0

Si te consideras una persona melómana al punto de no sólo interesarte por la música de los artistas, sino también por su historia, y si te gustan los documentales, esta es la nota para vos.

Como ya sabrás, en Netflix hay un sinfín de excelentemente contadas y muy bien realizadas producciones (algunas pensadas en formato de una sola entrega y otras en varias, como si se tratara de una serie) que aportan una mirada mucho más íntima y personal de la vida de una estrella del cuarto arte o de algún evento en particular.

George Harrison: Living in the Material World

2011 – Martin Scorsese

Hay varias producciones sobre The Beatles en Netflix, pero si hay una que merece ser vista primero es George Harrison: Living in the Material World, el documental dirigido por Martin Scorsese que, estrenado en octubre de 2011, se sumerge en detalle en la vida del legendario guitarrista de la banda de Liverpool. Con material inédito sobre The Beatles y entrevistas a personas que marcaron la vida de George, como Eric Clapton, Paul McCartney, Ringo Starr, sus productores, familia y amigos más cercanos, la cinta narra la historia de vida del guitarrista británico, desde su infancia antes de unirse a la banda que le cambiaría la vida, hasta su carrera como solista y su lamentable muerte producto de un cáncer de pulmón. Ojo que hay que tomarse el tiempo para ver este documental que en total, incluyendo sus dos partes, tiene una duración de algo más de 3 horas. Eso sí, te aseguramos que valdrá la pena tomarse todo ese tiempo para disfrutar de esta joyita.

Janis: Little Girl Blue

2015 – Amy Berg

DENMARK – APRIL 19: Photo of Janis JOPLIN; Janis Joplin, posed, smoking cigarette (Photo by Jan Persson/Redferns)

Por supuesto que esta estrella de rock estadounidense tenía que tener su propios documental en Netflix, y este se llama Janis: Little Girl Blue. En las casi dos horas de esta cinta del 2015 dirigida por la cineasta estadounidense Amy Berg, se muestra a la mujer frágil que fue esta artista de rock y blues que cantaba con gritos desgarradores y rabiosos temas, como «Piece of My Heart» y «Cry Baby«. Y lo hace a través de cartas que mandó a su familia, fotografías, videos y entrevistas a músicos que trabajaron en la banda que le dio éxito después de mudarse de Texas a San Francisco: Big Brother and the Holding Company. La cinta hace un relato semilineal de la vida de Janis desde que comienza a transformarse en una estrella hasta su muerte a los 27 años, producto de una sobredosis de heroína. Pasando, claro, por su infancia y años en la universidad, donde se burlaban de ella por no seguir con los estereotipos femeninos de la época. Bueno es ponerle atención a la película, para entender un poco a esta artista que lo único que quería era encajar en la sociedad y que dejaba la vida en el escenario, porque cantar era su verdadera pasión.

Te puede interesar:  Marvel planea reiniciar el Universo mutante al completo: así son los nuevos X-Men

What Happened, Miss Simone?

2015 – Liz Garbus

En abril de 2013 se apagó la voz más conmovedora que ha dado nunca la música. Cuando Nina Simone cantaba, el mundo callaba. Compleja, revolucionaria y artista total, la vida de esta cantante, pianista y activista se cuenta en What Happened, Miss Simone?, documental dirigido por Liz Garbus y estrenado en 2015 en el Festival de Sundance. Si desconocías su historia, aquí sabrás de sus inicios en su natal Carolina del Norte, hasta sus últimos días, a través de imágenes y registros inéditos, además de entrevistas a su círculo más íntimo, entre ellos su hija, su marido y los músicos con los que tocaba. Te asombrarás, sobre todo, con su trayectoria artística, que en realidad cruzaba toda su vida, y que la llevó a luchar contra el racismo y los abusos hacia la comunidad negra, compromiso que selló para siempre su destino. Tanto impacta What Happened, Miss Simone?, que apenas aparezcan los créditos finales, te darán ganas de escuchar toda la discografía de esta voz que nunca nadie llegará a igualar.

Bowie: The Man Who Changed The World

2016 – Sonia Anderson

Este documental resume la vida de David Bowie, cantante y actor que llegó a revolucionar el mundo artístico con su talento. El filme contiene una buena dosis de testimonios y entrevistas al propio Bowie que dan cuenta de su vida y de cómo él descolló e influyó en diferentes áreas, como la música, el teatro y las artes plásticas. Una buena producción para conocerlo y enterarse de detalles bastante desconocidos, como el suicidio de su hermano, enfermo de esquizofrenia e internado desde joven en un hospital.

Te puede interesar:  ¿Por qué Disney quiere "re lanzar" la franquicia de 'Alien'?

Hip-Hop Evolution

2016 – Darby Wheeler, Sam Dunn

Aunque hay varias producciones que recrean la historia del hip hop, como la serie The Get Down -dirigida por Baz Luhrman- hay pocas como Hip-Hop Evolution, la serie documental de Netflix que cuenta la historia de este influyente género musical. Son cuatro capítulos, que cuentan desde sus orígenes -a comienzos de los 70 en el efervescente distrito del Bronx, en Nueva York- hasta la aparición del gangsta rap, en los años 90, en los barrios más pobres de Los Angeles. Lo mejor de este documental es que aquí hablan todos quienes fueron influyentes en los primeros años de este género, desde DJs y MCs hasta productores: Kool Herc, Afrika Mambaataa, Russell Simmons, Big Daddy Kane y varios más. Son leyendas del rap que aquí conversan con un par, el rapero canadiense Shad Kabango, quien hace de conductor de esta serie documental.

The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America

2016 – Paul Dudale

Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2016 y dirigido por Paul Dugdale, este documental es toda una joyita que las fanáticas y fanáticos de los Rolling Stones disfrutarán al máximo, sobre todo si viven en Latinoamérica. Eso porque la cinta, que dura poco más de una hora y media, es un retrato de la monumental gira que llevó a esta legendaria banda de rock a recorrer 10 importantes ciudades del continente americano, entre ellas La Habana, Cuba. Con postales increíbles de Valparaíso, Río de Janeiro, Buenos Aires, entre otras varias ciudades, el documental abarca todas las dimensiones posibles de la gira que Mick Jagger y compañía hicieron por este lado del globo. Así, podemos disfrutar con imágenes exclusivas del tras bambalinas de cada show, de los Stones en los hoteles, de los grupos de fanáticos y, por su puesto, de algunas de las canciones que tocaron en vivo durante esta gira que comenzó en el Estadio Nacional de Chile en febrero de 2016. Todo termina con imágenes del registro realizado de Havana Moon, el mega concierto gratuito que los británicos hicieron en la Ciudad Deportiva de La Havana, en Cuba.

Te puede interesar:  Netflix tiene un nuevo problema y no es Disney+

Quincy

2018 – Alan Hicks, Rashida Jones

En septiembre de 2018 Netflix estrenó un documental que le rinde homenaje a uno de los compositores y productores musicales más brillantes del siglo XX, el norteamericano Quincy Jones, ya de 82 años. Y fue su hija, la actriz Rashida –quien es fruto de la relación del músico con la la bella Peggy Lipton- la que se lanzó a codirigir este documental de dos horas. La cinta lo tributa recordando los hitos más importantes de su carrera al ritmo de «Stomp!» de The Brothers Johnson, al principio de la cinta. El documental recurre a entrevistas en primera persona y narraciones en off del mismo Jones. Es un una de ellas en la que cuenta cómo fue vivir en el Chicago de La Gran Depresión, o cómo fue cuando su madre desapareció de su vida a los 7 años luego de que la internaran por esquizofrenia. Al principio del rodaje se le ve como es: un octogenario que aún le cuesta parar con una agitada vida, al que todos aman (desde Paul McCartney hasta Bono) y al que le gusta beber vodka. Y también, al que le gustan demasiado las mujeres. Ojo con la escena en que Ray Charles le rinde homenaje, misma ceremonia en que Barack Obama lo aplaude con fuerza. Cuesta contener la emoción.

Vía: Indie Hoy

‘Avengers:Endgame’, rompió todos los récords el día de su debut

Entrada anterior

Whatsapp te permitirá mandar o recibir dinero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *