Tablets

iPad Pro: primeras impresiones de la evolución del tablet de Apple

El futuro de la computación pasa por dispositivos ultraportátiles que reemplacen las formas y formatos tradicionales. La apuesta de Apple es el iPad Pro y el nuevo modelo sorprende por su diseño sin bordes, Face ID, velocidad y capacidades. Estas son nuestras primeras impresiones.

 

¿Qué es una computadora? ¿Qué lo define? ¿Su teclado, ratón y pantalla? ¿Cuándo deberíamos dejar de reducir un producto a un “tablet” con las limitaciones que representa ese tipo de dispositivos? Nuestros compañeros de Hipertextual nos traen todas las novedades del último iPad Pro.

Es lo que pensaba a medida que veía la presentación del nuevo iPad Pro. Apple ha minimizado a límites físicos el tamaño de los marcos, haciendo que la pantalla sea cada vez más obícua. Ha puesto un A12X Bionic, que es aún más rápido que el A12 dentro del iPhone XS y XR además de comprarlo con hasta 1 Terabyte de almacenamiento. Todo esto dentro de dos tamaños: 11 y 12,9 pulgadas.

No es cualquier cosa, de hecho es un dispositivo más rápido que el 92% de los portátiles que hay en el mercado, incluyendo muchos modelos con procesadores i7 de Intel, que además tiene una mejor pantalla, es mucho más liviano, especialmente almacenamiento más veloz y mucha mayor autonomía.

Entonces, ¿deberíamos seguir concibiendo al iPad Pro como simplemente un tablet o ya deberíamos pensar en el como una computadora, capaz de rivalizar a otros portátiles no solo en hardware, sino en la concepción misma del formato tradicional de un laptop al que todos estamos más que acostumbrados.

Esto último es lo que Apple busca con el iPad Pro y gran parte del enfoque, tanto del hardware, como prestaciones, accesorios y la forma en que pretenden vender el producto, lo pone en evidencia:

El nuevo iPad Pro tiene todo lo que necesitas de una computadora, y muchas otras cosas increíbles que nunca imaginarías encontrar en una computadora. Aquí tienes algunas razones por las que tu próxima computadora podría ser un iPad Pro.

De hecho la sección de “Por qué el iPad Pro” está llena de razones y explicaciones de por qué, tal vez, es hora de cambiar la percepción de lo que es un portátil, de lo que es una computadora y los límites de lo que podemos y no podemos hacer con un dispositivo portátil.

Un Mac o cualquier portátil PC tiene limitaciones físicas importantes: el teclado está ahí, queremos o no. No suelen tener cámaras decentes, mucho menos en la parte posterior del producto. No suelen tener pantallas táctiles de buena calidad y relativamente incómodo a la hora de usarla para anotar.

Un iPad tiene teclado, pero puedes quitarlo y si lo necesitas por momentos, está el virtual. Tiene las ventajas de un sistema operativo construido desde cero para la época móvil, pero con la ventaja de una pantalla grande táctil y de mucha calidad. Tiene muchísimo poder de procesamiento pero con un chip construido para ser extremadamente eficiente con el uso de energía. Tiene una pantalla de casi 13 pulgadas, pero pesa considerablemente menos que la gran mayoría de los portátiles en el mercado.

Al uso, al sostenerlo en las manos, al cargarlo, al manipularlo para trabajar con él o reposarlo sobre el Smart Keyboard todo funciona mejor. El mantra de menos es másmaximizado: menos bordes, menos peso, diseño aún más discreto, más delgado, que lo hace mucho mejor.

 

Entre 500 y 600 gramos, 5,9 milímetros de grosor

 

Me resulta sorprendente, desde un punto de vista técnico y de la capacidad de miniaturización como vehículo para la innovación de Apple, esa capacidad que tienen de seguir haciendo sus productos más pequeños y delgados mientras aumentan significativamente el desempeño.

Aquí tenemos un producto que pesa apenas 500 gramos que supera con creces a una PC de buenas capacidades que suele estar entre los 2,5 y 3 kilogramos y que cuesta lo mismo.

En definitiva, hay una sensación de vivir en el futuro en la posibilidad de poder cargar en la mochila o bolso con un producto con tales capacidades técnicas, tal velocidad y tal portabilidad pero que prácticamente no se siente que estuviese ahí. Es el sueño de toda persona productiva: poder tener una herramienta de trabajo extremadamente capaz per que no se siente como si estuviese ahí.

Smart Keyboard Folio: buenas noticias

En cuanto al Smart Keyboard: buenas noticias, la nueva versión del producto tiene dos novedades importantes de cara a la comodidad y por lo tanto productividad.

  1. Dos posiciones para escribir. A falta de bisagra, hay dos posiciones con dos ángulos distintos para escribir dependiendo de la situación.
  2. Es muchísimo más firme. Una de las características más molestas del Smart Keyboard original era lo poco estable cuando se usa sobre las piernas, donde suele haber mucho movimiento. Apple lo ha solucionado con un nuevo diseño que cubre la parte posterior del iPad y que se sujeta con muchos más imanes.

El teclado es cómodo. Lo he comentado antes pero el Smart Keyboard me resulta súmamente cómodo para escribir. La experiencia es la misma, con el agregado de dos ángulos de visión sumado a que esta vez no se despega con facilidad.

 

Apple Pencil

 

 

Mención aparte el nuevo Apple Pencil que se coloca de forma magnética al borde del iPad Pro e inmediatamente empieza a cargar de forma inductiva. Vamos, en vez de tener que reposarlo sobre un cargador inalámbrico, el propio iPad lo es. Clásica solución de Apple a un problema simple y que nadie más pensó.

La otra gran novedad es el poder, por medio de taps, activar herramientas. Los rumores mencionaban gestos, pero no es precisamente así. Es más parecido a los toques que se pueden hacer a los AirPods para activar Siri. El nuevo diseño es una sola pieza, prescinde de tapa porque ya no hay puerto Lightning, es más pequeño y es más cómodo al sostenerlo con la mano.

USB-C

Una de las grandes novedades con este iPad Pro es que deja de usar puerto Lightning e incluye un USB-C, el cual multiplica las posibilidades de uso significativamente. Dejamos a un lado finalmente accesorios exclusivos de Apple para conectar productos, periféricos, cargadores o adaptadores y podemos usar lo que sea que ofrezca el mercado.

¿Necesitas más cargadores? Cualquier USB-C vale. ¿El multi-adaptador que sueles usar con un Mac? Probablemente también valga. Junto a eso se pueden conectar monitores externos para extender las funciones de aplicaciones.

En mi caso tuve la oportunidad de probar Adobe Premiere Rush que permite hacer previsualización en el monitor conectado o modo espejo. Cada desarrollador podrá elegir la forma en que se usan pantallas extras conectadas al iPad Pro que soporta hasta resoluciones 5K.

Un detalle importante: el iPad no soporta almacenamiento externo vía USB-C. Si se conecta una memoria SD con imágenes se abre la aplicación Fotos para importarlas. Pero entendemos que por el momento, al conectar un disco duro externo, no es que se puede explorar sus contenidos desde la la aplicación Archivos, una omisión que no se entiende.

Los precios:

  • 11 pulgadas: 799 dólares.
  • 12,9 pulgadsa: 999 dólares.

El nuevo iPad Pro estará a la venta a partir del próximo 7 de noviembre en Estados Unidos y España. No hay fecha para México aún.

 

Vía | Hipertextual

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
TabletsTecnología