0

La nueva tecnología 5G promete ser 100 veces más rápida que su antecesoray la habilidad de desarrollar nuevas tecnologías, como carros que se manejan solos y mejor experiencias en realidad aumentada y virtual. Pero, más allá de todo lo que podemos hacer con la 5G, también nos concierne saber que puede hacer la 5G con nosotros.

Los operadores móviles de todo el mundo están compitiendo para implementar esta quinta generación en la tecnología celular. El presidente Donald Trump ha dejado en claro que EE. UU. no debe quedarse atrás de otras naciones, como China.

Pero no todos creen que Estados Unidos debería encabezar este proyecto.

Existe la preocupación de que el espectro de muy alta frecuencia, conocido como longitudes de onda milimétricas, utilizadas en los despliegues tempranos para hacer de 5G una realidad, podría tener efectos adversos en la salud pública.

En abril, el gobierno belga detuvo una prueba de 5G en Bruselas, preocupándose de que la radiación pueda ser perjudicial. Los miembros del Parlamento en los Países Bajos también están pidiendo al gobierno que eche un vistazo más de cerca a 5G. Por otro lado, Suiza está tomando medidas para monitorear el impacto de 5G en las personas.

Te puede interesar:  A 50 años del lanzamiento de Apollo 11 surge un nuevo proyecto espacial

En Estados Unidos, New Hampshire está considerando establecer una comisión para estudiar los efectos a la salud que podrían provocar las redes 5G. Varios líderes congresistas han escrito a la Comisión Federal de Comunicaciones preocupados por los posibles riesgos para la salud. En Mill Valley, California, el consejo de la ciudad bloqueó el despliegue de las nuevas señales 5G.

Esta clase de preocupaciones no son nuevas. Por años los consumidores han estado ansiosos sobre los posibles efectos de la radiación en todo, desde microondas hasta celulares, presionado por las afirmaciones de que las ondas de radio causan cáncer cerebral, reducen la fertilidad, y produce dolor de cabeza en niños, y otras enfermedades.

Mis electores están preocupados de que, si esta tecnología resulta ser peligrosa, la salud de sus familias y el valor de sus propiedades corran un grave riesgo.

¿Perjudicial o no?

Ahora bien, han surgido dudas en cuanto a si será o no perjudicial para los seres humanos, dado que sus radiaciones electromagnéticas podrían afectarnos. Una de las voces discordantes llega desde la Fundación para la Salud Geoambiental, que pone de manfiesto que “más de 180 científicos y médicos de 36 países recomiendan un retraso en el despliegue de la tecnología 5G hasta que los peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente hayan sido investigados por científicos independientes de la industria”.

Te puede interesar:  ¿Sabías que FaceApp recopila datos para Rusia?

No hay indicios

No obstante, dado que no hay indicios claros de que el 5G sea perjudicial para el ser humano, su implantación seguirá llevándose a cabo en la mayoría de lugares. “Los estudios actuales con los que contamos no indican presión ambiental ni un riesgo definido para las personas. Y lo que se ha conocido no es más serio que los riesgos que ya se han identificado en el pasado para las otras redes celulares (3G/4G)”, ha llegado asegurar Jack Rowley, uno de los directivos de la Asociación GSM, de operadores móviles y compañías relacionadas.

Más allá de este debate, el diario The New York Times ha publicado que todo se debe a una campaña de desinformación orquestada por Rusia a través del canal de televisión RT America, en la que se incide en los peligros del 5G. Al parecer, el objetivo no es otro que beneficiar a China en la carrera del 5G.

Te puede interesar:  Se revelan los nuevos emojis que llegarán con iOS 13

Vía: 65ymas

Se filtran imágenes del Nintendo Switch Mini

Entrada anterior

48 años del ‘Chavo del 8’, la comedia mexicana que conquistó el mundo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología