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Ver como las marcas de smartphones se pelean el primer puesto es bastante entretenido. Como los fabricantes mantienen sus tendencias a través del tiempo.

Huawei se ha convertido en un rival excepcional, que desde hace años compite con los más grandes y ha expresado explícitamente su deseo de liderar el mundo de los smartphones. Para lograrlo, debe rebasar la cifra de ventas anuales de Samsung, el actual líder del mercado y Apple, el segundo smartphone más vendido del mundo. Y lo logró, Huawei superó a Apple.

Huawei y OPPO, los únicos que crecen

Canalys es una de las consultoras que publica regularmente la situación del mercado de teléfonos móviles. Una situación que elabora en base a lo que se conoce como shipments, que no necesariamente se traducen en ventas pero que no se separan mucho de éstas a la hora de la verdad. En estas cifras pueden verse pocos cambios, aunque hay uno significativo. El primer trimestre de Huawei ha sido especialmente fuerte.

Muestra Canalys a Samsung aún en primer posición, aunque la distancia que le separa de sus adversarios es cada vez menor. Los coreanos sacaban ocho puntos porcentuales de ventaja a su principal perseguidor el pasado 2018, hablando únicamente del primer trimestre del año, y ahora ya tienen a Huawei a sólo cuatro puntos de distancia.

Sólo Huawei y OPPO crecen en número de unidades vendidas en un mercado en recesión

Samsung se sitúa así con un 22,8% del mercado en el primer trimestre, una cuota que logra superando los 71 millones de teléfonos vendidos, mientras que Huawei le sigue de cerca con 59 millones de teléfonos y un 18,8% de la cuota. Queda patente el adelanto de Huawei a Apple, un adelanto notable de casi 20 millones de teléfonos y seis puntos en cuota.

Apple queda así tercero en lo que la compañía de Cupertino considera su Q2 fiscal, y que no es el más fuerte de cada año. Este título que queda para su Q1 (nuestro Q4) por la llegada de sus nuevos teléfonos y la bajada de precio de los anteriores. Así, Apple fija su techo en 40,2 millones de teléfonos, granjeándose así un 12,8% de la cuota mundial de teléfonos móviles para el citado periodo.

SHIPMENTS Q1 2019CUOTA Q1 2019SHIPMENTS Q1 2018CUOTA Q1 2018
SAMSUNG71,5 millones22,8%79,5 millones23,6%
HUAWEI59,1 millones18,8%39,3 millones11,7%
APPLE40,2 millones12,8%52,2 millones15,5%
XIAOMI27,8 millones8,9%28,2 millones8,4%
OPPO27,3 millones8,7%25,7 millones7,6%
OTROS88,0 millones28,0%111,9 millones33,2%
TOTAL313,9 millones100%336,8 millones100%

Tras Apple, Xiaomi vende menos pero gana cuota, con 27,8 millones de teléfonos y un 8,9% de la cuota del mercado, y OPPO queda en quinto lugar con 27,3 millones y un 8,7%, muy cerca de sus compatriotas con los que recorta distancia. En el mismo periodo del año anterior, la distancia entre ambos era de 2,5 millones de teléfonos y casi un punto. Hoy están cerca de empatar.

Así queda el Top 5 de fabricantes en este arranque del año 2019, con un mercado que decrece frente al 2018 con 23 millones de teléfonos menos en circulación, y con dos datos a tener en cuenta. El primero, la consolidación de Huawei como el segundo fabricante del mercado. El segundo, el crecimiento de un OPPO que ya tiene a Xiaomi a tiro. Los próximos trimestres serán fascinantes, garantizado.

Vía: Xataka

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