0

Ayer se dio el primer informe oficial de la PS5, además de la retrocompatibilidad tan esperada, la nueva consola de Sony, guarda muchas sorpresas.

Te traemos 6 cosas que debes saber sobre la consola que aun no tiene fecha de estreno.

Lanzamiento de PS5

Donde hay más Incógnitas

  • Fecha de Estreno
  • Precio de la Consola
  • Catálogo de Juegos de Lanzamiento

Esta es la parte más importante de un hardware pero, al mismo tiempo, es también donde más incógnitas tenemos, de momento, alrededor de PlayStation 5. La elección de Mark Cerny como portavoz para esta primera presentación en sociedad de la consola no es casual. Es un diseñador y, en Sony, han querido hacerse fuertes en el hardware. Seguramente para dar a conocer ese tipo de informaciones se opte más por un ejecutivo, pero incluso siendo así ya hay algunos datos importantes.

Cerny sí que ha descartado oficialmente los rumores que apuntaban a que la videoconsola fuera a salir este año, lo que nos deja un más que obvio plazo de lanzamiento fijado para el año 2020. Y lo que también ha dejado claro es que PS5 tendrá un precio ajustado, aunque no ha llegado ni a concretarlo ni a especificar a qué se refiere con que éste responderá a las “enormes prestaciones” de la máquina. No parece que Sony vaya a cometer un error como el de lanzar una videoconsola con un precio tan inflado como el de PS3, así que habrá que esperar a la próxima parada de actualidad de la plataforma para conocer más detalles al respecto. ¿Catálogo? Aquí sí que no tenemos ni una pista. Sólo queda soñar con lo que puedan estar haciendo estudios internos que llevan tiempo sin dar señales de vida como Guerrilla, entre otros.

Prestaciones GráficasRevolución, no Evolución

  • Chip AMD Ryzen de ocho núcleos
  • Gráfica Navi de Radeon
  • Salida con soporte 8K

Aquí querías llegar, ¿verdad? Bueno, desde luego las entrañas del hardware suelen ser uno de los elementos que más atención captan entre los aficionados y también entre los profesionales del sector. ¿Cuáles son las características principales de la consola en este ámbito? No es nuestra intención en este apartado profundizar de una forma abrumadora en ello, la idea es ofrecerte pinceladas que puedas leer rápido, así que si quieres conocer información más concreta te recomendamos que leas mañana mismo nuestro análisis del hardware de PlayStation 5. Aquí sí te vamos a contar que se ha anunciado un Chip ADM Ryzen de ocho núcleos para la CPU basado en la arquitectura Zen 2 de 7nm.

Además, y en una máquina con salida de resolución 8K, hay que hacer matizaciones. ¿Serán esos 8K reales para los videojuegos? Todo apunta a que en un principio se destinará eso al contenido multimedia, pero como en esta generación ha acabado pasando que algún juego puntual de PS4 Pro haya alcanzado la resolución 4K de manera nativa (el resto, la mayoría, reescalados), también podría ser que a lo largo del ciclo haya algún título que alcance los 8K. Al menos la posibilidad está ahí. Para tratar de conseguirlo hay en su interior una tarjeta gráfica de diseño personalizado basado en la tecnología Navi de Radeon.

Raytracing

La Tecnología del Futuro

  • ¿Qué es el raytracing?
  • Mejora a nivel gráfico
  • Proyección en aspectos jugables

El raytracing se ha convertido en un nuevo caballo de batalla para los amantes de la tecnología más puntera. Ya te contamos en su momento qué es el raytracing y los motivos por los que es una manera de trabajar absolutamente revolucionaria para los videojuegos, así que ahí puedes encontrar toda la información que necesitas sobre ello. ¿Una noción básica? Se trata de una tecnología para renderizar que está basada en imitar el funcionamiento de los rayos de luz, cómo interactúan éstos y las cosas que genera: refracciones, reflejos, sombras y demás. ¿Cómo se hace? Generando un determinado número de rebotes y aplicándolo a escenarios para tratar de hacer que sean lo más realistas posibles.

Es un primer paso hacia el fotorrealismo, eso está claro, pero también tiene muchas otras aplicaciones. De hecho, el propio Mark Cerny explicaba que se puede aplicar para determinar la veracidad incluso de otros elementos como, por ejemplo, las fuentes de audio. El raytracing tiene muchas aplicaciones y, aunque la tecnología en sí misma ha tenido su primera proyección en la industria de los videojuegos a través de las gráficas RTX de Nvidia, lo cierto se que AMD se va a unir a esta locura visual muy pronto con su arquitectura de 7nm que le da soporte y que, por supuesto, formará parte de las entrañas de la videoconsola.

