de los Estados Unidos. Dicha industria cinematográfica tiene una historia de frecuentemente elegir actores blancos para los papeles que involucran personas de color, incluyendo personas de raza negra e indígenas americanos. La práctica comenzó en el comienzo de la industria cinematográfica, que se basó en Nueva York y Nueva Jersey.

Wikipedia

Sin más preámbulos, te dejamos 10 casos en los que actores que no tenían nada que ver fisicamente con su personaje, triunfaron indudablemente.

Angelina Jolie como Mariane Pearl

Película: “A Mighty Heart” (2007) se basa en la prueba de la vida real de la periodista Mariane Pearl luego de que su esposo Daniel, periodista de The Wall Street Journal, fue secuestrado y luego asesinado por militantes pakistaníes.

Antecedentes del personaje: Mariane Pearl nació en Francia pero es de ascendencia afrocubana. Ella tiene el pelo naturalmente rizado y una tez oscura.

Antecedentes de la actriz: Angelina Jolie no tiene raíces africanas. Ninguna. Cero. Ella es de ascendencia mixta europea. Su cabello no es naturalmente rizado, su piel es naturalmente justa y sus ojos son en realidad azul verdoso. He aquí (arriba), la cara negra actual.

Johnny Depp como Toro

Película: El Llanero Solitario (2013) es una adaptación al cine de la exitosa serie de televisión del mismo nombre. La película se centra en las aventuras del guerrero nativoamericano Toro.

Orígenes del personaje: Toro es un guerrero indígena. En la serie de televisión de los años 50 fue interpretado por el actor Jay Silverheels (que también aparece en el gif de arriba), miembro de la tribu Mohawk.

Orígenes del actor: Johnny Depp no pertenece a ninguna tribu indígena, aunque en una ocasión afirmó que tiene “algo nativoamericano en algún lugar de la línea genealógica” y que podía ser cheroqui o creek.

Elizabeth Taylor como Cleopatra

Película: Cleopatra (1963) es una epopeya histórica que relata los apasionados affaires de Cleopatra con Julio César y Marco Antonio. Por no hablar de que es una de las películas más extravagantes y caras jamás hechas.

Orígenes del personaje: Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto. Se cree que era de origen macedonio, aunque muchos científicos insisten en que también tenía raíces africanas. Todo esto significa que resulta muy poco probable que Cleopatra tuviera la piel y los ojos claros de Elizabeth Taylor.

Orígenes de la actriz: Elizabeth Taylor nació en Inglaterra de padres estadounidenses. Sus antepasados proceden de Europa Occidental.

John Wayne como Genghis Khan

Película: El conquistador de Mongolia (1956) narra la irrupción de Genghis Khan en Mongolia.

Orígenes del personaje: El emperador y legendario conquistador Genghis Khan era mongol, nacido cerca de la frontera entre la actual Mongolia y Siberia.

Orígenes del actor: John Wayne no tenía ascendencia asiática. Era de origen europeo.

Russell Crowe como Noé

Película: Noé (2014) cuenta la historia bíblica de un hombre escogido por Dios, a quien le confían la misión de salvar la Tierra en una apocalíptica inundación.

Orígenes del personaje: Noé, al igual que la mayor parte de las figuras bíblicas, procede de algún lugar situado en Oriente Medio, lo cual significa que tenía muy pocas probabilidades de ser de piel clara.

Orígenes del actor: Russell Crowe nació en Nueva Zelanda y tiene orígenes europeos. No sólo le aclararon la piel a Noé; en el reparto de la película se incluyen actores como Jennifer Connelly, Ray Winstone, Anthony Hopkins y Emma Watson.

Jake Gyllenhaal como Príncipe de Persia

Película: Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010) está basada en el videojuego que sigue a un fugitivo príncipe de Persia ficticio, Dastan, en varias de sus aventuras.

Orígenes del personaje: Como era de esperar, el príncipe de Persia es persa. Y Persia es en realidad lo que en la actualidad se conoce como Irán.

Orígenes del actor: Jake Gyllenhall no es iraní. Nació en California (Estados Unidos) y su familia es de origen europeo y judío.

Christian Bale como Moisés

Película: Éxodo: Dioses y reyes (2014) se basa en la historia bíblica de Moisés y en su resistencia contra el faraón egipcio Ramsés liderando a miles de esclavos en su salida de Egipto.

Orígenes del personaje: Moisés, al igual que Noé, procede de Oriente Medio. Fue él quien liberó a los esclavos israelitas.

Orígenes del actor: Christian Bale es un actor británico sin orígenes orientales. Y no es, ni mucho menos, el único actor blanco en la película: el australiano Joel Edgertoninterpreta a Ramsés.

Cuando se hizo viral un blog que acusaba a la película de “racista” porque los únicos actores de color hacían de sirvientes y esclavos y salió el hashtag#BoycottExodusMovie, el director Ridley Scott defendió sus decisiones con una excusa simple: el dinero.”No puedo conseguir el presupuesto de una película como esta, en la que tengo que confiar en la devolución de impuestos de España, y decir que mi actor principal es Mohammad tal y cual”, explica Scott a Variety. “Porque así, directamente, no me financian la película. Así que esta cuestión ni siquiera se planteó”, reconoció el cineasta.

Joseph Fiennes como Michael Jackson

Película: Elizabeth, Michael y Marlon (2016) es una película británica para televisión basada en el supuesto viaje que Elizabeth Taylor, Michael Jackson y Marlon Brando hicieron desde Nueva York a Los Ángeles después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Orígenes del personaje: Michael Jackson era afroamericano. Eso significa que el rey del pop era negro. Y no le hizo mucha gracia que un actor blanco se metiera en su piel.

Orígenes del actor: El propio Joseph Fiennes reconoció su sorpresa al conseguir el papel: “Soy un hombre blanco, de clase de media, de Londres. Me sorprendió tanto como al resto de la gente”.

El reparto principal de Airbender, el último guerrero

Película: Airbender, el último guerrero (2010) se basa en unos dibujos de Nickelodeon donde aparecen tribus y personajes de orígenes asiáticos y nativoamericanos que tratan de evitar que la nación de Fuego se apodere de sus tribus.

Orígenes de los personajes: Se supone que Katara, su hermano Sokka y el resto de la tribu del Agua son de origen inuit. Aang, el protagonista, es de origen asiático.

Orígenes de los actores: Los actores que interpretaron a los tres personajes principales —Noah Ringer, en el papel de Aang; Nicola Peltz, en el de Katara; y Jackson Rathbone, en el de Sokka— eran blancos, sin ningún tipo de ascendencia asiática o indígena. ¿Y qué pasaba con los actores de color que  aparecían en la película? Todos eran villanos.

Ben Affleck como Antonio J. Mendez

Película: Argo (2012) está basada en el trabajo real del agente de alto nivel de la CIA Antonio J. Mendez, que ayudó a orquestar el rescate de seis rehenes estadounidenses en Irán en 1980. La película ganó el Oscar a la Mejor Película.

Orígenes del personaje: Antonio J. Mendez nació en Nevada (Estados Unidos) y es mexicano-estadounidense.Orígenes del actor: Ben Affleck NO es latino. Desciende de europeos.

Vía: HUFFPOST

¿Quién es Halle Bailey? la nueva Ariel del live action de ‘La sirenita’

Entrada anterior

Un antiguo malware de Android ha vuelto y quiere robar tus datos bancarios

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. Thank you so much for giving everyone an exceptionally terrific chance to read critical reviews from this web site. It is usually very fantastic plus stuffed with a good time for me and my office co-workers to search your website particularly three times a week to learn the fresh issues you have. And of course, I’m always motivated with all the mind-blowing opinions you serve. Selected 3 tips on this page are clearly the very best we have ever had.

  2. very good submit, i definitely love this web site, carry on it

  3. [url=https://nolvadex10.com/]nolvadex buy[/url]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *