Desde su aparición, el VIH ha sido un problema mundial. Un grupo de investigadores logró eliminar el virus del genoma de animales vivos.

El estudio, publicado en la revistaNature Communications , el 2 de julio, se estudió 29 ratones en los que se utilizaron diversos medicamentos antirretrovirales (ARV) modificados, junto a una técnica de edición de genes, logró eliminar el VIH de las células infectadas.

Gracias a este experimento, no se lograron encontrar rastros del virus en 30% de los animales.

La palabra de los investigadores sobre el VIH

Uno de los autores principales del estudio, Kamel Khalili, director del centro de neurovirología y del centro de Neuro-SIDA, detalló más acerca de estos hallazgos.

“Esta observación es el primer paso para mostrar por primera vez, que yo sepa, que el VIH es una enfermedad curable”

El sistema llamado ‘Laser Art, fue la herramienta que se utilizó para disminuir el VIH mediante medicamentos antirretrovirales.

Los medicamentos tradicionales contra el VIH se modifican para que desarrollen una estructura cristalina y luego se encierran en partículas solubles en grasa. Esto les permite deslizarse a través de las membranas de las células en lugares donde el VIH tiende a esconderse, como el hígado, el tejido linfático y el bazo.Una vez dentro, las enzimas de las células comienzan a liberar el fármaco. La estructura cristalina libera los medicamentos más lentamente, lo que les permite continuar eliminando los virus latentes a medida que comienzan a emerger y replicarse durante meses en lugar de días o semanas, como las formas convencionales de los medicamentos”, explica el estudio.

Después de eso, el segundo paso es usar el proceso de modificación genética CRISPR-cas9 para dividir el VIH de cualquier célula circulante que esté infectada con genes virales, células que los medicamentos contra el VIH no detectaron.

“A lo largo de los años, hemos considerado al VIH como una enfermedad infecciosa. Pero una vez que entra en la célula, ya no es una enfermedad infecciosa, sino que se convierte en una enfermedad genética porque el genoma viral se incorpora al genoma del huésped ”, dice Khalili.

“Estamos bastante seguros con el resultado y nos complace ver que en los animales pequeños, al utilizar la tecnología y el método que desarrollamos, se puede lograr lo que llamamos una cura esterilizadora o la eliminación del virus”, dice Khalili.

Te puede interesar:  ¿Sabías que el Alzhéimer destruyen las neuronas que mantienen despierto al ser humano?

Crean un Tetris que se puede jugar con la mente