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A lo largo de los últimos 21 años una de las sagas de videojuegos que ha logrado coronarse como un fenómeno mundial ha sido Pokémon. Los míticos Pokémon Azul y Rojo lograron convertirse en un par de los RPG más aclamados que debutaron en Game Boy casi a finales de los 90 y desde entonces la franquicia creada por Game Freak y Nintendo no ha parado de crecer sin parar. Al llevar tantos años en activo aquellos, que eran niños con los primeros juegos ahora ya son adultos, a la vez que habrá incluso algunos pequeños jugadores que no tuvieron la ocasión de conocer los orígenes de esta serie que ha marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. Por si no fueron suficientes aquellas ediciones con Blastoise y Charizard en la portada, se llegó a desarrollar otra edición más que fue Pokémon Amarillo, con algunas diferencias con respecto a las otras dos. Ahora, con motivo de su 20 aniversario desde su lanzamiento en la legendaria consola portátil, Nintendo va a lanzar en Nintendo Switch las ediciones Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! para Nintendo Switch, todo un homenaje con las que podremos volver a revivir aquella mágica e inolvidable aventura por Kanto que ha consiguió que millones de personas de todo el mundo se enamoraran de 150 criaturas diferentes. El lanzamiento de ambos juegos se producirá esta misma semana y nosotros podemos decir que hemos sido unos afortunados por haber podido jugar en profundidad a estas ediciones, así que gracias a nuestros compañeros de VidaExtra, les invitamos a leer este análisis completo que se ha preparado para la ocasión.  

Una aventura inolvidable

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  La primera vez encendías tu Game Boy y Pokémon Azul, Rojo o Amarillo y te trasportaban a la región de Kanto ya sabías de antemano que se avecinaba algo único cuando a los pocos minutos ya te hacían entrega de tu primer Pokémon. Te sentías un entrenador capaz de viajar de un lado para otro con tus compañeros de equipo, viendo cómo iban aprendiendo nuevos ataques y evolucionando. Iban mejorando al mismo tiempo que entendías mejor las mecánicas, derrotabas entrenadores de todos lados, líderes de gimnasio para apoderarte de sus medallas, tratabas de reunir todas para vencer al Alto Mando y entre medias salvabas a las diferentes ciudades y a los Pokémon del malvado Team Rocket. Todo sigue estando ahí, da igual los años que pasen porque seguirá siendo la misma aventura con la que creció toda una generación.  
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  Pero no hay que olvidar algo que, como hemos señalado previamente, Pokémon Amarillo fue lanzado hace 20 años y seguro que habrá jugadores que no pasarán por esta situación, descubrirán cómo era la primera generación por primera vez o simplemente se limiten a estrenarse en la saga. Y es que lo bueno que tienen Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! es que no importa el tipo de usuario que seas. Da igual la cantidad de años que lleves jugando a Pokémon o si eres un recién llegado, porque no dejan de ser unas ediciones que merecen la pena disfrutar y que plantearán un reto para todos. Los nuevos entrenadores descubrirán un mundo de fantasía con unas mecánicas que tal vez se hayan podido simplificar en algunos aspectos y sobre las que hablaremos con más detalle más adelante, mientras que los jugadores más experimentados se encontrarán con algunos desafíos que requerirán que entrenen a conciencia a su equipo de Pokémon, pero en general se mantendrán tan entretenidos en todo momento gracias a las novedades que se han introducido que no querrán separarse de la pantalla en ningún momento.  
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  Dicho esto, el objetivo del juego sigue siendo el de toda la vida, comienzas con tu primer Pokémon, vas capturando más para formar tu equipo de seis, los vas entrenando para que suban de nivel y se fortalezcan y así a medida que vas venciendo a los líderes de gimnasio. Pero no se preocupen, que al finalizar el juego nos aguardarán otras sorpresas y retos que nos incitarán a seguir jugando durante decenas y decenas de horas. Por otra parte, el apartado visual que se ha logrado con estos juegos es una auténtica maravilla. Todas las zonas se han recreado a la perfección, con los mismos caminos, habitaciones, edificios, etc., pero hay que reconocer que lucen mejor que nunca con el nuevo aspecto tan colorido que se ha otorgado a todos los escenarios. En este sentido lo que más ha cambiado ha sido los gimnasios, los cuales tienen ahora una mayor personalidad en base al tipo que representan. Es más, incluso tendrán gradas con público para presenciar nuestros emocionantes combates.  

