0
YouTube se ha convertido en la plataforma de creadores de contenido por naturaleza. Muchos se destacan, otros no. Pero, algo que no se puede cuestionar es el alcance que uno con millones de suscriptores puede tener. Y cómo podría usar ese poder para demostrar un punto y, de paso, dar una lección a muchos.

Imagínate que un youtuber de más de ocho millones de seguidores se proponga realizar una película para demostrar que todo lo que te venden en los medios de comunicación tal vez no sea una verdad absoluta.

La historia empieza así: En 2018, Ismael Prego, más conocido como Wismichu, anunció su debut en el cine. Lo hizo por todo lo alto. Gracias a su fama en la red, cientos de medios de comunicación se interesaron por la movida del youtuber, productoras se ofrecieron a distribuir la cinta por jugosas cifras; esto lo llevó a realizar el estreno de su película en el afamado Festival de Cine de Sitges, compartiendo espacio con personalidades de la talla de M. Night Shyamalan. ¿El detalle? Nadie había visto la supuesta película.

Te puede interesar:  Netflix tiene un nuevo problema y no es Disney+

Y es aquí donde el youtuber inicia una gran lección para todos: En el mundo actual, lo que importa son los números en tus redes sociales. No importa el talento ni las ideas, entre más seguidores tengas, mejor. Así el medio asegura lo único que le importa: rentabilidad y alcance.

La presentación de ‘Bocadillo’ -la película del youtuber- fue un desastre. Wismichu hizo un vídeo a manera de bucle, donde se repite la misma escena (con algunas variantes) durante más de una hora. Esto causó que miles de fans que habían pagado entradas por ver la película se enfurezcan, los medios de comunicación lo ataquen y el festival se disculpe.

https://www.youtube.com/watch?v=QfaTZaaicOc

Pero, ¿Qué es ‘Bocadillo’ realmente? Según lo expresado por el propio Wismichu, este fue el inicio del documental ‘Vosotros sois mi película’, que pretendía cuestionar cómo muchos se toman como verdad absoluta todo aquello que se diga en la red, sin tomarse la molestia de investigar aún más. O, peor aún, cómo muchos toman por verdad lo que diga un influencer. Sin cuestionar nada.

Te puede interesar:  Los hermanos Russo explican qué habrían hecho con los X-Men en las películas de ‘Avengers’
https://www.youtube.com/watch?v=VkaAdv7HfjE

Y es que Prego dio muchos indicios de la farsa que sería su película. Publicó un falso tráiler con una mezcla de todos los géneros y clichés del cine, alzando la expectativa de los fans por lo que iban a presentar. Sin contar ni un ápice de ‘la historia’, sólo con escenas al azar.

https://www.youtube.com/watch?v=gE3eX42vs7o

Pero esto fue solo el inicio, Wismichu hizo una gira donde visitó a los periodistas y medios de comunicación más reconocidos de España y sus alrededores. Sin embargo, ninguno cuestionó su versión, ninguno investigó más sobre la temática de la cinta. El youtuber mintió y mintió sin parar, llegando a decir que había invertido más de un millón de euros en la producción.

¿El resultado de todo este experimento? ‘Bocadillo’ se convirtió en la “película” española más vista de 2018 con más de 4,5 millones de visualizaciones en YouTube. Pero, además, sirvió para la realización del documental ‘Vosotros sois mi película’, disponible de forma gratuita a través de la plataforma Flooxer, donde se narra todo el proceso. Como Prego se unió al director español Carlo Padial, conocido por su trabajo en ‘Un monstruo viene a verme’ (2016), ‘Taller Capuchoc’ (2014), entre otros, filmó la falsa película en tres horas con algunos influencers y se preocupó de dejar pistas que cualquiera pudo haber desmontado si hubiese investigado un poco más.

Te puede interesar:  ¿Por qué Disney quiere "re lanzar" la franquicia de 'Alien'?

A mi criterio, un experimento grande y necesario. Wismichu demostró que puedes vender cualquier cosa si eres famoso. Ahora me quedan algunas preguntas en el aire: ¿Realmente podremos hacer una autocrítica? ¿Investigaremos profundamente un tema antes de volcarnos a odiar en redes sociales? Quizás no, pero definitivamente ‘Vosotros sois mi película’ es un buen inicio para empezar a cuestionarnos todo lo que nos han dicho.

Porque seamos honestos, es una vergüenza que en plena era de la información tengamos a una sociedad desinformada y dominada por el odio y el fanatismo por ídolos de barro.

https://www.youtube.com/watch?v=Yfo5C1W9W5c

Mira ‘Vosotros sois mi película’ aquí.

Sobre Wismichu

Ismael Prego tiene 25 años, sube contenido desde los 18. Tiene 8,3 millones de subscriptores en YouTube y es uno de los creadores de contenido más famosos de España.

]]>

Fans de 'Game of Thrones' indignados por el supuesto plagio de 'The Walking Dead'

Entrada anterior

'El laberinto del fauno' se expandirá en un libro a cargo de Guillermo del Toro

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *