0

Finalmente sabemos como es un agujero negro, pero ¿qué posibilidad existe de que esta masa gigante pueda acabar con nosotros?
¿Está condenado el planeta a ser tragado por un agujero negro?

Desde asteroides capaces de destruir especies enteras ( como los dinosaurios), explosiones de rayos gamas hasta supernovas aptas para acabar con la vida en la tierra. No somos nada al lado de las fuerzas del espacio.

Pero, ¿qué es un agujero negro?

Un agujero negro es como una aspiradora cósmica que no deja que nada se escape, un cuerpo tan denso que el tiempo y el espacio se curvan hasta el infinito, ni siquiera la luz se puede mover tan rápido para evitar ser absorbido por la fuerza gravitacional que posee.

Te puede interesar:  Un antiguo malware de Android ha vuelto y quiere robar tus datos bancarios

Estos no emiten ningún tipo de luz, así que ¿cómo sabemos que es un agujero negro? Fácil, la presencia de un agujero negro cambia todo su alrededor . Cuando un cuerpo se acerca a un agujero negro, se acelera a gran velocidad emitiendo grandes cantidades de luz. Esto es conocido como efecto de lente gravitatoria.

Los astros u objetos que están lejos sufren una alteración en su órbita. Si hay varias estrellas que orbitan alrededor de un punto aparentemente vacío, puede significar que un agujero negro esté dirigiendo su trayectoria y esto no es precisamente muy bueno.

Existen dos tipos de agujeros negros:

AGUJEROS NEGROS DE MASA ESTELAR, es decir, los pequeños

Estos se forman cuando una estrella consume todo su combustible nuclear, colapsándose. Es 100 veces superior a la de nuestro sol, se han detectado a unos 3000 años luz y podrían haber 100 millones de estos en la vía láctea ( galaxia en la que vivimos)

Te puede interesar:  Sismo en California abre grieta que se ve desde el espacio

¿Deberíamos preocuparnos? No, o tal vez si.

La única forma en que este tipo de agujeros negros nos destruyan es que se acerque a la zona de Neptuno, alterando significativamente la órbita de la Tierra con resultados nefastos, pero las probabilidades son menor a 0.

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS

Este, a diferencia de su compañero estelar, no anda navegando a través del espacio, se encuentra en la parte central de toda galaxia y se dedican a absorber otros agujeros negros y otras materias alcanzando inmensas proporciones.

Nuestro agujero negro se encuentra a una distancia segura de 25000000 años luz.

La única manera que esto podría pasar (y va a pasar) es que nuestra galaxia se choque con la galaxia Andrómeda, pero tranquilos que aún faltan 4 mil millones de años. Sin embargo, eso no sería una buena noticia para nuestro planeta

Te puede interesar:  Google lanza un minijuego en la web para conmemorar el torneo de Wimbledon

Si nuestra galaxia colisionara con otra, la tierra podría ser expulsada hacia el centro galáctico suficientemente cerca para ser absorbida por un agujero negro.

Los agujeros negros no son solamente agentes destructivos, han desempeñado un papel crucial en la formación de las galaxias, son piezas fundamentales de nuestro universo, el absorber todo lo que está a su paso es parte de su naturaleza. El espacio está en constante cambio y estas masas inmensas juegan un papel fundamental en la evolución de las galaxias.

Oppo ya no hará más smartphones para la serie R

Entrada anterior

¿De dónde salió “Se tenía que decir y se dijo?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tecnología