¿Pokémon GO en Pokémon: Let’s Go?

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  Pasando a hablar sobre las novedades más importantes que nos encontraremos en Pokémon: Let’s Go, una de las que ha causado una mayor controversia a lo largo de este tiempo ha sido la forma en la que deberemos de capturar a los Pokémon salvajes, ya que seguirá una mecánica muy parecida a la de Pokémon GO, el exitoso título para dispositivos móviles. Hasta el momento cada vez que nos encontrábamos con un Pokémon teníamos que reducirle su vida al mínimo, lanzarle una Poké Ball y cruzar los dedos para que se quedara dentro de ella, del mismo modo que podíamos optar por derrotarlos para así obtener a cambio puntos de experiencia para subir de nivel. En cambio, para estos juegos se ha optado por introducir una jugabilidad similar a la de Pokémon GO, de modo que únicamente nos limitaremos a lanzar nuestra Poké Ball para capturarlos. En un principio puede parecer que ha sido un error enorme haber optado por este cambio en la mecánica, pero una vez te pones a jugar sin parar te das cuenta de que ha sido un gran acierto. Ya sea con el Joy-Con o con la Poké Ball Plus, deberemos de levantar el brazo y bajarlo para que nuestra Poké Ball salga disparada y nos sintamos como que estamos lanzando una de verdad.  
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  No obstante, no bastará con simplemente mover el brazo y ya está. Los Pokémon se moverán por la pantalla, algunos más que otros, teniendo que apuntar bien hacia el lugar en el que están situados. Sobre el papel puede parecer sencillo y repetitivo, pero nada más lejos de la realidad, porque los Pokémon nos pondrán todas las barreras que puedan para que nos cueste hacernos con ellos, hasta el punto de que podrán huir y todo si tardamos demasiado, pero una vez le empiezas a pillar el truco te dan ganas de atrapar otro más y otro sin parar. A la larga se vuelve muy adictivo, sobre todo por el hecho de que necesitaremos atrapar a los Pokémon para ganar puntos de experiencia, algo que a la larga se convierte en la mejor forma para ganar puntos de experiencia. Sobre todo, uno de los aspectos que nos animará a seguir atrapando a más criaturas es el hecho de que los puntos que recibamos se basarán en lo bien que lo hagamos. Es decir, no habrá una cantidad de puntos de experiencia predefinida, sino que deberemos de dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir una puntuación muy elevada.  
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  Así pues, entrarán en juego factores como el hecho de acertar con la Poké Ball en el círculo que aparecerá en los Pokémon, hacerlo cuanto más pequeño sea, atraparlos a la primera, conseguir capturar a varios de ellos consecutivos, además de otros puntos en el caso de que sea la primera vez que los obtenemos o si es más grande o pequeño de lo normal, algo que ya sabremos de antemano antes de lanzarlos a por ellos cuando veamos a los Pokémon paseando o volando por el mapa tranquilamente. Y es que en estas ediciones se han eliminado por completo los encuentros aleatorios con los Pokémon salvajes. Ahora veremos a todos por el escenario y así sentirnos como que el mundo está más vivo que nunca, como si realmente estuviésemos en Kanto yendo de un lado para otro decidiendo a qué Pokémon queremos capturar y cuál preferimos dejar de largo. No solo el diseño de todos se ha representado a las mil maravillas, con unos tamaños y movimientos acordes a cómo son.  
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  Por ejemplo, Onix será realmente gigantesco, algo que también apreciaremos si combatimos contra uno que tenga otro entrenador, del mismo modo que Caterpie o Weedle serán más pequeños. Los Krabby y los Kingler se desplazarán de lado por el mapa como buenos cangrejos y aquellos que sean realmente veloces como los Doduo o los Dodrio habrá que ir tras ellos todo lo rápido que podamos para tratar de capturarlos. En cualquier caso, se pondrán dificiles al capturar sin parar, pudiendo emplear bayas también para que la tarea sea algo más sencilla. Aun así, las Poké Ball no son ilimitadas y lo recomendable no será ponernos a lanzarlas a lo loco, aunque a la larga iremos obteniendo bastantes recogiéndolas por el escenario o derrotando a los entrenadores para que nos entreguen unas pocas. Sino siempre podemos recurrir a las típicas tiendas de cada ciudad y hacernos con más, pero nunca tendrás la sensación de estar en apuros y no poder avanzar. Es más, si todo el tema de la experiencia no les parece suficiente incentivo, ya verás cuando le dediques a realizar cadenas del mismo Pokémon con tal de conseguir uno más poderoso y que la posibilidad de que sea Shiny aumente exponencialmente.  

No todo es capturar sin parar

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  Pese a que el capturar Pokémon sea de una de las mecánicas que más repetiremos y que resultarán más entretenidas, los combates siguen teniendo un protagonismo muy alto en Pokémon: Let’s Go. Centrarnos en cómo se desarrollan sería contar un poco lo mismo que ya hemos visto hasta la saciedad en prácticamente todas las entregas que existen al medirnos en un combate por turnos en el que hay que tener en cuenta los tipos de cada Pokémon, los ataques a emplear, las estadísticas, etc. Ese punto de estrategia sigue estando presente, pero lo que queremos resaltar sobre todo de ellos es lo bien que lucen. Al igual que sucede con los escenarios, todos los Pokémon cuentan con un diseño fantástico y las animaciones de todos ellos son sobresalientes, aunque no podemos decir lo mismo de los movimientos que pueden ejecutar, porque aquí es donde nos hemos encontrado con lo que menos nos ha convencido. Entendemos que es complicado el hecho de recrear los cientos y cientos de ataques diferentes que existen para que sean únicos y espectaculares, pero es que hay una buena cantidad de ellos cuyas animaciones se han simplificado al máximo y de hecho en muchas se repiten los mismos efectos. Pero no todo es tan malo como puede parecer, porque también existen otros ataques que son una pasada verlos en pantalla y nos encantará repetirlos una y otra vez.  
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  Entre todos estos movimientos también nos hemos encontrado casos en los que algunos Pokémon aprenderán ataques que no tenían en anteriores entregas o que aprenderán a distintos niveles, lo que tal vez provoque a los más expertos el modificar los sets de movimientos que han utilizado toda la vida. En la otra cara de la moneda hemos visto que las habilidades se han eliminado, al igual que tampoco se podrán criar Pokémon con los Huevos con el fin de conseguir a Pokémon más poderosos de una forma más rápida y directa sin tener que pasar por este proceso que podía alargarse centenares de horas hasta obtener a las mejores criaturas. Si a pesar de todo esto el juego se les pone cuesta arriba en algún momento, porque podemos asegurar que la curva de dificultad está muy bien lograda, sobre todo a partir del cuarto gimnasio, siempre podrás recurrir a la ayuda de un segundo jugador. Sin duda esta es otra de las grandes características de Pokémon: Let’s Go, en solicitar la ayuda de un entrenador de apoyo que será controlado por un segundo jugador y que se podrá unir a la partida en cualquier momento, independientemente de si estamos andando por el mapa o librando un combate. En el caso de estos últimos hay que reconocer que la dificultad de las batallas se reducirá considerablemente, porque el segundo jugador controlará a otro Pokémon de nuestro equipo y en ese instante los combates pasarán a ser de dos contra uno, por lo que causaremos más daño a nuestro rival y tendremos más opciones para alzarnos con la victoria. De todos modos, no deja de resultar un añadido excelente para aquellos que deseen disfrutar de la experiencia con otra persona al ver a ambos personajes paseando juntos por Kanto y ayudándose mutuamente para llegar lo más lejos posible.  
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  Otro apunte a destacar es que, si parece que hay demasiados encuentros con los Pokémon salvajes, prepárate entonces con los combates, porque se ha introducido una barbaridad de entrenadores nuevos dispuestos a enfrentarnos en todas las rutas del juego o los puntos clave de la aventura. Aun así, no es que el juego resulte difícil y se pueda complicar demasiado en algún momento, pero tampoco resultará un paseo y eso al menos es de agradecer.  

Entablando amistad con los Pokémon

En Pokémon: Let’s Go es indiscutible que los verdaderos protagonistas son Pikachu o Eevee, dependiendo de la edición. Ambos acompañarán a nuestro avatar durante todo su viaje, el primero subido al hombro y el segundo encima de la cabeza de nuestro entrenador/a. En seguida entablaremos amistad con cualquiera de los dos y ese lazo que nos unirá a ellos se irá fortaleciendo cada vez más.  
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  A medida que vayamos avanzando y ganando combates con ellos, nos irán cogiendo más cariño, lo que provocará que durante los enfrentamientos se vuelvan más poderosos. Así podrán dar rienda suelta a movimientos devastadores, esquivar los ataques del contrario, librarse de los efectos que les sean aplicados o salvarse de un golpe demoledor con un punto de vida. Por supuesto en los combates contra otros jugadores no tendrá lugar nada de todo esto, pero en la aventura principal sí que iremos notando con estos detalles que nuestro compañero nos va cogiendo más cariño. Para que ese vínculo crezca más todavía tendremos la opción de jugar con Pikachu o Eevee. Así podremos acariciarles, chocar los cinco con sus patas o incluso hacerles cosquillas, además de alimentarlos con bayas. Además, durante la partida iremos obteniendo conjuntos de vestuario que nos permitirán modificar su apariencia con gorras, camisetas, gafas, lazos y muchos más artículos de todo tipo para que nuestro Pokémon inicial sea super genial.  
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  ¿Y qué sucede con los 149 Pokémon restantes? Tal vez no podamos juguetear con ellos, pero una función que se ha recuperado para estos juegos es la de elegir a qué Pokémon queremos que nos acompañe. Podremos seleccionar a cualquiera que forme parque de nuestro equipo, sacarlo de la Poké Ball y automáticamente se pondrá a pasear detrás de nosotros. Es más, algunos debido al tamaño que tienen tan enorme se podrán convertir en monturas, como ya sucedía en Pokémon Sol y Luna. Por ejemplo, gracias a Lapras podremos surcar los mares subiéndonos a su lomo, al igual que podremos volar por cualquier parte gracias a Charizard o desplazarnos por el suelo desde la espalda de un descomunal Onix. Sin embargo, a causa de que algunos son enormes, no nos seguirán en aquellos lugares que sean más pequeños o los recintos más cerrados. La amistad con todos estos Pokémon también se podrá aumentar y lo apreciaremos sobre todo cuando viajemos de un lado para otro, ya que en ocasiones veremos que se separa de nosotros para ir a investigar un lugar en el que ha encontrado una baya u otro objeto de utilidad, al igual que también realizarán los mismos efectos secundarios durante los combates que acabamos de mencionar.   
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  Volviendo con Pikachu e Eevee, otra de las nuevas funciones que se ha incorporado son las Técnicas Secretas que podrán aprender ambos. Nos olvidamos de las molestas MO que resultaban tan innecesarias, porque nuestros Pokémon iniciales podrán ejecutar estos movimientos a medida que los vayan aprendiendo y que les servirán para talar árboles, volar de una ciudad a otra o navegar por el agua en una tabla de surf, por ejemplo. Y si hay algo que personalmente he de reconocer que también me ha encantado es el hecho de que ya no hará falta regresar al Centro Pokémon cada vez que queramos modificar nuestro equipo. Ahora será tan fácil como meternos en la bolsa, seleccionar al Pokémon que queramos y automáticamente lo podremos incorporar a nuestro grupo, algo que a la larga sobre todo vendrá de perlas para entrenar, combatir o simplemente probar las monturas.  

Jugando a Pokémon: Let’s Go en cualquier parte

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  Si bien podremos jugar en una televisión a Pokémon: Let’s Go con un solo Joy-Con o con la Poké Ball Plus, gracias al hecho de que Nintendo Switch es una consola híbrida también nos lo podremos llevar a cualquier parte cuando queramos. Aquí habrá dos opciones por las que decantarse, siendo una el modo tablet y otra con los Joy-Con insertados. En el caso de la primera jugaremos exactamente igual que desde una televisión, sin ningún cambio y teniendo que emplear un único mando para hacer todo. En cambio, los que prefieran una experiencia más parecida a la de las consolas portátiles, podrán jugar con los Joy-Con acoplados y en ese caso la forma de capturar a los Pokémon salvajes pasará a ser diferente, dado que habrá que recurrir al giroscopio de la consola para apuntar y tan solo pulsar un botón para que la Poké Ball salga disparada. Tras probar todos los métodos, el modo portátil con los Joy-Con acoplados resulta el más cómodo, pero también el más sencillo y menos interactivo. Tal vez sea también porque Pokémon lo concibo como un juego para portátiles y estaré más acostumbrado a este método, pero también resulta igual de entretenido hacerlo en una televisión. Y por supuesto el hecho de llevártelo a cualquier parte y así jugar con cualquier amigo en cualquier momento sigue siendo una de sus grandes ventajas.    
 

 

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