Contenido

WhatsApp quiere evitar la propagación de noticias falsas con su última actualización

La aplicación de mensajería limitará a cinco el número máximo de destinatarios de un mensaje reenviado.

 

WhatsApp está comenzando a implementar de manera paulatina una función destinada a poner coto a uno de los principales males que se están experimentando de manera reciente en la plataforma: la propagación de mensajes con noticias falsas o bulos de manera masiva que, en ocasiones, terminan en desgracia. En pleno auge del contenido creado con el único fin de desinformar y crear el caos, la plataforma de mensajería es uno de los máximos exponentes de los catastróficos resultados que pueden originarse a raíz de ello.

Extender un mensaje exaltador a las masas ha sido la causa de la muerte de más de 40 personas en la India este año por creer. En los textos difundidos se exponían las imágenes de personas inocentes como culpables del secuestro o asesinato de niños, entre otras acusaciones, provocando su linchamiento público por una turba enfurecida que se limitaba a dar por buena la información que les había sido reenviada. Una práctica extendida a otros países como México, donde se ha llegado a quemar vivos a dos hombres que se creía que traficaban con órganos de niños.

La problemática que ofrece WhatsApp en relación a la información falsa es que, de la misma manera que ocurre en otras plataformas sociales, propagar este tipo de contenido es muy fácil y requiere de muy poco esfuerzo. En este caso, además, se cuenta con la ventaja de estar llegando de manera directa a un chat privado o a un grupo, lo cual en ocasiones añade una ilusoria sensación de credibilidad añadida.

Desde el servicio de mensajería quieren ahora luchar contra esto limitando de 20 a 5 el número máximo de chats a los que se puede reenviar un mensaje al mismo tiempo. Un límite que ya existía en la India y que se extiende a todos los países en los que opera la plataforma para impedir, en cierto modo, que las noticias falsas se propaguen masivamente.

Su extensión al resto de ubicaciones invita a pensar que la efectividad ha sido notable en la India a pesar de que, ciertamente, esto no resulta un impedimento para el reenvío de mensajes. Sin embargo, a pesar de que la acción continúa presente, su expansión descontrolada y la escalada de la violencia es más tediosa.

 

Vía | Hipertextual

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
ContenidoTecnologíaVariadosApps