0

Tras muchos rumores que apuntaban hacia ello, Facebook ha presentado finalmente Libra, la nueva criptomoneda de la compañía con la que quiere instaurar los pagos a través de sus plataformas en todo el mundo. Se trata de una divisa basada en la tecnología blockchain y que cuenta con el respaldo de una reserva de activos para asegurar la estabilidad del valor de la misma y que no se convierta en una fuente de estafas.

“La misión de Libra es hacer posible una moneda sencilla y global, así como una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas”, aseguran desde la compañía. Para ello cuenta con el apoyo de decenas de empresas de renombre alrededor del mundo, que se espera que superen la centena para el momento en el que se produzca el lanzamiento de la misma, que tendrá lugar en la primera mitad de 2020. Es “una combinación de dinero, justicia y libertad”, apuntan, tal y como recoge Wired, haciendo referencia a “la antigua unidad de medida romana, el símbolo astrológico que representa la balanza de la justicia y su parecido fonético con el ‘libre’ francés”.

Estos compondrán la Asociación Libra, que será la encargada de regir el uso y desarrollo de la moneda. No será Facebook, por tanto, quien tenga de manera directa el control de la misma, una de las cuestiones que más preocupaban en un primer momento debido a los recientes escándalos de privacidad, seguridad y tratamiento de datos de la compañía. Sin embargo, su rol si será principal en estas primeras fases del composición del grupo: “Durante la creación de la Asociación Libra y de Blockchain de Libra, algunos equipos de Facebook desempeñaron un rol clave, en colaboración con otros miembros fundadores. Aunque la asociación es responsable de la toma final de decisiones, se espera que Facebook mantenga un rol de liderazgo durante 2019”.

Te puede interesar:  A 50 años del lanzamiento de Apollo 11 surge un nuevo proyecto espacial

Entre las firmas que se han sumado a Facebook de cara a esta presentación inicial se encuentran Uber, PayPal, MasterCard, Lyft o Spotify, entre otros. Sus diferentes roles son descritos así en el White Paper o informe de presentación del proyecto:

  • Pagos: MasterCard, PayPal, PayU (rama fintech de Naspers), Stripe, Visa.
  • Tecnología y mercados: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecomunicaciones: Iliad, Grupo Vodafone.
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited.
  • Capital de riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures.
  • Organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking.
Te puede interesar:  Ark OS necesitará un ecosistema de apps como el de iOS y Android para poder ser relevante

Calibra, el punto fuerte de Facebook

Dentro de la Asociación Libra, además de Facebook, se encontrará Calibra, el proyecto en paralelo de la firma de Zuckerberg en el cual se apoyará la implementación y expansión de esta criptomoneda a los millones de usuarios que utilizan los diferentes servicios de la compañía. Se trata de una billetera o cartera digital a través de la cual gestionar los activos, siendo la pasarela para enviar y recibir dinero.

Aunque el acceso a internet ha mejorado de manera notable en los últimos años alrededor del mundo, los servicios financieros continúan siendo una de las grandes asignaturas pendientes en los países menos desarrollados, y este será uno de los focos que perseguirá Calibra. “Muchas personas alrededor del mundo siguen sin tener acceso a servicios financieros básicos: casi la mitad de los adultos no tienen una cuenta bancaria activa, una realidad que es más crítica en los países en desarrollo y que empeora aún más en el caso de las mujeres”.

Para la expansión de Libra, además del pago en aquellos lugares donde se acepte Visa o MasterCard, Calibra cuenta con una baza que será de trascendental importancia a la hora de comenzar su despliegue: la billetera estará integrada directamente en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger, consiguiendo llegar así de manera instantánea a una masa crítica de personas para levantar el servicio. Dispondrá, adicionalmente, de una aplicación separada tanto en iOS como en Android.

Te puede interesar:  Elon Musk quiere conectar el cerebro a Inteligencia Artificial

Las comisiones por usar el servicio, aseguran, serán mucho más bajas de las que existen actualmente, y en el futuro se espera que la plataforma ofrezca también diferentes servicios financieros a los usuarios. De esta forma, Facebook podría comenzar no solo a instaurar una herramienta de pago, sino a operar también como una entidad financiera.

Desde la empresa aseguran que “Calibra contará con fuertes protecciones para mantener tu dinero y tu información seguras. Utilizaremos los mismos procesos antifraude y de verificación que emplean los bancos y las tarjetas de crédito, y contaremos con sistemas automatizados que supervisarán tu actividad de manera proactiva para detectar y prevenir comportamientos fraudulentos”. Y aclaran uno de los puntos más polémicos sobre los que Facebook tendrá que insistir a lo largo del tiempo para convencer al mundo de usar Libra: “Calibra no compartirá información de cuentas o datos financieros con Facebook Inc. o cualquier otro tercero sin el consentimiento del cliente. La información de las cuentas y los datos nancieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la segmentación de anuncios publicitarios en la familia de productos de Facebook Inc”.

Julia Roberts revela el cruel y original final de ‘Pretty Woman’

Entrada anterior

Feliz cumpleaños Sir Paul McCartney, ¡7 curiosidades sobre el vocalista de ‘The Beatles’!

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología