Reseñas

Microsoft Surface Go: todo lo que necesitas saber

La nueva (y pequeña) Surface Go de Microsoft está en boca de todos, o más bien en los ojos de todos. Este nuevo dispositivo es el intento positivo de Microsoft para hacerce un hueco en el mundo de las tablets ‘asequibles’, con prestaciones modestas y un look muy bonito. Aunque como todos sabes en esta vida no todo es lo suficientemente bonito. Si bien es cierto, esta nueva portátil (¿o tablet?) trae consigo muchas novedades pero habrá que ver si vale la pena.

Conceptualmente, Microsoft ha tomado el diseño de la PC Surface Pro y la ha reducido a un modelo de 10 pulgadas que luce muy deseable y cómoda, pero con la reducción del tamaño (y precio), se reduce también el rendimiento de los componentes. No, no todo el mundo necesita o quiere una PC de 10 pulgadas, pero si estás mirando la Surface Go, puede que no sea una mala idea hacerse con una, ya que el salto de rendimiento entre ella y la Surface 3 (2015) es monumental. Microsoft ha pensado mucho sobre cómo hacer que este dispositivo funcione correctamente, y el resultado no solo es impresionante, sino que es francamente bien hecho.

Lo que ves aquí es lo que debería haber sido la idea central de cada tablet de Windows desde el principio: lograron condensar todo lo bueno y bonito de la Surface Pro, solo que más pequeño. Sin sistemas operativos con restricciones por ejemplo, ya que en este modelo se incluye Windows 10 en modo S, y sin problemas extraños de compatibilidad de aplicaciones (el gran lío de Windows 8). 

 

Prestaciones técnicas

En comparación con la Surface Pro, Surface Go es un paso atrás en el hardware. Antes de que se desilusionen, en realidad eso tiene sentido por el factor precio y tamaño; la buena noticia es que la calidad de los componentes no ha disminuido. Tal vez deberíamos ver a las prestaciones de este dispositivo como una renovación y/o avance con respecto a las antiguas Surfaces. 

Sistema Operativo Window 10 Home en S-mode
Pantalla 10-pulgadas 3:2 relación de aspecto
1800×1200 con respuesta al tacto
216 ppi
Procesador Intel Pentium Gold 4415Y (1.6GHz)
Sin sistema de ventilación
Gráficos Intel HD 615
RAM 4GB o 8GB
1866MHz LPDDR3
Almacenamiento 64GB eMMC
128GB o 256GB SSD
Puertos 1x USB-C 3.1 (para carga, salida de video y transmisión de datos),

microSD (hasta 1TB), Surface Connect, puerto para auriculares

Surface Pen 4,096 niveles de presión y soporte de inclinación
Camera 5MP front-facing with Windows Hello 
8MP rear auto-focus
Conectividad Qualcomm Atheros (QCA61x4A)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth 4.1
Optional LTE (late 2018)
Audio Dual front-facing speakers
Dolby Audio Premium
Batería Up to 9 hours
Dimensions 9.6″ x 6.9″ x .33″ (245mm x 175mm x 8.3mm)
Weight 1.15 lbs (0.52 kg) without keyboard
1.7lbs (0.77 kg) w/keyboard
Power 24 W power supply
Price Starts at $399 
Keyboard $99 or $129 (Alcantara)

 

Diseño

A primera vista, el Surface Go es más o menos como un mini Surface Pro, al menos desde el punto de vista del diseño y los materiales, reducido en 2.3 pulgadas de diagonal, y eso es en gran parte cierto porque hasta tiene el mismo soporte (la pestaña para poder parar la tablet)  y todo. Sin embargo, Microsoft claramente puso un poco de esfuerzo de diseño en esta versión, abriéndola a un público más amplio, específicamente estudiantes.

Con 8,33 mm de grosor (sin teclado) y un peso de solo 1.15 libras (520 gramos), la Surface Go es muy liviana y ergonómica. Es una PC notablemente compacta y solo una pizca más pesada y más larga que el iPad de 9.7 pulgadas. Se siente como llevar un modesto libro de tapa dura de 200 páginas. 

Más allá de eso, este dispositivo tiene en gran medida el mismo diseño que todos sus antepasados Surfaces, excepto el más pequeño. La excelente bisagra vuelve y puede doblarse casi 180 grados como antes, haciendo de este dispositivo un lienzo ideal para el dibujo digital y la toma de notas. 

El cuerpo de esta Surface sigue siendo unibody hecho de magnesio (a excepción del área de la antena cerca del borde superior). Este material evita la interferencia con la red Wi-Fi y Bluetooth, y no es tan costosa como la versión más tope de Surface Pro con LTE.

Lo más criticado de esta tablet son los marcos aparentemente grandes del Surface Go, pero so ponemos en comparación con el iPad 9.7 de Apple (que son más delgados en los laterales que en la parte superior e inferior) están dentro del rango normal. Los marcos son ligeramente más pequeños que el ancho de mi pulgar, lo que lo hace ideal para sujetar el Surface Go sin tocar directamente la pantalla.

 

Pantalla y audio

Microsoft continúa apostando con sus buenas pantallas, dándole la misma calidad óptima de los ordenadores más caros en el Surface Go. Con 1.800 x 1.200 píxeles, no es la pantalla de tableta de 10 pulgadas más nítida (hay que ser honestos), de todos modos, la pantalla Surface Go es simplemente hermosa en el uso diario. La pantalla es increíblemente precisa en color, y las películas y las imágenes se ven fantásticas. Por supuesto, esa relación de aspecto de 3:2 es ideal para el trabajo y la navegación web.

Con respecto a los biseles relativamente gruesos que ya mencionamos, los altavoces de Surface Go residen dentro de ellos en ambos lados de la pantalla. Para ser unas bocinas tan pequeños, estos parlantes suenan sorprendentemente potentes, profundos y matizados en la cantidad de separación de canales que pueden ofrecer. Esto hace que Surface Go sea o bien una tablet para consumo de multimedia o para productividad. Eso si, no recomendamos que editen grandes proyectos de audio y video, esta tablet no está destinada para esos propósitos.

 

Puertos de conexión, Surface Pen y teclados

No hay muchos puertos en Surface Go, pero los incluidos son la opción correcta (y todos son del lado derecho).

Con Surface Go, Microsoft ofrece lo mejor de ambos mundos a los usuarios: USB Type-C 3.1 y un puerto Surface Connect. El puerto de tipo C admite datos, muestra e incluso carga. Este último bit significa que si pierde su cargador Surface Connect, o lo deja en casa, puede usar cualquier otro tipo-C. Si obtiene más de 24 vatios, debería cargar el Surface Go. Para esta revisión, los cargadores de 45W y 65W se probaron sin problemas (el Surface Go según se informa tiene una entrada máxima de 45W, USB-C le permite comunicarse con el cargador sobre qué vataje puede aceptar).

Desde discos de almacenamiento tipo C externos como el popular Samsung T5 hasta concentradores de puertos / cubos, bancos de alimentación portátiles de 65Wh o incluso la conexión al excelente monitor Dell 27 USB-C, Surface Go manejó todo lo que le lanzamos.

 

Al igual que con todas las Surfaces, si deseas utilizar Windows Inking debes desembolsar otros $ 99 para el Microsoft Surface Pen más reciente, disponible en una variedad de colores. Sin embargo, con la compra de la Surface Go tendrás una nada más que al abrir la caja con tu nueva tablet.

El Surface Pen se pega al lado izquierdo del Surface Go con potentes imanes (algo que los usuarios de iPads Pro anhelamos mucho). Lo destacable de Surface Go es la calidad de la experiencia que se tiene al momento de escribir/ilustrar con la Pen soportando hasta 4.096 niveles de presión, lo que supone un salto sorprendente desde los 256 niveles de presión de Surface 3 hace solo tres años.

Por otro lado, los que deseen comprar una de estas tablets deberán comprar una cubierta de Microsoft Type si desean que sea más que una tableta. Es una necesidad, así que aquí el presupuesto para esta tablet/ordenador sube a unos $99 para la versión normal o $130 para una de las tres opciones Alcantara (que se sienten más premium).

La cubierta que ofrece este teclado es pequeña; después de todo, hablamos de una PC de 10 pulgadas. Las teclas están ligeramente curvadas para un descubrimiento más natural al escribir (más la retroiluminación para ver las teclas en la oscuridad). El recorrido de la tecla está vinculado a 1.0 mm con el mecanismo de la tecla de tijera habitual de otros teclados de Surface.

 

¿Nuestra conclusión?

La combinación del procesador Pentium, los gráficos HD 615 y el rápido SSD hacen que el Surface Go sea una experiencia agradable incluso para quienes están acostumbrados a las laptops Core i5 o Core i7. Si bien no querrás editar un video de 4K sobre esto y los juegos de alto nivel están fuera de alcance, usar una Surface Go para tareas cotidianas como correo electrónico, escribir notas, navegación web, ver películas y más puede ser excelente.

La duración de la batería también es sorprendente. Si puede sacar siete o más horas del Surface Go y combinarlo con sus múltiples formas de recarga, entonces es una buena experiencia.

La Surface Go tiene pre instalado Windows 10 Home S. Esto limita la instalación de aplicaciones solo desde la tienda de Microsoft en lugar de archivos .exe potencialmente peligrosos (malware) que pueden dañar o ralentizar la PC. Para esto existe una solución fácil; nada más dirígete a la tienda y escribe “cambiar de modo S” y cinco segundos más tarde tienes Windows 10 Home completo (ni siquiera necesitas reiniciar).

Esta tablet, ordenador, PC (no nos hemos decidido) es posiblemente la Surface más versátil creada hasta ahora. Es adorablemente pequeña, el rendimiento es excelente, la duración de la batería es respetable y da una experiencia bastante aceptable en la escritura a mano de notas con la Pen; en general es agradable de usar. 

 

¿Te animas a comprar una de las nuevas Surface Go? Déjanoslo saber en la caja de comentarios.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
ReseñasFeaturesNoticias Tecnologia

Redactor y creador de contenidos en 8Bits | Geek, Gamer & GrammarNazi | Instagram: @andresalvarezg1 | Web: andresalvarezg.com |