0

Hace 48 años, un 20 de junio de 1971, la televisión mexicana reveló al mundo, una de sus series (por no decir la serie) más representativa de su historia. “El Chavo del 8” el legendario programa creado por Roberto Gómez Bolaños hoy cumple 48 años “sin querer queriendo”.

Desde el primer capítulo se escucha la melodía de la serie que convertiría a Gómez Bolaños en una persona internacionalmente famosa por la historia de un niño que vive dentro de un barril en una vecindad que alberga interesantes y pintorescos personajes como “Quico”, “La Chilindrina”, “Don Ramón”, “Doña Florinda”, “La Bruja del 71” o “Jaimito, el cartero”.

El actor y comediante empezó a atraer la atención de los televidentes de México y Latinoamérica. De igual forma este personaje formó parte del nuevo proyecto que tomó parte de su nombre del canal 8, donde se transmitía originalmente y que anteriormente era Televisión Independiente de México.

Gómez Bolaños, conocido como “Chespirito”, además de ser el creador del programa, se encargó de interpretar al protagonista, “El Chavo del 8”.

Se dice que el apodo de “Chespirito” se lo puso el director cinematográfico Agustin P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (fonética de Chekspir) esto se debió a la altura de Gómez Bolaños y por el talento de éste para escribir historias.

La historia de “El Chavo” en la vecindad trataba temas que retrataban la vida cotidiana de un sector de la población a partir de un formato cómico, pero con conflictos que empezaron a atraer el gusto de la gente.

Con el tiempo otros actores se añadieron al elenco: Florinda Meza, Edgar Vivar, Carlos Villagrán y Angelines Fernández.

La aventura de “La Vecindad” inició con los actores Rubén Aguirre, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y algún actor extra, siendo esta serie un éxito entre 1971 y 1978.

A pesar de que la serie estaba en su total plenitud, las salidas de Carlos Villagrán y  Ramón Valdés marcaron la dispersión del elenco del programa, del que se realizaron 280 capítulos. 

SU LEGADOE

Sus retransmisiones lo han llevado a ser uno de los programas más exitosos en la historia de la televisión, de acuerdo a la revista estadounidense. En Brasil, por ejemplo, en 2003 varias personas protestaron en las calles para pedirle a la televisora SBT que retomara la retransmisión de El Chavo en el canal. Sus peticiones consiguieron que los ejecutivos volvieran a incluirlo en su programación habitual.

El Chavo del Ocho se ha transmitido, sin interrupción en varias cadenas televisivas de muchos países de Hispanoamérica y en USA. Hasta el 2011, se continuaba difundiendo al menos en 20 países diferentes, entre ellos, su natal México. De acuerdo a la escritora Julia Burg, el éxito de la serie fue tanto que aún “se pueden ver los episodios en muchos canales de todo el mundo y los niños siguen creciendo con el Chavo”. A pesar de la “sociedad cambiante, distinta a la de ese entonces donde actos como pegarle a los niños a manera de sanción”, es rechazado ni visto como apropiadas.

Se lo catalogó como «el Mickey Mouse de la televisora mexicana», debido a su éxito a nivel internacional y a su adaptación a la exitosa serie animada de 2006, la primera producción de animación de Televisa. Asimismo incorporó varias frases o diálogos en el léxico popular, entre las que se incluyen: «fue sin querer queriendo», «bueno pero no te enojes», «es que no me tienes paciencia» o «se me chispoteó», todas ellas pronunciadas por el Chavo, «¡ya cállate, cállate, cállate, que me desesperas!» por Quico, «no te juntes con esta chusma», por Doña Florinda, o «tenía que ser el Chavo del 8», por el Señor Barriga.

Las anteriores, junto con otras adicionales así como diálogos completos, se caracterizaron como señas de identidad de los mismos personajes en la mayoría de los episodios. Como ejemplo de diálogos repetitivos, se encuentran el saludo entre Doña Florinda y el profesor Jirafales, que siempre llegaba con un ramo de flores a obsequiarle a la primera, o las palabras de Doña Florinda cada vez que le daba una bofetada a Don Ramón.

Por otra parte, se han realizado homenajes en otros programas en conmemoración de El Chavo, tales como en las producciones mexicanas Código F.A.M.A y Big Brother, o la chilena Teletón 2007, donde se realizó un sketch en donde participó De las Nieves. Ha servido además como inspiración para otros programas como Vila Maluca, transmitido en Brasil.

En cuanto a la popularidad de los personajes, en una encuesta realizada en Argentina en 2010, la Chilindrina se ubicó como el personaje femenino mexicano favorito de la audiencia, mientras que Don Ramón goza de un considerable seguimiento por la audiencia brasileña (donde es conocido como Seu Madruga), país en donde se han producido videojuegos y ropa con la imagen del personaje, además de servir de inspiración para el nombre de algunas bandas de rock. Mientras tanto, en El Salvador, el mismo personaje fungió como imagen de una campaña civil en 2010, la cual promovía que los salvadoreños no pagaran extorsiones a grupos de pandilleros con tal de garantizar su seguridad.

A mediados de 2012, el personaje de Jaimito, el cartero fue reconocido con una estatua de bronce que se ubicó en el municipio mexicano de Tangamandapio, Michoacán, el cual era de donde provenía el personaje según El Chavo del 8.La indumentaria también ha sido usada por personalidades como los futbolistas Sebastián González, que en 2004 usó el gorro característico del Chavo para celebrar una anotación, y Lionel Messi, que se vistió de Quico en una fiesta de disfraces en 2012.

En 2012, con motivo del cuarenta aniversario de su debut, se realizó el homenaje América Celebra a Chespirito en el Auditorio Nacional al cual asistieron casi 10 000 personas, entre ellas artistas como Juan Gabriel, Xavier López Chabelo y Thalía, y que se organizó por parte de 17 países, entre ellos México. Como parte de los festejos, se realizó una coreografía del tema «Qué bonita vecindad» en el Monumento a la Revolución. El programa se transmitió de manera simultánea en más de 9 países de Hispanoamérica; incluso, se llevaron a cabo otras coreografías en otros países, además de la realizada en México. De manera similar, Correos de México lanzó una serie de cinco estampillas impresas con las imágenes del Chavo y del Chapulín Colorado.

Vía: Infobae

¿Es la red 5G peligrosa para la salud?

Entrada anterior

¡Trailer final de la tercera temporada de ‘Stranger Things’!

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *