Apps

Nintendo seguirá apostando por la App Store de Apple

Shigeru Miyamoto lo tiene bastante claro para elegir una estrategia de marketing en los juegos desarrollados por Nintendo para la App Store, el modelo Freemium pero con un único pago.

A pesar de que el éxito no ha sido el esperado en juegos tan importantes para la compañía como Super Mario Run, los japoneses creen que es la estrategia que hay que seguir. Super Mario Run tuvo un inicio bastante truncado por los jugadores que veían un precio excesivo en la compra del juego ($9,99). Este efecto se calmó con una nueva versión y con un precio rebajado al 50% por tiempo limitado. Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos, Nintendo lo sabe, así que seguirán su propia estrategia de precios para la App Store confiando en que es el modelo que deben seguir.

 

La App Store está minada de juegos Freemium

 

Freemium App Store

 

Si damos una vuelta por la App Store, encontraremos un montón de juegos y aplicaciones gratuitas, pero si miramos en la información proporcionada por la desarrolladora del mismo, seguramente veremos un incremento bastante importante en el coste total para desbloquear por completo el juego o la app. En ocasiones en un modelo que no tiene fin, es decir, que tenemos que seguir pagando si queremos avanzar en nuestra aventura. Algo que no gusta a la gran mayoría de los usuarios y del cual, en ciertas ocasiones, ha generado un problema de adicción.

El modelo Freemium no tiene que ser algo negativo, todo lo contrario, siempre y cuando sea acorde con lo que se ofrece y no se abuse. Este modo de micropagos se ha estado usando erróneamente durante años. Dando una visión de modo de prueba o demo, cuando realmente está todo estudiado para que el jugador realice una compra temprana y continúe haciéndolo cuando más “enganchado” se encuentre al juego.

Descargar un juego gratis con compras integradas ofrece una serie de beneficios para el desarrollador (también para Apple por las comisiones). En el primero de los casos, la posibilidad de ascender rápidamente en el top de aplicaciones más descargadas, aunque es un arma de doble filo, ya que si los usuarios observan una metodología de pago excesiva, esto quedará reflejado en las reseñas, generalmente, de manera negativa.

 

Nintendo sabe cual es su camino

 

Super Mario Run

 

Nintendo fue reacia a publicar juegos en las plataformas móviles, comenzó tímidamente para explorar el terreno, con algún juego como Miitomo. Un juego que sólo estuvo presente durante dos años, concretamente hasta mayo del 2018. Este juego ofrecía una serie de compras integradas para conseguir monedas y avanzar en el juego, el pack más caro rondaba los 80 euros. Pero las compras eran ilimitadas.

Con el lanzamiento de Super Mario Run (el primer juego de Mario para iPhone y que se podía controlar con un sólo dedo), Nintendo creyó que lo mejor sería ofrecer un solo pago adicional para desbloquear el juego por completo.

Como estrategia está muy bien pensado, un usuario se descarga el juego, lo prueba hasta un cierto nivel y luego decide si le merece la pena hacer un único pago para desbloquear el juego completo. Nosotros personalmente preferimos este tipo de acciones, pagar una vez y disfrutar de todo el juego sin publicidad ni compras ilimitadas.

Nintendo lo tiene bastante claro, así que los juegos que sigan desarrollando para plataformas móviles, seguirán utilizando esta estrategia, pagar una única vez para poder disfrutar del juego completo.

 

Nintendo quiere jugos de calidad a precios razonables

 

Mario Kart Tour iOS

 

Miyamoto se sincera cuando afirma que los juegos Freemium ofrecen unos beneficios bastante altos, pero no es su estrategia a seguir. Prefieren hacer juegos de calidad y venderlos a un precio razonable.

En este último punto entra a jugar los propios usuarios, que solemos ser muy críticos con los precios de las aplicaciones y los juegos. Como ya ocurrió con el lanzamiento de Super Mario Run para iOS, donde no se valoró el juego, si no el precio para desbloquear el juego completo.

Por suerte, con la primera gran actualización de Super Mario Run de Nintendo en la App Store, los japoneses ofrecieron un descuento por tiempo limitado del 50%. Está idea mejoró mucho la imagen de Nintendo y del propio juego desarrollado para iOS. En breve también podremos ver MarioKart Tour, donde las expectativas están siendo muy altas por la comunidad de juegadores fieles a las sagas de Mario.

Miyamoto entiende que este modelo no es nada fácil, sabe que es difícil que un usuario haga una compra de una aplicación que salga de su límite establecido, pero confía en que es el modelo a seguir por Nintendo en la App Store.

 

Vía | Applesfera

1.00 avg. rating (52% score) - 1 vote
Categorías
AppsVideojuegos