Disco Duro SSD

Acortando las Esperas

  • Tiempos de carga muy reducidos
  • ¿Desaparición de las esperas?
  • Renderizado de mundos mucho más veloz

El disco duro puede parecer algo de relativa importancia para el menos versado en el hardware relacionado con los videojuegos, pero es obvio que cada vez se hace más necesario contar con un buen disco duro para el rápido acceso a todos los datos que necesitas para jugar. ¿En qué se nota esto? Si tienes un PC con un disco duro SSD y uno estándar haz una prueba, instala un videojuego en el normal y ejecútalo. Cronometra cuánto duran los tiempos de carga y todo lo demás. Ahora prueba a hacer lo mismo en el otro. ¡Verás la diferencia! Eso es, exactamente, lo que va a suponer para PlayStation 5 la adopción de un SSD de estas características. Todo eso, unido al aumento exponencial de la potencia del hardware, claro.

El sueño de acabar con los tiempos de espera en los videojuegos podría estar más cerca que nunca gracias a maridar estas dos tecnologías. Quizá no hacerlos desaparecer, a lo mejor pecamos de exceso de optimismo, pero desde luego sí que se podrían minimizar. ¿Sabes quién ganará con esto? Tu capacidad de inmersión. Así mismo, también se va agilizar el renderizado de los mundos de videojuego, va a ser mucho más veloz y, con ello, ganará en fluidez la experiencia. En la redacción de 3DJuegos la importancia del SSD respecto a otros aspectos como la retrocompatibilidad, han sido objeto de enconado debate en cuanto a cuál es la principal característica de PS5.

Retrocompatibilidad

Mirando al Pasado

  • Anunciada retrocompatibilidad
  • Lector para juegos físicos
  • Soporte para el actual PS VR

Los aficionados llevaban tanto tiempo demandándolo que algunos ya pensaban que la posibilidad de alcanzarlo sería poco menos que un sueño. Tras menospreciar durante esta generación todo lo relacionado con la retrocompatibilidad, con poco afortunadas declaraciones al respecto, parece que en Sony por fin se han dado cuenta de que con un cambio de generación los aficionados no desean dar la espalda a todos los años anteriores de buen contenido. Quieren seguir pudiendo disfrutarlo y, por fin, PlayStation 5 le dará pleno soporte tras dar la espalda durante toda esta generación a este tipo de tecnologías.

¿Por qué ahora? Todo parece indicar que la arquitectura similar entre PS4 y PS5 va a facilitar esta posibilidad, algo que se hacía complicadísimo en el actual ciclo de máquinas ante los rigores de programar para la complejísima PS3. En esta ocasión la transición va a ser mucho más cómoda para los desarrolladores, que estarán más acostumbrados a su entorno de programación, y también para unos aficionados que podrán seguir disfrutando de sus videojuegos veteranos. ¿Cómo funcionará? De momento está en el aire, pero con algunas de las torpezas que hemos vivido con Sony en este sentido habrá que esperar para que se hagan las cosas lo mejor posible. Lo que sí que está claro es que se apoyará en un soporte físico que ya ha sido confirmado para la consola y que, además, no tendrás que tirar a la basura tu dispositivo PS VR porque será compatible con la nueva máquina.

Sonido de Nueva GeneraciónUn verdadero salto para el sonido

  • Sonido 3D Next Gen
  • Toda una “experiencia de audio”
  • Primera gran evolución de Sony en años

Generalmente el sonido no suele capitalizar los anuncios de hardware, puesto que es un concepto que no “vende consolas” en tanta medida como otros. No obstante, Sony está muy volcada en conseguir un sonido de nueva generación que compense a los aficionados por una cierta desatención en este campo por parte de las consolas PlayStation. Tanto es así que el propio Mark Cerny reconocía que desde PlayStation 3 a PS4 no se había registrado un verdadero salto evolutivo en términos de audio y, de cara al lanzamiento de PlayStation 5, quieren modificar esto y ofrecer una verdadera revolución en este ámbito.

El sonido 3D promete ser “toda una experiencia de audio“, y es que ya se ha visto en el pasado en otros dispositivos pero no como Cerny promete que se proyectará en la nueva PS5. “Vamos a aplicar las gigantescas prestaciones de esta consola para ofrecer un salto evolutivo en este ámbito”, defiende el propio diseñador de la videoconsola. “Siempre me ha parecido frustrante la poca evolución que hemos visto en este sector en los últimos años”. De momento, todo son promesas. Faltará ver en qué se concreta todo esto.


Vía: 3DJuegos

Los diseñadores de ‘Game of Thrones’ dejaron pistas en el nuevo opening de la serie

Entrada anterior

Galaxy A60 y A40s: cámaras triples y pantalla perforada que sirve de altavoz

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Dispositivos