Tecnología

Better es el complemento de Safari para iOS y macOS que más ha mejorado mi uso del navegador

 

Nos guste o no, la navegación por Internet cada vez está más colapsada y abarrotada de malas prácticas por parte de desarrolladores web y anunciantes. Páginas que siguen cada movimiento que realizamos, anuncios que saltan por todos lados y contenido cada vez más pesado que consume nuestra tarifa de datos. Utilizar una bloqueador de anuncios parece inevitable, pero ¿qué pasa si el bloqueador de anuncios también hace uso de estas malas prácticas?

Para esto hay una solución muy drástica pero realmente efectiva, y es desactivar el motor javascript en tu navegador. El problema es que la mayoría de webs dejarán de funcionarte. La otra solución para mi ha sido utilizar un bloqueador de contenido, uno concreto, Better.

 

Better

 

Se trata de un bloqueador de contenido algo diferentes que desde hace un tiempo también ha llegado a macOS. En mi caso, durante un tiempo decidí no usar ningún bloqueador de anuncios más, porque o bien bloqueaban cosas que no me interesaba bloquear, o bien no bloqueaba otros ítems molestos. Pero últimamente he vuelto a utilizar Better en todos mis dispositivos con Safari, y la experiencia ha mejorado significativamente.

 

El complemento que sólo bloquea los “malos anuncios”

Decidí volver a Better por la filosofía que hay detrás de este complemento para Safari. No quiero considerarlo un bloqueador de anuncios, porque no bloquea anuncios simplemente, sino que hace que la navegación sea mejor para el usuario. Para esto tiene dos objetivos:

  • Que la navegación sea más privada y segura. Por lo que no permitirá que los rastreadores de las webs sigan tus movimientos para conocerte mejor y ofrecerte anuncios y servicios más ajustados a tus preferencias.
  • Que la navegación sea más liviana y por lo tanto más rápida. Para ello bloquea los ítems pesados que no sean de valor para el usuario, como por ejemplo anuncios con vídeos e imágenes muy grandes que hacen que cargar una página sea más lento y se refleje en tu tarifa de datos.

 

MacBook air

 

En otras palabras, bloquea todo aquello “malo” de las páginas web y deja en paz a los anunciantes y páginas que no abusan del usuario. ¿En qué criterios se basa para ello? En su manifiesto de diseño ético. Una serie de reglas y principios que puedes leer en detalle en su página web. Aquellas webs y anunciantes que lo cumplan, no serán bloqueados. Se basa en tres aspectos básicos:

 

Ethical Design
  • Que se respete los derechos del usuarios: La libertad, el acceso gratuito, la privacidad… En general, todo aquello de Internet que haga del mundo un lugar mejor.
  • Que se respete el esfuerzo humano y no se abusivo con lo que se le pide al usuario: Anuncios que engañan al usuario, ítems que hacen perder tiempo o procesos que entorpecen la navegación con pasos innecesarios serán bloqueados también.
  • Que se respete la experiencia de usuario positiva del que navega por Internet: Beneficia a las webs y contenido que hacen que el usuario tengas una experiencia mejor navegando. La tecnología que es intuitiva, no molesta y sirve como ayuda para el usuario en vez de una molestia o carga extra.

Los desarrolladores detrás de Better actualizan constantemente su lista de ítems bloqueados y anunciantes en la lista negra. Esta lista, al depender exclusivamente de ellos y no de lo que decidan los usuarios puede parecer una elección subjetiva. Pero en realidad no es tanto una elección subjetiva como una elección basada en los principios de su manifiesto.

Nada interfiere entre lo que dice el manifiesto y el contenido bloqueado. Esto les permite tener una independencia absoluta para que la experiencia de usuario se respete al completo. Es decir, mientras que otros bloqueadores de contenido se basan en listas comunes o listas donde los anunciantes pagan para ser excluidos, en Better no hay forma de que la lista no sea respetada. La única financiación del bloqueador de contenido es lo que cobran por la app.

Ambos
 

Tras usar durante unos meses sólo Better como bloqueador de contenido en mi navegador, la experiencia es realmente satisfactoria. Es un punto intermedio en el que se sigue respetando el derecho de los anunciantes y páginas a hacer su trabajo pero a la vez se respeta al usuario que usa Internet. Sigues viendo anuncios, pero te molestan menos que antes y por lo tanto incluso les prestas más atención que antes, por lo que ganan tanto anunciantes como usuario.

 

Cómo instalar Better en el Mac, en el iPhone y en el iPad

Si te decides por usar Better lo único que debes hacer es instalar la app en tu dispositivo y comenzar a usar Safari (funciona exclusivamente con Safari, no lo hace en Chrome, Firefox u otros navegadores). Puedes adquirir la versión para iOS y la versión para macOS desde sus respectivas tiendas. Una vez instalada sólo asegúrate que en Mac está abierta, los abras porque aparece un icono en la barra de menú superior.

Al abrirla por primera vez en debes seguir unos pasos para activarla en Safari:

 

Preferencias
  1. Abre Safari en tu Mac.
  2. Abre ‘Preferencias’ de Safari pulsando Cmd+. o desde la barra de menú.
  3. En ‘Extensiones’ activa Better.

En iOS también debes configurarla la primera vez:

  1. Abre Ajustes en tu iPhone o iPad.
  2. Dirígete a la sección ‘Safari’.
  3. En ‘Bloqueadores de contenido’ activa Better.

Si por alguna razón no quieres bloquear una pagina en concreto, puedes añadirla a una lista blanca. Esto se hace desde la propia app pulsando en ‘Do not block…’ En mi caso por ejemplo he tenido un problema con una pagina que no se carga correctamente con Better activado, por lo que simplemente la he añadido a la lista blanca y todo funciona correctamente. Los dominios que añadas a la lista blanca se sincronizan por iCloud en todos tus dispositivos.

 

Reglas
Vía | Applesfera

Más información | Better

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