Reseñas

Galaxy Note 9: review y todo lo que necesita saber

Más que un teléfono, una superpoderosa herramienta de trabajo

Samsung tiene el mérito de despertar el interés por los teléfonos grandes. El tamaño del Galaxy Note 9, para los estándares de hoy es exquisito. Hace un par años era impensable que el teléfono supere los límites del bolsillo pero ahora el Ocean Blue (el nuevo color insignia de esta nueva línea), por ejemplo, hasta combina perfecto con los jeans.

Su hardware y software a simple vista son muy similares a los de la serie Galaxy S, pero la respuesta a un cambio extremo está en el S Pen. Con los años, se ha vuelto más delgado y más sensible, y ahora ha adquirido un conjunto completamente nuevo de funciones que coloca a este equipo en un lugar del ranking de los teléfono Android que ninguno de los competidores, por ahora, puede alcanzar.

Diseño

El Galaxy Note 9 es un teléfono grande pero fácil de manejar. La parte posterior del cristal no es resbaladiza en absoluto. Es un poco pesado y lo sentirá un poco, ya sea que esté mirando un vídeo, escribiendo un mensaje o simplemente llevando el teléfono en el bolsillo.

La parte delantera y trasera son de vidrio, y el marco es de aluminio. Este teléfono se siente increíblemente bien diseñado, y los materiales parecen fluir perfectamente entre sí. Las cámaras en la parte trasera sobresalen menos de un milímetro, pero hay un borde ligeramente elevado alrededor del módulo para protección.

El sello distintivo de la serie Galaxy Note es el S Pen. Este pequeño lápiz fue diseñado para ayudar a posicionar el Galaxy Note como un teléfono inteligente para trabajar, pero la utilidad del mismo ha tenido un atractivo mucho más amplio a lo largo de los años e incluso se está convirtiendo en toda una declaración de estilo.

La variante Ocean Blue, que estoy probando, tiene un S Pen amarillo brillante, sin más motivo que llamar la atención. Las otras opciones de color tienen bolígrafos coincidentes.

S Pen

El S Pen ahora cuenta con conectividad Bluetooth que lo convierte en un control remoto para el teléfono. Solo hay un botón, por lo que está limitado a clics únicos o dobles.

Su aplicación más útil es la capacidad de activar de forma remota el obturador de la cámara. Puede apuntalar su teléfono en algún lugar y encuadrar las tomas, especialmente los selfies de grupo, sin tener que estirar la mano. También puede usar el S Pen para avanzar las diapositivas en una presentación de PowerPoint, desplazarse por las fotografías de su galería y reproducir o pausar los archivos multimedia.

Lo mejor es que las aplicaciones de terceros pronto podrán configurar acciones personalizadas del S Pen.

Su minúscula batería dura unos 30 minutos con una sola carga y le lleva solo 40 segundos recargarse por completo, por lo que está listo para usarse cada vez que lo saque de su lugar.

Otra ventaja de la conectividad Bluetooth es que recibirá una alerta en la pantalla si dejó su S Pen en alguna parte.

Su funcionalidad se ha integrado sin problemas en la interfaz de usuario, así como en las aplicaciones nativas. Por ejemplo, si toca cualquier campo de texto con el dedo, verá el teclado Samsung habitual, pero si lo toca con el S Pen, verá un panel de escritura a mano. Puede escribir de forma natural mientras que el Note convierte su escritura a mano en texto.

Antes estaba hecho para garabatear, a lo largo de los años adquirió la capacidad de capturar rápidamente capturas de pantalla de áreas selectivas o resaltar texto para la traducción; crear un GIF rápido de un mensaje o boceto, con efectos de animación, y compartirlo a través de cualquier aplicación de mensajería. 

Cámaras

La influencia del Galaxy S9 + en las cámaras del nuevo Galaxy Note 9 es evidente. Ambos incorporan una doble cámara trasera asociada a dos sensores con una resolución de 12 Megapíxeles. La óptica también es la misma. Una de las cámaras tiene un diafragma con apertura variable que oscila entre f/1.5 y f/2.4, y la otra cuenta con una óptica con valor de apertura fijo de f/2.4.

La diferencia está el software. Cuenta con un nuevo algoritmo de optimización de escenas, que es un modo automático que puede identificar el objeto o sujeto fotografiado para ajustar los parámetros de disparo en consecuencia y de acuerdo con el entorno.

En la prueba pude tomar fotografías con detalles extraordinarios y colores vibrantes. Durante el día, este teléfono siempre fue rápido para bloquear el enfoque. Los primeros planos se veían mejor, pero incluso en planos generales, los objetos distantes se reproducían bien. Las tomas en la noche lucieron muy brillantes, con un sorprendente nivel de claridad.

El vídeo Hyperlapse permite grabar a velocidades 4x, 8x, 16x o 32x, y esto podría usarse de manera divertida y creativa. El modo Super Slow Motion le permite comenzar a grabar a velocidad normal, y el movimiento dentro de un área determinada del visor dará inicio a aproximadamente un segundo de grabación de 960 fps a 720p. Tristemente, la calidad de este último modo no es buena, y requiere mucha luz, por lo que es casi imposible de usar por la noche.

La cámara frontal de 8 megapíxeles presenta autofocus, una apertura f / 1.7 y 1.22um píxeles. La grabación de video puede ir hasta 2560×1440. La calidad de las imágenes fijas y el video es muy buena. El embellecimiento está activado por defecto, sin ser demasiado agresivo.

Fotos tomadas con el Galaxy Note 9.

Sensor de huella

Un gran cambio en comparación con el Galaxy Note 8 es que afortunadamente el sensor de huellas dactilares en la parte trasera se ha movido a una posición central. La colocación asimétrica junto a la lente de la cámara fue ampliamente criticada el año pasado, y Samsung tomó nota claramente. Los sensores de frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno están todavía a un lado de las cámaras, y es fácil olvidar que están ahí.

Almacenamiento

Puede elegir entre dos variantes: la base ahora tiene 128GB de almacenamiento y 6GB de RAM, y también hay una opción de 512GB de almacenamiento con 8GB de RAM.

Gran batería y resistencia al agua

Gran parte del peso de este teléfono se puede atribuir a su batería de 4.000 mAh, que dura todo el día. La carga inalámbrica y la carga rápida están disponibles. Es resistente al agua, no solo a salpicaduras, es sumergible sin problemas. Puede hacer fotos, escuchar música, jugar y hasta enviar mensajes aún con agua encima.

Escáner de iris

Sobre la pantalla hay un escáner de iris, que ofrece una autenticación biométrica mucho más confiable que el simple reconocimiento facial. También puede activar la opción de Escaneo inteligente de Samsung, que usa el iris y el reconocimiento de rostros juntos. El registro me llevó apenas un segundo y el reconocimiento no tarda nada aún en diferentes condiciones de luz. Deberá presionar los botones de encendido o inicio; no puede levantar el teléfono para reconocer su cara cuando está en modo de espera.

Altavoces

El Galaxy Note 9 también tiene altavoces estéreo fuertes y potentes. El efecto estéreo no es perfecto, pero toda la música, juegos y vídeos suenan muy bien, y las voces son nítidas y claras sin distorsión alguna.

Conclusión

El Note 9 es un teléfono muy de gama alta, premium. Podría ser fácilmente la opción número uno para las personas que están dispuestas a gastar todo lo que se necesita para tener las últimas y mejores características.

La increíble duración de la batería que obtuve es otro un punto a favor del Galaxy Note 9, además de las funcionalidades del S Pen. Es un medio para la productividad para un usuario avanzado que quiera hacer su trabajo sin incomodidades y desde cualquier lugar. Si bien es un teléfono caro, obtiene lo que paga.

Disponibilidad

Ya está disponible en Claro y su lanzamiento oficial en Guayaquil será este jueves 6 de septiembre, en la Tienda Samsung, del C.C. Mall del Sol.

 

 

 

 

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote
Categorías
ReseñasFeaturesSmartphones

Periodista de Tecnología, Ciencia y Emprendimiento. Parte de @girlsintech_ec, una comunidad global dedica a empoderar y visibilizar a las mujeres en tecnología. Fundadora de @gviewsec, el blog más geek de la red ♥