Netflix estrenó hace muy poco You, un thriller basado en la novela homónima de Caroline Kepnes, protagonizado por Penn Badgley y Elizabeth Lail. Se trata de un título inquietante emitido originalmente por Lifetime, aunque ahora se encuentra bajo el sello “Original de Netflix”.

 

El acoso como eje central

You se basa en la historia de Joe Goldberg (Badgley), un joven que se enamora de Guinevere Beck (Lail) y hace todo lo necesario para conseguir que ella lo ame. Claro que, “hacer todo lo necesario” en la mente de un psicópata es bastante peligroso. Joe lo es, incluso es encantador, la peor arma de los acosadores sin límites.

 
 

A lo largo de los 10 episodios que conforman la primera temporada de You el acoso es el personaje principal. Se propone que no sólo lo ejerce Joe, sino en las relaciones personales en general. Y es que, aunque está ambientada en la actual ciudad de Nueva York, nos demuestra que no hay nadie que se escape de acosar y ser acosado en una época en la que la vida se comparte en las redes sociales.

Joe se enamora, sí, pero su falta de límites y empatía —y su justificación enfermiza de que todo lo hace por amor— lo llevan a cometer actos terribles. Este protagonista atraviesa una espiral mortífera y siniestra. Además hace reflexiones duras y concretas —él narra en off lo que pasa en su cabeza— con las que intenta justificar el acoso en nombre del “amor”. Penn Badgley se dio a conocer por su participación en Gosip Girl, en donde, por cierto, también se abordó este tema. Aunque, diferente a aquel drama adolescente, en You las tramas son más adultas.

Por el otro lado, Beck, una chica estudiante que busca convertirse en escritora, y de quien se enamora el simpático acosador, jamás se da cuenta del peligro que corre al lado de Joe. Como sucede en muchas ocasiones, la víctima es la última en enterarse o darse cuenta de la naturaleza de sus relaciones.

 

Amor vs. Amor

 

You propone que el amor no es el mismo para todos. Los personajes de este drama encarnan distintas formas de ese sentimiento tan complejo y tan imposible de descifrar. Eso sí, también propone que nadie cree estar equivocado, al contrario, que todos abrazan su propia definición de amor y se aferran a ella.

Así, en You encontraremos el abuso disfrazado del amor a cada paso. Todos los personajes buscan el amor, pero también lo fuerzan a que encaje en sus propias expectativas. Hasta los hilos más pequeños redondean esta idea central: si se trata de amor, “todo” está justificado. Por supuesto esta es una idea peligrosa y el drama creado por Greg Berlanti y Sera Gamble nos demuestra por qué.

Segunda temporada

La segunda entrega de You está confirmada y llegará directamente a la plataforma de Netlix. No hay fecha de estreno, aunque creemos será a finales del 2019. Son muchas las cosas que quedan pendientes en la historia de Joe Goldberg; así como de los abusos y terribles actos que cometió. Además, deja pendientes varios cabos tanto del pasado como la vida corriente de Joe y de las mujeres que este psicópata ha dañado, acosado y roto.