0

La empresa ‘Philips’ fue la encargada de presentarnos los CD, en Alemania de 1982. Los discos compactados junto con aluminio fueron un furor en esa época manteniéndose hasta el día de hoy, pero ya en muy baja demanda. En la actualidad las plataformas de almacenamiento digital o “nubes”, son las encargadas de guardar todo tipo de información.

Pero está pasando algo inesperado: La primera generación de CD está comenzando a descomponerse y dejando de funcionar.

¿Cuál es el problema? te preguntaras, ya casi nadie usa CD. Además, está de más decir que quedaron obsoletos. Pero, así como las nubes ahora son la principal herramienta de almacenamiento, los cd también lo fueron en su momento, por lo que su deterioro y futura inutilidad, supone un peligro muy importante: cientos de miles, si no millones de documentos, se perderán para siempre.

La única forma de poner a salvo estos datos antes de que el proceso de descomposición haga de las suyas es respaldas digitalmente toda la información. Por lo que, si no quieres perder, fotos, juegos o programas por los que pagaste hace 20 años, tienes que empezar a digitalizarlos.

La cuestión está principalmente en que a pesar de que los CD almacenan la información del mismo modo, no todos están fabricados igual y, más importante aún, con los mismos materiales. Algunos estarían preparados para durar tan solo 25 años; otros, en cambio, lo harían durante 500 o 700. Y predecir la duración de vida útil es muy complicado, por lo que no se puede determinar.

a Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, tal y como mencionan en Microsiervos, ya hizo un estudio de esto en 2009 y concluyó que algunos CD estaban preparados literalmente para seguir vivos hasta el siglo XXVIII (siglo 28), muy lejos de los que están comenzando a descomponerse tras solamente unas pocas décadas.

El mismo estudio afirma que en ciertas condiciones de humedad y temperatura (concretamente a 5 grados y 30% de humedad relativa) su vida útil se multiplica por 25. Esto es, un disco del 2000 diseñado para aguantar hasta el 2025, bajo estas condiciones, aguantará aproximadamente hasta el siglo XXVII (siglo 27).

Por lo tanto, si quieres conservar tus CD, o los digitalizas, o no te queda más remedio que guardarlos en la nevera, literalmente, donde podemos recrear unas condiciones ideales para mantener al máximo estos dispositivos.

Vía: Omicrono

Estados Unidos pide a Facebook pausar el desarrollo de libra, su criptomoneda

Entrada anterior

Crean un Tetris que se puede jugar con la mente

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *