0

La supercomputadora más rápida del mundo se construirá en los EE. UU. para el 2021, anunció hoy el Departamento de Energía de EE. UU.

La máquina, apodada Frontier, será construida por el diseñador de chips AMD y el fabricante de supercomputadoras Cray.

Se espera que produzca más de 1.5 exflops de potencia de procesamiento, y se usará para una variedad de tareas, realizando cálculos avanzados en áreas como la investigación nuclear y climática.

“El desempeño nunca antes visto de de Frontier asegurará la capacidad de nuestro país para liderar el mundo de la ciencia y mejorar las vidas y la prosperidad económica de todos los estadounidenses y del mundo entero”, dijo el Secretario de Energía Rick Perry en una declaración de prensa.

“Frontier acelerará la innovación en la inteligencia artificial al proporcionar a los investigadores estadounidenses recursos de computación y datos de clase mundial para garantizar que los próximos grandes inventos se realicen en los Estados Unidos”.

Te puede interesar:  Facebook reconoce escuchar los audios enviados por sus usuarios a través de Messenger

Cuando se construya, Frontier debería ser el ejemplo más avanzado de lo que se conoce como “computación a gran escala”. Esta es la próxima generación de capacidad de computación, en la que la potencia de procesamiento se mide en exaflops, o quintillones de cálculos por segundo. Un quintillón es uno con una fila de dieciocho ceros detrás de él: 1,000,000,000,000,000,000.

Para dar una idea de la escala de este tipo de máquina, AMD dice que Frontier tendrá tanta capacidad de procesamiento como las siguientes 160 super-computadoras más rápidas combinadas. Podrá manejar una asombrosa cantidad de datos, con un ancho de banda 24,000,000 veces mayor que la conexión de Internet doméstica promedio, capaz de procesar 100,000 películas HD en un segundo. También será enorme, ya que ocupará 7,300 pies cuadrados de espacio (aproximadamente el equivalente a dos canchas de baloncesto) y que contiene 90 millas de cableado.

Frontier no es la única computadora de esta escala que Estados Unidos está construyendo actualmente. A principios de este año, el Departamento de Energía anunció un proyecto similar: la supercomputadora Aurora, que Intel y Cray están construyendo en el Laboratorio Nacional de Argonne. Es probable que Aurora sea la primera supercomputadora exescala en los Estados Unidos, pero Frontier tendrá una mayor capacidad de procesamiento. Sin embargo, estas máquinas no necesariamente significan que EE. UU. será la mayor potencia informática del mundo.

Te puede interesar:  Instagram quiere darnos herramientas en contra de las 'Fake News'

Se espera que China tenga su propia supercomputadora de exescala en funcionamiento para 2020, un año por delante de Estados Unidos. China también es el líder mundial en términos de volumen de supercomputadoras, y actualmente alberga 227 de las computadoras más rápidas del mundo (en comparación con solo 109 operadas por los EE. UU.). Japón y la Unión Europea son los otros principales contendientes. La noticia es particularmente importante para AMD, dice Patrick Moorhead, analista de semiconductores de Moor Insights & Strategy. El contrato tiene un valor de $ 600 millones y Frontier usará las puntuaciones de las CPU EPYC de AMD, cada una conectada a cuatro de las GPU Radeon Instinct de la compañía.

Te puede interesar:  USA extiende licencia temporal a 90 días más a Huawei

El mundo de los chips de supercomputadoras está principalmente en manos de Intel, y AMD no ha suministrado los procesadores para la supercomputadora más rápida del mundo desde 2012, cuando se usaron las CPU AMD Opteron para impulsar la computadora Titan de ORNL a un punto de referencia de 17.59 petaflops por segundo.

Moorhead dijo a The Verge que el Departamento de Energía probablemente eligió a AMD por varios motivos, incluido el rendimiento de sus procesadores y sus recientes éxitos en el diseño de silicio semipersonalizado para Microsoft y Sony. “Esto es un buen augurio para el futuro de AMD, ya que se trata de una tecnología que debería estar en el mercado general después de 2021”, dijo Moorhead.

Vía: The Verge

Fortnite: ‘Tittled Towers’ podría volver futurista con la actualización de la temporada 9

Entrada anterior

Google dice que su IA (inteligencia artificial) podría detectar signos tempranos de cáncer

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Computadoras