0

Décadas después de su lanzamiento para diferentes consolas y en diferentes formatos, Mortal Kombat se ha convertido en todo un ícono para los videojuegos. El Mortal Kombat original, que abarca 18 juegos de lucha y tres juegos que no son de lucha, dos películas teatrales y un universo infinito de libros de cómics, es uno de los títulos más influyentes en la industria. ¿Qué tan bien conoces los antecedentes y hechos sobre el videojuego más sangriento de todos los tiempos?

Mortal Kombat fue creado por solo cuatro personas en sólo 10 meses.

En 1991, Midway Games contrató al programador Ed Boon, de 27 años, y al artista de cómics John Tobias, de 22 años, para concebir y crear un juego arcade de lucha que debía estar listo para su lanzamiento en 10 meses. Boon y Tobias completaron su equipo con el artista John Vogel y el diseñador de sonido Dan Forden.

Originalmente el juego está basado en las películas de Jean-Claude Van Damme

Según Tobias, el juego comenzó cuando los productores de Universal Soldier vinieron y le pidieron a Midway Games que creara un juego basado en la película. Pero Midway pensó que sería más divertido si obtuvieran la licencia de Jean-Claude Van Damme por su cuenta, haciendo que un juego más robusto se pareciera más al Bloodsport de Van Damme. Pero ese acuerdo fracasó, eventualmente moviendo el torneo de artes marciales al planeta ficticio de Earthrealm.

Hay un personaje meramente inspirado en Van Damme

Aún con la esperanza de sacar provecho de la imagen de Van Damme como el personaje de acción de la época, los creativos terminaron modelando el popular personaje jugable de Mortal Kombat, Johnny Cage: son similares en apariencia, historia de fondo y la personalidad.

La película ‘Rescate en el barrio chino’ también fue su fuente de inspiración

Otros dos personajes de Mortal Kombat también fueron inspirados en los villanos de una película de 1986 (de John Carpenter). El dios del trueno del juego, Raiden, tomó inspiración visual del trío de asesinos de la película, “Las tres tormentas” (interpretado por Carter Wong, Peter Kwong y James Pax), mientras que el jefe de Mortal Kombat, Shang Tsung, se parece al gran hechicero malo de la película, Lo Pan (interpretado por James Hong). El diseñador John Tobias ha dicho que estas influencias fueron un homenaje a ‘Rescate del barrio chino’ porque la premisa de la película y el juego fue “una especie de mashup entre un mundo mitológico oriental y un mundo occidental basado más en la realidad”.

El nombre surgió luego de 6 meses de la producción

Mortal Kombat no tuvo nombre durante más de la mitad del período de desarrollo; cada sugerencia de un título supuestamente fue descartada por al menos uno de los cuatro diseñadores principales. Las sugerencias incluyeron “Kumite” (que se refiere a una sección basada en la mano del entrenamiento de karate), “Dragon Attack”, “Death Blow” y “Fatality”.

Alguien que no es el equipo fue quien propuso el nombre

El diseñador de juegos Steve Richie, un amigo de Boon, inventaron el nombre de Mortal Kombat por un capricho al ver a un “kombat” mal escrito en el tablero de dibujo de este último durante una visita a su oficina. Quién diría que este sería el nombre final del juego.

Solo un personaje del juego no fue tomado de un actor

En contraste con los otros personajes jugables retratados por actores, el boss Goro (un híbrido de cuatro brazos humano-dragón inspirado en la historia de Sinbad el Marinero) fue el resultado de la captura de movimiento de una figura de arcilla diseñada por el escultor Curt Chiarelli.

Habían diferentes versiones del juego

Cada consola tenía una versión del juego muy diferente entre sí. Por ejemplo, las variantes para Nintendo omitieron la presencia de sangre completamente reemplazándola con sudor, además de eliminar considerablemente la violencia (ambas cosas características de la franquicia); mientras que las variantes para la consola de Sega si tenían todas las opciones que Nintendo omitió, solo que estas únicamente estaban disponibles para desbloquear por medio de códigos.

Un importante senador de USA odiaba el juego

El 1 de diciembre de 1993, el senador de Connecticut (y futuro candidato a la vicepresidencia), Joseph Lieberman, tomó una posición en contra de los videojuegos sangrientos como Mortal Kombat, compartiendo su opinión en una conferencia de prensa en Washington DC. “Los videojuegos violentos pueden convertirse en los nuevos muñecos de Cabbage Patch”, dijo Lieberman. , refiriéndose a la popularidad de los juguetes. “Pero las muñecas Cabbage Patch nunca sangraron y no les enseñaba a los niños a arrancarles la cabeza (…) Estamos hablando de videojuegos que glorifican la violencia y les enseñan a los niños a disfrutar de infligir las formas más horribles de crueldad que se puedan imaginar”. La conferencia también contó con la presencia de Bob Keeshan, más conocido como Capitán Kangaroo, apoyando el argumento de Lieberman.

Dicha controversia inspiró The ESDB Rating

Después de esta reacción pública en contra de Mortal Kombat, la industria de los videojuegos empezó a cuestionarse la formación de la Entertainment Software Rating Board (Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento). Aunque no es una agencia federal como la FCC de la televisión y la radio, la ESRB ha sido un pilar en los juegos desde 1994, asignando niveles de edad adecuados a los títulos basados en la violencia y el contenido para adultos.

Vía | MentalFloss

‘Avengers: Endgame’ podría alcanzar 1 billón de dólares en ventas de boletos en todo el mundo en menos de una semana de lanzamiento

Entrada anterior

India considera la prohibición total de las monedas digitales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Videojuegos