Noticias Tecnologia

Qué es WPA3 y por qué debería importarte

 

La Wi-Fi Alliance tiene un nuevo estándar para la seguridad de Wi-Fi y traerá un montón de nuevas características que harán que sus datos sean más seguros al usar el Wi-Fi público o privado. Esto es una excelente noticia, siempre vamos a apreciar las actualizaciones que hacen que nuestros datos sean más seguros y WPA3 también es un paso bastante significativo para la seguridad inalámbrica en general. Recientemente, salieron a la luz más detalles de WPA3 , y eso significa que los fabricantes ahora pueden comenzar a brindar soporte en nuevos sus nuevos productos, así como actualizar los más antiguos (de ser compatibles con el hardware). Eso si, el WPA 3 no es algo del que podremos beneficiarnos de ello de inmediato, pero definitivamente es algo que esperamos.

 

¿Qué es WPA?
WPA significa ‘Wi-Fi Protected Access’ (acceso protegido WI-Fi). En otras palabras, el WPA es como un conjunto de reglas y códecs diseñadas para proteger tu router Wi-Fi; es decir, todas las cosas (ordenadores, smartphones, etc) que lo utilizan para conectarse a ese router y todo el tráfico de datos que se envía a través de esos dispositivos, están cifrados con estos códecs. El cómo funciona es simple: cuando dos dispositivos se conectan al router, estos no necesitan conocer ningún detalle “secreto” del otro, porque una capa intermedia (el WPA) puede comunicarse con cada uno de forma individual.

El inicio de sesión del router está protegido por una contraseña y los datos que le envía y recibe se cifran. WPA es el servicio que analiza las contraseña en tu ordenador o smartphone cuando este intenta iniciar sesión en un router Wi-Fi, lo compara con la contraseña que requiere el router y, si coinciden, lo conecta y maneja el descifrado de datos. ¿Interesante no? 

Ahora que lo sabes, ya debes tener claro que casi todos nosotros usamos WPA en Wi-Fi en casa o en público en este momento y a diario. WPA2 es el estándar actual. Surgió en 2004 y fue una gran mejora con respecto a lo que usamos antes, pero como todo, está empezando a mostrar su edad. WPA3 aborda la mayoría de las áreas donde WPA2 necesita ser actualizado.

 

 

Nuevos cambios en WPA3

Hay algunos cambios bastante importantes que vienen con WPA3, y todos son buenos cambios:

  • Las contraseñas en general serán mucho más difícil de descifrar. Con WPA2, alguien puede tomar los datos que envía y recibe de una red Wi-Fi y luego tratar de descifrarlos mediante un ataque de fuerza bruta (adivinar una y otra vez hasta que lo hagan bien) en su contraseña. Con WPA3, cada contraseña que adivine deberá ser autenticada en vivo, en tiempo real, por el router con el que está tratando de conectarse.
  • La conexión de dispositivos IoT (Internet of Things) será más fácil que nunca. ¿Alguna vez has intentado configurar un dispositivo sin pantalla? Por lo general, implica el uso de su teléfono con una conexión directa, luego interactúa a través del teléfono con lo que está tratando de conectar, y finalmente ingresa los detalles de la red para que se escriban en lo que sea que quiera que esté conectado a su Wi-Fi. Fi. WPA3 tiene lo que se llama “Wi-Fi Easy Connect” que le permitirá hacerlo escaneando un código QR con un teléfono en la misma red. Es como la configuración protegida de Wi-Fi, pero sin todas las vulnerabilidades de seguridad.
  • Los datos capturados sin conocer su contraseña son inútiles incluso si alguien obtiene esa contraseña más tarde. El secreto hacia adelante es una nueva característica que significa que los datos recopilados y guardados no se pueden descifrar más tarde. Esto hace que guardar datos de una conexión que un atacante no puede secuestrar sea inútil. Los atacantes no se molestarán en guardar cosas inútiles.
  • Los hotspots públicos serán mucho más seguros. WPA3 significa que incluso las conexiones abiertas cifrarán los datos entre tu gadget y el punto de acceso Wi-Fi.

 

 

¿Cuándo puedo empezar a usar el WPA3?

Lastimosamente, esto tomará tiempo. Las empresas que fabrican cosas que usan Wi-Fi, como un router, smartphones, ordenadores o una lujosa alarma digital, están trabajando para incorporarlo a sus productos. Eso significa que el WPA3 vendrán en sus nuevos productos, los que podremos comprar en 2019 (posiblemente). A pesar de esto, sabemos que los dispositivos “más inteligentes” como los últimos teléfonos serán compatibles; sin embargo, los teléfonos son lo que se llama un dispositivo restringido por la energía. Eso significa que todo lo que pueden hacer está limitado por una pequeña batería recargable. Los códecs dentro de los teléfonos que manejan cosas como algoritmos de encriptación y codificación/decodificación Wi-Fi son tan poderosas como realmente deberían. WPA3 aumentará el nivel de encriptación a un mínimo de 128 bits, lo que significa que necesita más potencia de procesamiento para calcular en tiempo real. En otras palabras, incluso un iPhone X que es súper rápido no será lo suficientemente rápido como para hacer todo este proceso de descodificación.

Pero eso esta bien. Si bien todos queremos una mayor seguridad para nuestros teléfonos y sabemos que WPA3 lo proporciona, la Wi-Fi Alliance admitirá y actualizará WPA2 según sea necesario durante un tiempo prolongado. También significa que un router o punto de acceso que sea compatible con WPA3 también será compatible con WPA2 durante mucho tiempo.

 

¿Te fue útil esta info? Déjamelo saber en la caja de comentarios.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
Noticias TecnologiaVariados

Redactor y creador de contenidos en 8Bits | Geek, Gamer & GrammarNazi | Instagram: @andresalvarezg1 | Web: andresalvarezg.com |