0

Muchos esperábamos este momento. El día en que finalmente haya un duelo en el universo cinematográfico tanto de DC Comics como de Marvel. Y creo firmemente que ‘Shazam!’ es esa película que equilibra la balanza para ambas compañías.

Han pasado más de 11 años desde que Marvel empezó con la tarea de llevar su universo de cómics al cine; y creo que lo ha hecho de forma excelente hasta ahora. Los números respaldan lo realizado, la fiebre de ‘Avengers: Endgame’ es una prueba más. Sin embargo, DC Comics se está poniendo las pilas y ‘Shazam!’ es aquella propuesta fresca, renovada que puede atraer a ese público que está ávido por más superhéroes a los cuales adorar.

Sin embargo, ¿Por qué ‘Shazam!’ es diferente a las demás películas de DC Comics? Todo se resume a un cambio inesperado por parte de DC Comics. Y es que todo aquel que va a ver una película inspirada en algún personaje de dicha empresa sabe que se topará con una historia melancólica y oscura. ‘Shazam!’ no es así, el guión es divertido y tiene muchos matices, ¡Incluso burlas sobre los mismos personajes de DC!

Empecemos con lo sencillo: En una antigua cueva ubicada en otra dimensión, un antiguo hechicero (Djimon Hounsou) necesita encontrar un héroe para traspasar sus poderes. Inicialmente, prueba a un muchacho que demuestra “no ser digno” y su frustración lo lleva a obsesionarse con el tema, convirtiéndose en el villano, el famoso Dr. Sivana (Mark Strong). Años después -y con muchos intentos fallidos de por medio-, un adolescente huerfano Billy Batson (Asher Angel), llega a un hogar de adopción donde el ambiente es totalmente diferente a lo que había vivido, con hermanos -muy diferentes- pero bastante receptivos. Y es que mientras ayuda a uno de sus hermanos a escapar de unos abusivos, Batson es transportado mágicamente a La Roca de la Eternidad. Ahí encuentra al viejo hechicero que le ofrece ser su campeón, mientras que a él le parece “asqueroso” tocar el bastón mágico, lo cual es prueba suficiente para convertirlo finalmente en el elegido.

El proceso culmina y Billy se transforma en un superhéroe del que sabe muy poco, esto lo lleva a pedir ayuda a su hermano adoptivo, que lo incentiva a descubrir sus poderes y documenta el proceso a través de vídeos publicados en YouTube. Ojo con el guiño a la época millenial que vivimos, ¿Cuándo íbamos a imaginar a un superhéroe vlogger?

Pero vamos a lo técnico: ‘Shazam!’ es dirigida por David F. Sandberg, reconocido cineasta y youtuber que realiza cortometrajes de terror con bajo presupuesto. También dirigió ‘Annabelle: Creation’ (2017). Ahora bien, Sandberg ha hecho una película muy contraria a lo que siempre lo ha caracterizado. ‘Shazam!’ es family friendly pero con muchas escenas de acción y secuencias cómicas que te harán reírte a carcajadas en algunos momentos claves.

En cuanto a actuación, debo decir que Zachary Levy como Shazam! es carismático y metido en el personaje. Es como si hubiese nacido para interpretarlo. Mientras que su parte adolescente (Asher Angel) logra mantener el nivel, algo que es difícil cuando tienes a una contraparte que funciona tan bien en pantalla.

Lo que sí critico es el hecho de que los hermanos adoptivos de Billy tienen interpretaciones muy básicas, no sé si producto de un guión (Henry Gayden) que los hace ver como un todo o por ellos mismos. Me inclinaría más por la primera parte, ya que si bien tienen características que los diferencian (uno es geek, otro está obsesionado con los superhéroes), no se ahonda mucho en su historia por lo que el espectador no puede conocerlos bien.

Otro de los puntos negativos es la “supuesta” aparición de Superman en la escena post-créditos. Si bien es cierto esto no forma parte de la película como tal, hay que dejar claro que si la idea es que el universo DC se mantenga entrelazado, tal como ocurre en el UCM, Henry Cavill debía aparecer. Esto da un aire de estabilidad a los fans, algo que definitivamente es necesario para que se vayan conectando con los personajes. Si la aparición de Cavill no era posible, hubiese sido suprimida. La intención es totalmente innecesaria y, a mi criterio, perjudica la imagen a futuro de lo que se planea forjar como una marca.

Finalmente, ‘Shazam!’ quizás no sea una historia necesaria en DC Comics, pero si la muestra de que el Universo Extendido de esa empresa ha aprendido de los errores de las películas predecesoras, demostrando que sí es un posible hacer una opción diferente, family friendly y, sobre todo, con sentido de una película de superhéroes.

Una buena forma de presentar a un personaje nuevo, ¡Bien hecho, DC!

]]>

¿Por qué los artistas abandonan Spotify por Apple Music?

Entrada anterior

¡FRACASO! ‘HellBoy’ es uno de los peores estrenos del año según la crítica

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Comics