Tecnología

Las computadoras de Apple con el chip T2 ya no podrán instalar Linux o versiones viejas de Windows

El chip de T2 de los nuevos Mac impide la instalación de sistemas alternativos a macOS o Windows 10 debido a las características de seguridad de Apple.

 

A pesar de que el usuario de Apple utiliza generalmente sus productos dentro del ecosistema de la compañía, hay algunas ocasiones, sobre todo en el lado de los desarrolladores, que necesitan utilizan otros sistemas operativos en su Mac. Desde que Apple usa Intel esto no es un problema, puesto que permite la instalación sencilla de Windows a través de Bootcamp o de Linux a través de otros sistemas algo más complejos.

Sea como sea, el dual o triple boot es común para muchos usuarios, incluso tener diferentes versiones de Windows para testear aplicaciones, pero la nueva generación de Mac van a poner un poco más complicado esta práctica, y la “culpa” la tiene el chip T2, que otorga al Mac una capa de seguridad extra. Es más, a día de hoy, todos los Mac que incluyen el T2 solo pueden instalar Windows 10, y es imposible instalar una copia de cualquier distribución de Linux en los equipos de Apple modernos.

Esto incluye a todos los modelos de MacBook Pro, MacBook Air y Mac Mini de 2018 y al iMac Pro, que solo pueden instalar, además del la última versión del sistema de Apple, Mojave, una copia actualizada de Windows 10, siendo imposible instalar cualquier otra versión anterior del sistema de Microsoft o cualquier otro sistema operativo, incluyendo Linux o cualquiera de sus distribuciones, sin poner en riesgo la seguridad del Mac y deshabilitar las funciones seguras que aporta el T2.

La razón reside en que los Macs equipados con el chip T2 solo aceptan instalaciones autorizadas por el Secure Boot, es decir, aquellas certificadas y firmadas por Apple como seguras para instalarlas en sus equipos. Es más, para poder instalar Windows es necesario cambiar los ajustes de BootCamp para desactivar la seguridad del sistema y, por tanto, limitar la funcionalidad del T2 de Apple. El sistema solo tiene una copia del certificado de Microsoft WindowsProduction CA 2011, que se utiliza para autenticar los sectores de arranque de Microsoft.

Además, el T2 hace imposible que cualquier otro sistema pueda “ver” el disco interno del Mac, por lo de intentar instalar otros sistemas nos encontraríamos con que no hay ninguna ubicación de destino para poder copiar los archivos de arranque necesarios para hacer un arranque dual con otra cosa que no sea una versión actualizada de Windows 10.

 
Vía | Hipertextual
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
TecnologíaComputadoras