0

En este Día del Libro te presentamos 17 curiosidades sobre autores, obras y personajes de reconocimiento mundial.

1) William Shakespeare a la pantalla

Es el autor que más veces ha sido adaptado a la pantalla: 307 versiones se han contabilizado aproximadamente, Hamlet lleva la delantera con 74 versiones. El bardo inglés ha sido llevado al celuloide por directores tan dispares como el clásico Sir Laurence Olivier, pasando por los vanguardistas Baz Luhrman y Julie Taymor, los innovadores como Roman Polansky, Akira Kurosawa, Orson Welles y el experimental Kenneth Branagh.

2) Quema de libros

El 10 de mayo de 1933 los nazis quemaron en Berlín centenares de libros a los que se consideraba inmorales y antialemanes. Ardieron en las llamas obras de Marx, Lenin, Kafka, Dostoyiesvki, Remarke, Moro, Freud entre otros. Ese mismo ejemplo sería imitado años por las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1960 y 1970.

3) Escritora con seudónimo masculino

La escritora J.K Rowling, autora de la saga juvenil de Harry Potter, usó el seudónimo masculino de Robert Galbraith para publicar sus novelas policiacas para adultos y de esa manera evitar un posible fracaso en la venta de los libros.

4) Primeras obras

Dos de las obras más antiguas de la humanidad son Poema sumerio de Gilgamesh (ilustración); y Las instrucciones de Shuruppak, un manual sumerio para llevar una vida justa. Fueron escritas aproximadamente entre 3000 y 2500 antes de Cristo.

5) Angustia de un escritor

Guayaquil, 7 de septiembre del 2016. Inauguración de la Feria del Libro en el centro de convenciones. Foto: Francisco Verni Peralta.

El escritor francés Gustave Flaubert se lamentaba, cuando escribió Madame Bovary, porque precisaba a veces de cinco días para redactar una sola página.

6) Etimología

La palabra ‘mecenazgo’ proviene de un personaje llamado Mecenas, quien fue un rico patricio romano de hace 2.000 años, protector de las artes y de las letras, que permitió a autores como Virgilio y Horacio escribir sus obras sin tener preocupaciones económicas.

7) Listado de ventas

Hasta bien entrado el siglo XX las obras con mayor venta fueron:
– La Biblia (1.500 millones de ejemplares vendidos entre 1800 y 1950)
– El Libro rojo de Mao (672 millones de ejemplares)
– Don Quijote de la Mancha (500 millones de ejemplares)
– Obras completas de Agatha Christie (300 millones de ejemplares) y 
– El principito (ilustración) (140 millones de ejemplares).

8) Extenso y único trabajo

La escritora Margareth Mitchell, autora de Lo que el viento se llevó, se demoró diez años en escribirla y fue su única novela.

9) Forzado a resucitarlo

Cuando Arthur Conan Doyle (foto) decidió hacer desaparecer a su héroe Sherlock Holmes en una de sus
narraciones, las protestas de sus lectores fueron tan vehementes que se vio obligado a resucitar al popular
detective.

10) Plasmando inventos

Muchos de los inventos que el escritor Julio Verne, el padre de la ciencia ficción, plasmó en sus novelas, se han hecho realidad, como el cohete lunar de su obra De la tierra a la Luna, (que data de 1865); 104 años después la misión Apollo ponía al hombre en ese satélite. Igual sucedería con el submarino de 20.000 leguas de viaje submarino o el helicóptero de Robur, el conquistador.

12) Obras que enseñan

La palabra ‘enciclopedia’ procede del griego kýklos paideía, en español educación en círculo, es decir sistema
completo de educación.

Vía: El Universo

Ya está aquí Chrome 74 con Modo Oscuro

Entrada anterior

El One Plus 7 ya tiene fecha de lanzamiento

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *