0
Disney viene apostando desde hace años por revivir sus clásicos, lo vimos en ‘Maléfica’, ‘Cenicienta’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Mary Poppins Returns’ y ahora llega con ‘Dumbo’, de la mano del cineasta Tim Burton.

Y es que el excéntrico director, reconocido por un muy marcado estilo en películas como ‘Edward Scissorhands’, ‘Beetlejuice’ o ‘Sleepy Hollow’, se ha hecho cargo de la responsabilidad de llevar la película con la que todos crecimos a las nuevas generaciones. ¿Lo hizo bien? ¿Le quedó grande?

Revisando los medios especializados, la película cuenta con un 50% en Rotten Tomatoes, 52% en Metacritic y un 2.5/5 en Vox. En líneas generales, la crítica considera que la cinta no termina de cuajar. Una injusticia, si me lo preguntan a mí.

Si bien es cierto, Burton se ha divorciado de los críticos que lo elevaron hasta los estándares de los que hoy goza, en ‘Dumbo’ realiza un trabajo bastante interesante pero lo siguen juzgando por el pasado, cuando el estilo de un artista tiene que ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Tuve la oportunidad de ver la película en una nueva sala IMAX, que mostró a profundidad a aquel paquidermo adorable con ojos azules y orejas gigantes. Para muchos, es difícil llevar el clásico de 1942 a las nuevas generaciones, pero no podrían estar más equivocados si se tiene a la tecnología de tu lado.

‘Dumbo’, 2019. Créditos: Disney.

Para mí, ‘Dumbo’ es una disculpa por parte de Burton a aquellos fanáticos a los cuales decepcionó con sus recientes películas burdas de alto presupuesto. ¿Por qué? Tan simple como el hecho de que nos ha regalado una crítica bastante clara a la compañía para la que trabaja, Disney.

Si el espectador mira con atención -y eso es mucho pedir en una película a la que vas dispuesto a llorar y a comer canguil-, el cineasta tira una punta bastante clara a aquellas grandes corporaciones que “absorben” compañías pequeñas para seguir fabricando más y más éxitos. En concreto, se refiere al gigante del entretenimiento para niños.

Pero si creen que esto es sólo una idea vaga, fíjense mejor. El parque de diversiones ‘Dreamland’ del magnate V.A. Vandevere (Michael Keaton) está, sin dudas, emulando a los parques de Disney. Demasiado parecido para ser un accidente.

Dreamland en ‘Dumbo’, 2019. Créditos: Disney.

Si aún dudas, sólo ten en cuenta algo: ‘Dumbo’ se estrena una semana después de que Disney anunciara la compra de Fox. ¿Te voló la cabeza, no?

Pero entonces, ¿Por qué la crítica ha sido poco receptiva a lo nuevo de Burton? A mi criterio, se debe a la poca profundidad que se le da a los actores de “carne y hueso”. Tan sencillo como el hecho de que a penas aparece Dumbo en pantalla, su dulzura y ojazos dejan de lado a los humanos. Sí, un personaje de computadora “mata” totalmente el elemento humano.

Y sí, el principal problema de ‘Dumbo’ es que le cuesta llegar al público en el plano emocional. No conecta. Y esto quizás es culpa de la selección del casting, que no logra transmitir veracidad en sus emociones. Hecho que Danny DeVito y Eva Green -actual musa de Burton- salvan gracias a sus interpretaciones.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que muchos crecimos con ‘Dumbo’ como una de nuestras películas favoritas y al ver la adaptación sientes que te falta algo. Y sí, falta porque la película de 1941 era un musical, con algunas de las canciones más fascinantes del canon de Disney. Y aunque no lo creas, sí se echan de menos.

Otra cosa que me llama la atención son los niños. Interpretados por
Nico Parker y Finley Hobbins, el guión se empecina mucho en que Milly esté obsesionada por la ciencia, ¿Por qué? ¿Qué la motiva? No lo sabemos y nunca lo explican. Un claro error de guión.

Aún así, ‘Dumbo’ de Tim Burton funciona porque el elefante funciona, porque los elementos visuales lo acompañan y porque el estilo del cineasta está pero no para ti que creciste viéndolo en ‘Scissorhands’, sino para los millenials. Si ese era el objetivo principal, se cumplió. Las nuevas generaciones disfrutarán.

Si, por el contrario, eres fanático acérrimo y añoras la nostalgia de la primera entrega, ni siquiera lo intentes.

Esta película no es para ti.

https://www.youtube.com/watch?v=7NiYVoqBt-8

‘Dumbo’ ya se encuentra disponible en la cartelera de cines de todo el país.

]]>

Se filtra supuesto esquema del iPhone 11 con 3 cámaras distribuidas curiosamente

Entrada anterior

Los Corrientes estrenan 'El Lleve', una sátira musical contra la corrupción

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *