Features

Shortcuts de Siri con iOS 12: Todo lo que necesitas saber

Con la llegada de iOS 12, Apple habilita una de las funciones más esperadas en iOS que dará un paso bastante importante en la automatización de procesos en el sistema operativo móvil de los californianos, Shortcuts, donde Siri jugará un papel realmente importante.

Shortcuts de Siri es muy similar a Workflow, aplicación que fue absorbida por Apple y es donde se fundamenta esta nueva realidad, pero con la particularidad de que tendremos interacción con aplicaciones de terceros y la integración del asistente virtual Siri.

Podemos comparar el salto evolutivo de Shortcuts con Files de iOS, un salto generacional muy importante dentro de iOS, donde nos facilitó muchas tareas, sobre todo en el iPad.

 

¿Por qué es tan importante la implementación de Shortcuts de Siri en iOS 12?

 

Shorcuts iPad Apple Pencil

 

La respuesta es bastante sencilla, por la automatización de procesos y flujos de trabajo, donde vamos a recortar muchos pasos para realizar una acción concreta. Apple seguirá apostando por iOS, no habrá una unificación de iOS y macOS, así que Shortcuts nos permite ejecutar acciones en el sistema operativo móvil con tareas recurrentes, aprovechando además la capacidad de Siri.

Así que las dos grandes ventajas que vamos a encontrar (y que no son pocas), son el ahorro de tiempo y la posibilidad de usar Siri con nuestros propios comandos. Algo que en cuanto le cojamos el ritmo, seguramente será un aparte imprescindible en nuestra interacción con iOS.

 

Atajos de iOS es la evolución de Workflow

 

Shortcuts vs Workflow

 

Tras la liberación de iOS 12, la aplicación Workflow se ha actualizado para mostrarse como Shortcuts en su versión 2.0. Si tienes plantillas guardadas, permanecerán en ella aunque la actualices. A partir de ahora, Workflow pasa oficialmente a ser Shortcuts.

Hace unas semanas ya les ofrecimos un adelanto sobre Shortcuts de Siri, donde recomendamos que comiencen a familiarizarce con Workflow para tener una transición amena y poco traumática. Sí, a pesar de que la interfaz es muy intuitiva, el usuario de iOS “no está acostumbrado” a este tipo de aplicaciones o servicios, ya que se trata de una función avanzada del cual tenemos que trabajar de manera manual.

Que no cunda el pánico, Apple ha sabido integrar las sugerencias para crear Atajos con nuestras últimas acciones. Además contamos con una galería con muchas funciones y que podemos descargar libremente. Nosotros, por nuestra parte, también podemos compartir nuestros atajos con otros usuarios.

iOS ofrece atajos sugeridos. Esto es interesante porque nos mostrará nuestras últimas acciones que hemos realizado en el iPhone o iPad. De este modo, nos resultará más sencillo crear algún tipo de atajo, porque realmente, el problema de Shortcuts es saber qué atajos queremos realizar, ya que prácticamente son ilimitados.

 

Ejemplo sencillo de atajos con WhatsApp

 

Atajos iOS WorkFlow WhatsApp

 

Para no agobiarnos demasiado, lo mejor es encontrar algún “problema” e intentar darse una solución. Por ejemplo, enviar un mensaje de audio con Siri a través de WhatsApp. Añadiendo Siri, tenemos la oportunidad de decir: “Envía un audio de WhatsApp a Fernando”, donde nos ofrece la posibilidad de configurar el tiempo de grabación y el tipo de envío, en este caso, WhatsApp.

Atajos es tan completo que nos permite seleccionar el tipo de calidad de audio, (Normal o muy alta). Configurar el inicio de grabación (automática o manual), al igual que la finalización. La idea es poner paso a paso lo que queremos hacer:

  1. Grabar un audio
  2. ¿Qué queremos hacer después?
  3. Enviarlo por WhatsApp
  4. Ejecutar la acción

Sí, es un ejemplo muy simple, pero esta simpleza la podemos complicar todo lo que queramos. Además Shortcuts ofrece la posibilidad de añadir variables, con que lo que “jugar” con atajos va a ser realmente interesante. Como hemos comentado al principio, ofrece un mundo de posibilidades casi ilimitado.

Donde además, una vez que tengamos nuestra plantilla ya bien hecha, como esta de WhatsApp, podremos ejecutar la orden invocando a Siri. Previamente tendremos que grabar nuestro comando de voz para que esta pueda reconocerla y asociarla con el flujo de trabajo concreto.

 

La comunidad de Workflow y Shortcuts

 

Workflow iOS

 

Cuando Apple decidió comprar Workflow, ya existía una gran base de usuarios que apostaban por esta aplicación, donde los unos a los otros se ayudaban con nuevos atajos para prácticamente cualquier circunstancia. Desde descargar una imagen y recortarla con un solo “tap”, hasta mandar un aviso a un familiar en el momento que hemos salido del trabajo.

Cualquier idea tiene cabida en Shortcuts, no importa, seguramente a alguien le resulte de utilidad, así que no te limites y comparte tus propias plantillas con los demás usuarios. Para compartir tus plantillas, simplemente tienes que entrar sobre ella, pulsar en las extensiones y elegir el método para compartir que mejor se adapte a tus necesidades en ese momento.

Apple tiene varias galerías con plantillas de atajos, donde te recomendamos que visites las imprescindibles, ya que son las más generales que podrían interesante para iniciarte en este mundo de la automatización con Siri. Sí necesitas más, haciendo alguna búsqueda rápida en Google podrás encontrar otra serie de atajos subidos de manera independiente. Una de ella es ShareCuts, donde encontrarás una gran variedad, además de de los pasos necesarios para ejecutarlos.

 

¿Cómo descargar Shortcuts en iOS?

 

Atajos iOS WorkFlow

 

Para poder acceder a la propia aplicación, tendrás que acudir a la App Store y buscar “Shortcuts”, aunque en las primeras horas del lanzamiento de iOS 12 posiblemente tengas problemas. Si es así, busca “Workflow” donde aparecerá la actualización 2.0 ya renombrada como Shortcuts.

Desde Ajustes, si buscamos Shortcuts, nos aparecen dos sugerencias, Siri Shortcuts y Shortcuts a secas. En la primera opción nos aparecerán las sugerencias que el propio iOS nos recomienda, además de ver nuestros propios atajos y activar o desactivar algunas opciones.

En Shortcuts (a secas), veremos los permisos de lectura y escritura, la utilización de los datos móviles o la actualización en segundo plano, además de otras opciones como el micrófono o la sincronización de iCloud.

Como hemos comentado al principio, puede que Shortcuts parezca algo complejo a primera vista, pero con algo de práctica, viendo algunos ejemplos de plantillas ya creadas y descubriendo una necesidad personal, posiblemente acabaremos amando esta nueva funcionalidad de iOS 12.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
FeaturesNoticias TecnologiaApps

Redactor y creador de contenidos en 8Bits | Geek, Gamer & GrammarNazi | Instagram: @andresalvarezg1 | Web: andresalvarezg.com |