0

Hoy, martes 2 de julio, varios países de Latinoamérica, de acuerdo a su ubicación geográfica, podrán presenciar un eclipse solar total. El evento astronómico, que se producirá en horas de la tarde, podrá ser visto en toda su magnitud en Chile y Argentina; en Perú (53,7%), Ecuador (18,3%), Bolivia (54,5%), Paraguay (67,8%), Uruguay (94,3%), Colombia (3,0%), Brasil (23,1), Venezuela, Panamá (0,6%), Costa Rica (1,6%) y Nicaragua (0,1%) se verá de forma parcial.

La NASA explicó que en este fenómeno, que se repetirá el 2020 y 2048,el Sol se ocultará tras la Luna mientras recorre una franja de 122 kilómetros sobre la Cordillera de los Andes.

Pero ¿cómo saber a qué hora exactamente podremos apreciar este fenómeno y en qué lugares podrá ser visto de manera total y parcial? A continuación te lo detallamos.

Horario y lugares para el eclipse solar total

De acuerdo a la información de la NASA, las penumbras iniciarán su gobierno sobre el Pacífico cuando la sombra lunar ingrese a La Serena, Chile, a las 2:22 p.m. (hora de Lima). El eclipse total solar estará en su máxima dimensión en la misma zona a las 3:38 p.m. y finalizará en Chascomús, Buenos Aires, Argentina a las 3:44 p.m.

La trayectoria del Sol culminará con su atardecer a las 5:24 p.m. (hora de Buenos Aires, 4:24 p.m. en Lima) en Chile y Argentina. Sin embargo, fuera de este camino se verá un eclipse parcial en el resto de ciudades de estos dos países así como en los otros mencionados.

Tiempo de duración

El tiempo máximo de duración del eclipse solar total será de 4 minutos con 33 segundos, según la NASA.

El tiempo de duración dependerá de la posición de la Tierra con respecto al Sol, de la Luna con respecto a la Tierra y de qué parte de la Tierra está siendo oscurecida, señaló el astrofísico chileno Juan Carlos Beamín, en su libro “Astronomía ilustrada”, citada por BBC.

Trasmisión en vivo del eclipse

Este evento, popularmente conocido como “el gran eclipse de Sudamérica” porque será visto por países sudamericanos, aunque también será parcialmente visible desde Centroamérica, será trasmitido en vivo desde la página web de la NASA. Cuando se habilite el enlace lo pondremos en la nota.

La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna.

Consejos para ver el eclipse

Quienes presenciarán el evento astronómico deben tener en cuenta que, a pesar de ser una experiencia increíble, mirar el Sol cuando se produzca el eclipse puede ser perjudicial para su salud y dañar sus ojos. Por tal motivo, se recomienda usar protección, incluso así sea por un corto tiempo.

La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por su sigla en inglés) señala que observar el astro rey directamente puede dañar la retina de forma permanente y provocar un tipo de ceguera llamadaretinopatía solar.

“Hay solo una forma segura de mirar directamente al Sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito y deben cumplir las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2”, señala en BBC.

La AAO menciona que no deben usarse por ningún motivo lentes de sol, radiografías, CD, vidrios ahumados u otros productos.

Vía: Perú21

“Fue una verguenza”, el CEO de Samsung habla sobre el ‘Galaxy Fold’

Entrada anterior

Fundador de Wikipedia convoca a huelga mundial para exigir el fin de la manipulación datos privados

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *