0

Dentro de las tantas novedades que Apple presentó en su evento especial de hoy, destaca macOS 10.15 Catalina, una actualización que llega con bastantes novedades, algunas de ellas heredadas desde iOS. Además, su lanzamiento marcará el siguiente paso de Catalyst, la iniciativa de Apple para crear apps universales que funcionen tanto en las Mac como en los dispositivos iPadOS y iOS. Catalina estará disponible para todo el público durante el otoño.

Aplicaciones de Apple Music, TV y Podcasts para reemplazar a iTunes

iTunes se despide finalmente del sistema operativo de escritorio tras haber debutado en Mac OS 9 durante 2001. No obstante, su lugar será tomado por tres aplicaciones completamente nuevas: Apple Music, Apple TV y Apple Podcasts, cada una separando el contenido que se gestionaba en la extinta app.

Apple Music no solo aprovechará el servicio de música en streaming, también permitirá importar la biblioteca local y sincronizarla con dispositivos iOS y iPadOS. El diseño de su interfaz mantiene algunas similitudes con iTunes, como los controles de reproducción ubicados en la parte superior y el contenido organizado en la barra lateral izquierda.

Te puede interesar:  “Si Google y Facebook no funcionan, te devolvemos el dinero”: la nueva garantía de Huawei en Filipinas

TV hereda las mismas funcionalidades y servicios disponibles en sus variantes de iOS y tvOS (Apple TV). Los usuarios podrán ver programas en vivo y disfrutar series y películas, incluso cuando pertenecen a otras plataformas como HBO. Será posible descargar el contenido para verlo cuando no existe conexión a internet. Además, la sección “Niños” mostrará todo el material enfocado a los menores.

SideCar: el iPad como monitor externo

Catalina ofrecerá SideCar, la posibilidad de utilizar el iPad como monitor externo del Mac, una característica que ya ofrecían aplicaciones de terceros como Luna Display o Duet Display. Sin embargo, la propuesta de los de Cupertino estará totalmente integrada en Catalina, y sin la necesidad de comprar hardware adicional para hacerlo funcionar.

Project Catalyst: otro paso para las apps universales

macOS Mojave nos ofreció el primer vistazo a Marzipan, el proyecto de Apple para crear apps universales que funcionan tanto en iOS como en macOS. Sin embargo, el primer paso se limitó a las propias aplicaciones de la empresa, como Home, Bolsa y Notas de Voz. Con Catalina todo cambia, iniciando con el nombre público de la iniciativa: Project Catalyst.

Te puede interesar:  Samsung presenta la linea de QLED TV 8k y 4k 2019 en Latinoamérica

Ahora cualquier desarrollador podrá diseñar una única app que funciona en dos sistemas operativos, concretamente en macOS Catalina y iPadOS. Sí, de momento las herramientas solo están disponibles con las aplicaciones del iPad, pero es probable que en el futuro se incluya también a iOS.

¿Cómo se logrará? La próxima versión de Xcode ofrecerá portar las apps móviles con tan solo algunos clics. De esta manera, las aplicaciones tendrán soporte para pantallas táctiles y para teclado y ratón. El ahorro de tiempo será significativo para los desarrolladores, mientras que macOS ampliará su catálogo de apps.

Tiempo en pantalla

Al igual que iOS, macOS Catalina creará informes para que sepas cuánto tiempo pasas frente al Mac. Esta característica tendrá su propio panel en Preferencias del Sistema, donde será posible medir el uso o establecer límites para ciertas aplicaciones. La propuesta es idéntica a la que encontramos en el sistema operativo móvil.

Voice Control

Como parte de sus esfuerzos para impulsar la accesibilidad, Apple ha presentado Voice Control, el cual permitirá que los usuarios controlen una Mac o dispositivo iOS por medio de comandos de voz. La funcionalidad tendrá soporte para dictado, edición y comprensión de menús de navegación.

Te puede interesar:  Estas son los mejores televisores para ver Netflix, según Netflix

La empresa promete que las conversaciones procesadas no estarán disponibles para nadie más, ni siquiera para la propia Apple. Por supuesto, Voice Control estará integrado en macOS Catalina.

¡Feliz día del niño! Estas son las 12 serias animadas más populares de los 90

Entrada anterior

WWDC 2019: sigue la keynote en directo hoy

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Computadoras