Features

23 referencias de los comics en la pelicula Avengers: Infinity War [Spoiler Alert]

Avengers: Infinity War no es sólo una auténtica delicia para todos los aficionados a los blockbusters en general y al subgénero de superheroes en particular. Es el resultado de una trayectoria a lo largo de 10 años de un Universo Cinematográfico de Marvel que ha enfocado sus 18 largometrajes previos a construir un evento sobresaliente a la altura de las circunstanciasPero Infinity War no sólo se alimenta del pasado de la franquicia cinematográfica; también ha absorbido gran parte la esencia del mundo del cómic y de la cultura popular en sus más diversas formas.

A continuación, les mostramos 27 referencias para exprimir al máximo Infinity War. Una gran cantidad de guiños que hacen del fan de los cómics de la aventura cósmica de Los Vengadores una experiencia aún más satisfactoria. Mucho ojo, porque este artículo estará lleno de SPOILERS.

 

El aviso

Silver Surfer

En el cómic escrito por Jim Starling, publicado bajo el título de ‘El guantelete del infinito’ y en el que se basa ‘Vengadores: Infinity War’, es Silver Surfer el personaje que se estrella en el Sanctum Sanctorum del Doctor Strange para avisar de la inminente llegada de Thanos. Esto sucede de un modo muy similar en la película número 19 del Universo Marvel, con la diferencia de que es Bruce Banner y no el heraldo de Galactus quien da la voz de alarma.

El chasquido de dedos

Thanos Dedos

La historia de The Infinity Gauntlet (Guantelete del infinito) comienza del mismo modo que termina Infinity War: con el infame Thanos chasqueando sus dedos y aniquilando a la mitad de habitantes del universo de un plumazo. Un nuevo nexo con el mundo de la viñeta que evidencia la inmensa fuente de inspiración que ha sido para los Russo la obra de Starling.

El final de Thanos

Thanos

Otro nuevo vinculo del largometraje con el cómic original se localiza en el final de Thanos. Pese a las evidentes diferencias entre ambas historias, el cierre en Infinity War, sonriente y mirando al infinito en un ambiente bucólico, recuerda al creado por Jim Starling para El guantelete del infinito; obra en la que Thanos se retira, reconvertido en una suerte de granjero, a vivir una vida pacífica y contemplativa en un planeta desconocido. La viñeta que preside estas líneas, con ese gesto en rostro del villano, guarda mucha similitud con el último plano de la tercera entrega de Los Vengadores.

La Iron Spider

Iron Spider

Durante los hechos acontecidos en el fantástico evento comiquero Civil War, Tony Stark da a Peter Parker una armadura a la que se conoce como Iron Spider. En Infinity War, este dispositivo también hace acto de presencia, aunque con alguna que otra modificación, como puede su modificación en cuanto al color respecta, o a las cuatro patas extra que salen de su espalda (siendo tres en el cómic de Mark Millar).

El sentido arácnido

Sentido Aracnido

Son muchos los que estaban deseando verlo en el Universo Cinematográfico de Marvel y, aunque en Spiderman: Homecoming nos dejasen con las ganas, Infinity War nos ha traído, al fin, esta famosa habilidad del bueno de Peter Parker. No es que sea demasiado espectacular a efectos visuales, pero ver cómo se eriza todo el pelo del brazo del superhéroe frente a la amenaza de la Orden Negra sobre la ciudad de Nueva York ha sido una auténtica pasada.

Los poderes de la gema de la realidad

Gema Realidad

Durante el pasaje ambientado en el planeta Knowhere de Infinity War, Thanos utiliza la gema de la realidad contra Drax y Mantis, convirtiendo al primero en un amasijo de cubos y a la segunda en una especie de serpentina viviente. En ‘El guantelete del infinito’, el titán ya demostró la efectividad de estos poderes, haciendo lo mismo con su hermano Eros y con Nebula.

La tortura de Nebula

Nebula

Hablando de Nebula, debemos detenernos por un momento en la emotiva escena en la que Gamora decide revelar a Thanos la ubicación de la Gema del Alma tras ceder ante la presión de ver a su hermanastra mecánica siendo torturada. Mientras en Infinity War, el personaje es despedazado y machacado con la Gema del Poder, en ‘El guantelete del infinito’ es encerrado dentro de su propia piel y convertida en una especie de zombi prácticamente carente de voluntad propia.

 

La tortura al Doctor Strange

Doctor Extrano

Ante la incapacidad de Ebony Maw para extraer la Gema del Tiempo del Ojo de Agamotto del Doctor Strange, el miembro de la Orden Negra secuestra al héroe para torturarle con unas agujas en su nave. En el cómic Infinity de Jonathan Hickman, ambos personajes interactúan de una forma similar, penetrando en la mente de Strange para convertirle en una especie de doble agente al servicio de Thanos.

Las Bandas Carmesí de Cyttorak

Crimson

Sin abandonar al Doctor Strange, debemos hablar de uno de sus conjuros más míticos: las Bandas Carmesí de Cyttorak. Esta técnica, utilizada infinidad de veces en el cómic, es utilizada por el guardián de la Gema del Tiempo para atrapar a Thanos durante la batalla en Titán, y la forma de representarla visualmente es exactamente igual en la gran pantalla que sobre el papel.

 

Red Skull

Red Skull

No tendrá lagartos gigantes, pero el Vormir de Infinity War escondía una gran sorpresa para todos los fans del Universo Marvel. Esta no es otra que el inesperado retorno de Cráneo Rojo como una suerte de guardián de la Gema del Alma, que fue desterrado a Vormir tras entrar en contacto directo con el Teseracto durante los hechos transcurridos en Capitán América: El primer vengador. Los gritos de sorpresa que se escucharon en el cine durante esta aparición estuvieron más que justificados.

Morgan Stark

Morgan Stark

Durante los primeros compases de Infinity War, Tony Stark habla con Pepper sobre uno de esos sueños reales, casi premonitorios, en el que el superhéroe había sentido que estaban esperando un hijo llamado Morgan. En los cómics, Morgan Stark es el primo de Tony, quien intentó arrebatarle el control de Industrias Stark escudándose en que su tío Howard Stark engañó a su padre para quedarse con el control de la empresa. Una de esas cosas que pasan en cualquier familia.

Nomad

Nomada

El Capitán América ha vuelto; y lo ha hecho envuelto de una oscuridad que se ve reflejada tanto en su actitud como en su vestimenta (y, por qué no, en su barba). Todo esto es fruto de la buena temporada en la clandestinidad que ha pasado tras los sucesos de Civil War; un tiempo entre sombras que encaja a la perfección con su periplo en el cómic en el que terminó adoptando la identidad de El Nómada.

 

La muerte de Vision

Thanos Vision

Aunque las circunstancias en las que se da esta muerte no tengan demasiado que ver, la muerte de Visión en Infinity War encuentra cierto parecido con su fallecimiento en El guantelete del infinito. Tanto en el largometraje como en el cómic, el androide perece a manos de Thanos cuando este le arranca parte de su circuitería de cuajo; la gran diferencia es que en el Universo Cinematográfico de Marvel, el villano se lleva junto a los cables la Gema de la Mente.

Stormbreaker

Stormbreaker

Más parecida a un hacha de guerra que a un martillo, Stormbreaker, la nueva empuñadura de Thor en el Universo Marvel hizo su aparición en los cómics como una réplica de Mjolnir. Esta fue entregada al gladiador alienígena Beta Ray Bill; un guerrero digno de blandir el arma del Dios del Trueno al que Odín regaló una copia de esta tras vencer a Thor en combate.

Por cierto, Beta Ray Bill ya ha hecho acto de presencia en el MCU, concretamente durante Thor: Ragnarok, donde podemos ver su efigie esculpida sobre la torre que preside Sakaar, honrándole como combatiente en la arena del planeta.

Eitri, el rey de Nivadellir

Landscape 1524491321 Eitri Marvel King Of The Dwarves

Nivadellir es uno de los nueve reinos pertenecientes a Asgard, y esta habitado por una raza de enanos conocida en por su habilidad para forjar las armas más poderosas de todo el universo. Tras la visita de Thanos, que asesinó a 300 de los habitantes de la forja, tan sólo Eitri, Rey de Nivadellir quedó con vida, ayudando a Thor forjando para él la Stormbreaker. La gran diferencia entre los habitantes de Nivadellir del cómic con los de la nueva aventura de Los Vengadores radica en su tamaño, siendo en la gran pantalla unas criaturas que, por lo menos, dobla en tamaño a un humano de gran estatura como el Dios del Trueno.

 

‘Arrested Development’

Dcbmdu8xuaaw0ya Jpg Large

Durante la visita al planeta Knowhere, en una de las cámaras del Coleccionista, podemos ver a un personaje que se parece sospechosamente al Tobias Funke que David Cross interpretó en Arrested Deveolpment, pintado de azul, con sus gafas, su bigote y sus shorts. Este es otro de los guiños que los hermanos Russo han ido dejando a lo largo de su filmografía a una serie a que ocupa un lugar muy importante en su trayectoria profesional y en sus corazones.

‘Aliens’

Spiderman ha demostrado en Infinity War que ser un nerd tiene sus ventajas. Concretamente, su interés por la cultura pop le ayudó a idear un plan para deshacerse de Ebony Maw basándose en el modo en que la teniente Ripley acaba con la Reina Alien en el clásico de 1986 de James Cameron. Una fisura en el casco de la nave, un cambio de presión y el villano pasa a ser historia en cuestión de segundos.

‘Footloose’

Kevin Bacon Footloose

El encuentro entre los Guardianes de la Galaxia y el equipo de Iron Man en Titán nos regaló un intercambio de líneas de diálogo tronchantes en las que las referencias a la cultura popular tienen un peso específico. Tras hacer mención al duelo de baile con el que Star-Lord y compañía se deshicieron de Ronan, Spiderman lo relaciona con la película Footlose para emoción de Peter Quill, fan absoluto de la película.

Esta no es la primera referencia al musical, siendo Mantis la primera en referirse a Kevin Bacon después de que Thor etiquetase a Los Vengadores como los héroes más poderosos de la Tierra. Las clases de historia terrestre de Star-Lord no es que sean demasiado precisas…

Flash Gordon

Flash Gordon

Otro de los grandes momentos que nos ha dejado el duelo de egos entre Tony Stark y Star-Lord trae bajo el brazo una nueva referencia a la cultura pop. En pleno pique, Iron Man llama a Quill “Flash Gordon”; algo muy apropiado teniendo en cuenta que el capitán de los Guardianes de la Galaxia comparte origen hasta cierto punto con el icono del cómic de los años 30 que tuvo su propia aventura en la gran pantalla en 1980.

Calamardo

Calamardo

Esta referencia es tan evidente como descabellada. Tony Stark, haciendo uso de su habitual sorna, llama a Ebony Maw “Calamardo”, haciendo referencia al personaje de Bob Esponja. Bravo.

Grimace

Grimace

Como bien sabemos, Tony Stark no se acobarda ni delante del mismísimo Thanos, a quien llama Grimace durante su enfrentamiento en Titán. Pero, ¿quién es el tal Grimace? Ni más ni menos que el personaje morado de “McDonaldland”, que inició su periplo en 1971 en el papel de villano, robando refrescos y batidos.

 Defender

Defender

Qué mejor manera para representar el cambio del Groot adolescente que teniéndole casi todo el largometraje jugando con videojuegos. Su elección es Defender, un arcade de 1981 en el que el objetivo del jugador es destruir unas naves extraterrestres antes de que lleguen a abducir a los humanos. Muy apropiado para la aventura cósmica.

Capitan Marvel

Capitana Marvel

El gran easter-egg de Infinity War se encuentra en su escena post-créditos. En ella se revela el logotipo de la Capitana Marvel: el superhéroe más poderoso del Universo Marvel que recibirá su primera aventura en solitario el 8 de marzo de 2019 y que podría ser la clave para arreglar todo el desaguisado que ha organizado Thanos después de chasquear los dedos.

 

Vía | xataka.com

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
FeaturesCineEntretenimiento