0

Han pasado algunos días desde que la organización de Funka Fest anunció el line-up de su cuarta edición y hubo opiniones de todo tipo, desde aquellos que estaban felices por la venida de Fito Páez hasta aquellos que creen que los artistas de este año no se comparan a los que ya visitaron el famoso festival de la perla.

Pero vamos por partes, si bien es cierto en las ediciones pasadas hubo artistas de la talla de Café Tacvba, Aterciopelados, The Drums,
Illya Kuryaki and the Valderramas, Carla Morrison,
entre otros. Con el paso de los años, Funka Fest también se ha dado a conocer como un evento que permite el posicionamiento de bandas emergentes. Y no solo a nivel local.

A nivel internacional, quienes siguen festivales o han tenido la oportunidad de asistir a uno saben que no todo es sobre artistas reconocidos. De hecho, hay artistas ecuatorianos que no son mayormente conocidos a nivel internacional, sin embargo, han tenido la oportunidad de mostrar su talento en esas plataformas, tal es el caso de Da Pawn, Swing Original Monks, G.O.E. y más recientemente Abbacook, grupo guayaquileño que tocó en Islandia.

Abbacook en Islandia mostrando la bandera de Ecuador, 2018.

Bajo esta premisa, me pregunto yo, ¿Imaginan qué pensarían los asistentes de esos festivales al ver a desconocidos artistas ecuatorianos? ¿Cómo llevan los artistas nacionales su paso por mercados tan diferentes como el local? ¡EXACTO! Es una experiencia, porque a un festival vas a escuchar no solo música reconocida, sino también a ampliar tus gustos musicales.

Por el ámbito musical, este año Funka Fest ha anunciado por el lado internacional a Fito Páez con su banda completa, Miami Horror (Melbourne, Australia), Ha$lo Pablito (Colombia) y Los Walters (Puerto Rico). Mientras que por la representación nacional se encuentran Les Petit Batards (UIO), Infinito Zen (GYE), Boris Vian (UIO), Sexores (UIO) y Alex Eugenio (GYE).

Lo más destacado

Lógicamente, la presencia de Fito Páez es el plato fuerte del festival. Y aunque muchos han dicho “otra vez Fito”, la última vez que el músico argentino visitó Guayaquil lo hizo en 2017 con su formato acústico e intimo característico de su gira ‘Solo Piano’, que también lo llevó a Quito. En esta ocasión, Fito regresa a Guayaquil “con todos los juguetes” y listo para que lo veas con todo su potencial escénico.

Le sigue Miami Horror y antes de que me preguntes quiénes son, te cuento que es una banda de electro pop que basa sus influencias en grandes como Electric Light Orchestra, Pink Floyd y New Order. De hecho, fueron los que abrieron algunos shows de Phoenix en 2009 – 2010. Tienen una colaboración con Kimbra (sí, la intérprete que cantó con Gotye en ‘Somebody That i Used To Know’) y, por último, pero no menos importante, su canción ‘All It Ever Was’ fue parte de FIFA 2016.

Lo emergente

Este año, la organización decidió traer artistas internacionales emergentes como Ha$lo Pablito, quien trae una propuesta de trap colombiano. Destacado por Vice como trapstar, su ascenso a la fama se da en 2017, cuando decide publicar sus canciones sobre cosas cotidianas y realidad política en las diferentes plataformas hasta que llegó a los oídos de los expertos de Spotify, quienes destacaron sus temas y los añadieron a las listas de los Más virales de Colombia y Viral Semanal, compartiendo espacio con Bad Bunny, uno de los máximos exponentes de ese género.

Y aunque este joven trapero universitario no sabe lo que le espera en Guayaquil, debo decir que ya es duro en la escena, pues estuvo en el Festival Estéreo Picnic de este año. Canciones que te recomiendo: ‘Merchopercho’, ‘Gusto culposo’.

En cuanto a Los Walters, esta es otra propuesta que te hará bailar. Con cuatro álbumes de estudio, el despertar de la gente por ellos ha sido suave pero enriquecedor. Un synth pop que te hará replantearte que estás haciendo con tu vida y por qué no los habías escuchado antes. Canciones que te recomiendo: ‘Cuadrado redondo’, ‘El parque’.

Lo nacional

Por el lado nacional tenemos a Les Petit Batards, cuya trayectoria se extendió a nivel nacional e internacional. Se fueron por la puerta grande en 2017, cumpliendo con sus fans. Ahora regresan a Guayaquil para saludarlos como es apropiado. Banda que debe ir de cabeza en cada uno de tus playlists. Canciones que te recomiendo: ‘Ficción’, ‘Perros’.

Infinito Zen es una agrupación guayaquileña que viene haciendo los deberes lento, pero seguro. Su primer EP, ‘Las acuarelas japonesas de la dinastía Qin’, tiene colaboraciones con el uruguayo Franny Glass y Lolabúm. Canciones que te recomiendo: ‘Sevacabar’, ‘Los Planetas’.

Sexores desde Quito llega a ponernos a reflexionar cómo valoran la música de nuestra región en España (fueron incluidos en un playlist catalán) y aún no nos damos chance para escuchar. Cabe destacar que, si los empiezas a escuchar ahora y te gustan, esta es tu única oportunidad de verlos en vivo ya que actualmente radican en México. Canciones que te recomiendo: ‘Tropical Nest’, ‘Sea of Trees’.

Boris Vian, dicen que el que roba para crear tiene cien años de perdón. Es mentira, me lo inventé yo. Pero es solo para explicarles la genialidad de este proyecto. Cuando me enteré de su existencia, allá por el 2018, nunca me imaginé que una propuesta como esta era posible en Ecuador.

Trabajando bajo el anonimato, con música de diferentes autores. Su arte se inspira en el famoso autor Boris Vian, quien usaba seudónimos como Boriso Viana o Vernon Sullivan para sus obras. ‘Cayendo cayendo’ fue su primer sencillo, gustó tanto que muchos se sintieron intrigados y ahora viene a Funka Fest, para presentarnos su propuesta. Canciones que te recomiendo: ‘Cayendo cayendo’, ‘Tutti Frutti’.

Alex Eugenio, conocido como muchos como ‘El romántico de la perla’. Un nombre que definitivamente debía estar en este line-up, una de las propuestas más frescas que ha parido Guayaquil en los últimos años. Nada más que decir, anda a verlo. Canciones que te recomiendo: ‘Amándonos los dos’, ‘Corazón abandonado’.

Finalmente, queda en ti asistir o no al Fest, pero te invito a que realmente hagas consciencia sobre el evento al que vas, este año tiene de todo y para todos los gustos. Quizás no hayas escuchado a todos los artistas, pero ¿Siempre es bueno tener una primera vez, verdad?

Los Jonas Brothers vuelven 6 años después con ‘Happiness Begins’, su nueva gira

Entrada anterior

‘Avengers Endgame’: ¿cómo funciona la física cuántica con la que intentaron salvar el universo?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *