0

Hace más de un año se dio a conocer de parte de la Organización Mundial de la Salud, reconocer el trastorno por videojuegos como un problema de salud mental y ha tomado la decisión de incluirlo en la 11va edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), la cual será publicada en 2022.

La descripción oficial dicta que el “trastorno por videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego ‘persistente o recurrente’ que aplica tanto a los videojuegos en línea como desconectados.

Esto ha generado una fuerte polémica entre la industria del videojuego y la comunidad científica, algo que genera una serie de reacciones que es muy posible tenga un impacto a medio plazo en el entorno del videojuego.

Te puede interesar:  El productor de 'Luigi’s Mansion 3' quiere que Luigi supere a Mario

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA por su siglas en inglés Entertainment Software Association), ya emitió un comunicado en el que pedía a la OMS dar marcha atrás, apuntando además a que el propio medio del videojuego tiene mecanismos suficientes para poner en marcha herramientas de protección al consumidor. Ahora, no es solo al ESA la que se ha querido pronunciar al respecto, y uno de los actores más importantes del mercado de videojuegos, Sony, también ha querido pronunciarse al respecto.

Entertainment Software Association Logo

Por ello, Sony, también apunta a la inclusión de herramientas en sus sistemas, dentro de sus propios estándares, para buscar la protección del consumidor a través de su escala de edad, que generalmente siguen los parámetro de la ESA o la conocida calificación PEGI, que limita la descarga de videojuegos en función de la edad y, si está propiamente configurado, la ejecución de los mismos en sus consolas:

“Nosotros hemos estado tomando medidas de acuerdo a nuestros propios estándares y hemos implementado un sistema de clasificación por edades para restringir los contenidos de los juegos según la edad del usuario”.

Microsoft, por su parte, también ha mencionado las herramientas de control parental que recientemente han mejorado en sus sistemas, dentro de la nueva política de la compañía que busca mejroar la relación entre los usuarios y los videojuegos. En declaraciones a Gamesindustry Dave McCarthy, director de operaciones,

En Xbox y Microsoft, que tenemos una gran responsabilidad cuando se trata del estilo de vida saludable de los jugadores en nuestro servicio en general. Tenemos un compromiso continuo con la evolución constante de ese conjunto de herramientas en torno a cosas como el tiempo de pantalla, las restricciones de contenido y los controles de gastos … porque algunas personas necesitan ayuda. Especialmente los padres. No es fácil ser un padre en esta era moderna.

Aunque también comparte la opinión de la ESA sobre que la calificación de la OMS se basa en fundamentos pocos científicos:

“Necesitamos más investigación”

Vía: Xataka

Te puede interesar:  Luigi's Mansion 3: las batallas con los jefes y puzzles serán más emocionantes y complicados

Te contamos por qué la nueva temporada de Black Mirror tiene sólo 3 episodios

Entrada anterior

Un adolescente hackea Apple esperando conseguir trabajo pero termina con 9 meses de condena

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Videojuegos