Reseñas Videojuegos

Detective Pikachu: Reseña

A estas alturas, sería absurdo reducir el fenómeno de Pokémon a la saga RPG principal que vendrá proximo para la Nintendo Switch. Nintendo y The Pokémon Company han lanzado un gran número de spin-offs de la serie y algunos de ellos han dejado mucho que desear. Detective Pikachu para Nintendo 3DS es su nueva propuesta que ofrece una perspectiva diferente de esta popular franquicia, que empezó sus andanzas en 1996.

Tim Goodman y Pikachu

La historia de Detective Pikachu te agradará si eres un amante de la literatura policíaca. Si te suenan nombres como Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Ellery Queen y Chevalier Auguste Dupin, debes saber que Tim Goodman y Pikachu (protagonistas del juego) no tienen nada que envidiar a esos detectives ficticios.

Tim es un joven de 18 años que se encontrará con diversas sorpresas a su llegada a Ryme City, lugar donde humanos y Pokémon conviven, aparentemente de manera armónica. Tim se traslada a la ciudad para iniciar sus estudios universitarios; sin embargo, la desaparición de su padre, el detective Harry Goodman, lo hará cambiar temporalmente de planes.

Durante un estrepitoso incidente, el joven se encontrará con un Pikachu que le resultará muy peculiar, no sólo por su sombrero de detective, sino también porque literalmente puede hablar. Tim se dará cuenta poco a poco de que hay una extraña conexión entre él y la criatura, pues ningún otro humano puede comprender lo que dice Pikachu.

A partir de ahí, Tim y Pikachu formarán un dúo de detectives sin igual. Ambos explorarán locaciones de Ryme City para buscar pistas del paradero de Harry. No tardarán mucho en darse cuenta de que su desaparición es sólo una pieza de un problema aún más grande, que podría poner en peligro a todos los habitantes de Ryme City.

Demuestra tus dotes de detective

Una advertencia que te hacemos: no te dejes engañar por el inicio lento del juego o a apariencia amigable del juego. Si te decides por comprarlo, te recomendamos que no lo dejes luego de los tediosos primeros 10 minutos del gameplay, puesto que Detective Pikachu tiene un arranque inicial algo lento; sin embargo, esto tiene una importante razón en el juego y es la de mostrarte las mecánicas básicas del juego.

Para aquellos que no estén familiarizados con los géneros de aventuras narrativas o los point-and-click, lamentablemente es bastante probable que tengan que hacer un esfuerzo extra para disfrutar de esta nuevo Spin-Off. Por otro lado, afortunadamente este juego fue diseñado para que sea apto para todo tipo de gamer amateur o senior. Se debe admitir que el juego está dirigido a un publico joven, sin embargo, hay varios elementos dentro de la historia y temática del juego que los fans veteranos de la franquicia Pokémon disfrutarán.

Detective Pikachu cuenta en total con 9 episodios, cada uno con una duración variable (depende mucho de cada gameplay). En cada capítulo tendrás que resolver un misterio a partir de las pistas que halles en los escenarios. Recolectar información también será indispensable, por lo que deberás interactuar con diversas personas y Pokémon.

Cada pista o dato útil que recabes aparecerá de forma automática en la sección Case List (Expediente en español), apartado que te servirá para recordar los indicios y testimonios que has reunido. Asimismo, podrás consultar los perfiles de todos los implicados en los casos, lo que te ayudará a la hora de formular tu veredicto final y dar respuesta a los misterios.

Case Notes (o Pesquisas en español) es la otra sección importante del juego. Se trata de una lista de casos y notas, donde verás varios objetivos a cumplir. En los episodios más complejos las metas se subdividirán en incógnitas y al resolverlas progresarás en la historia. Puede sonar un poco tedioso y difícil, y a pesar de que puede llegar a serlo el sistema es de verdad intuitivo. Además, la mayoría de las veces no es necesario recurrir a todos los datos para conseguir el éxito.

Por otro lado, no todo se reducirá a la investigación. El juego cuenta con diversos quick time events donde deberás ser preciso o rápido para apretar un botón y eso agrega un poco de variedad, acción y dinamismo.

Al centrarse en la narrativa, Detective Pikachu cuenta con una gran cantidad de texto. Por tal motivo, también encontrarás una sección donde se registran todos los diálogos recientes. De esta forma podrás volver a leer textos específicos si crees que te perdiste algo. Algunas palabras en ciertos diálogos estarán en color rojo, así que presta especial atención a ellas porque te ofrecerán pistas más exactas de lo que debes buscar.

Como si de un cuaderno se tratara, tendrás acceso a todas las secciones mencionadas a través de la pantalla táctil del 3DS. Ahí también encontrarás un ícono de Pikachu que brillará cuando tu ayudante tenga cosas importantes que decirte. En ocasiones, deberás consultar al Pokémon para progresar en la historia o simplemente para ver algunas escenas graciosas.

Una vez que obtengas todas las pistas necesarias, Pikachu te dejará formular una inferencia para dar con el culpable o con la respuesta del misterio. El Pokémon hará un resumen de todo el caso y en la pantalla táctil tendrás que responder varias preguntas o recrear el crimen. Para ello deberás arrastrar varios iconos que representan evidencias, personas o información importante. Cuando todo esté listo podrás validar tus resultados. Pikachu será el encargado de juzgar tus dotes de detective, pues te felicitará o te recomendará que revises mejor los datos.

Uno de los puntos más decepcionantes de Detective Pikachu es la dificultad. El juego me resultó bastante fácil incluso jugando en la dificultad normal. Además de no tener penalizaciones ahte errores de las inferencias que puedas generar, algunos de los misterios tienen una solución demasiado obvia. Por otro lado, la narrativa te da muchos detalles para que, sin mucho esfuerzo, sepas lo que va a pasar.

La interacción con los personajes y los Pokémon a veces puede ser repetitiva. Sobre todo, cuando ya conoces la respuesta pero, aun así, tienes que hablar en varias ocasiones con 4 o 5 personajes y cubrir diversas opciones de diálogo con cada uno.

A lo largo de los episodios conocerás a un gran número de criaturas de todas las generaciones. No está de más decir que la presencia, el humor y la personalidad tan diferente de Pikachu hace la experiencia más llevadera. Eso sí, al principio es un tanto desconcertante oír al Pokémon, pero te acostumbrarás en poco tiempo.

Si bien la narrativa del juego es predecible, está muy bien construida. Su desarrollo te sorprenderá en ocasiones con giros interesantes o con la aparición de ciertos Pokémon especiales. Por último, encontrarás un apartado con los episodios que hayas completado. Cada uno estará dividido en 2 mitades, así que podrás jugarlo de nuevo desde el punto que más te haya gustado. Respecto a las opciones de guardado, el título salva tu partida de manera automática cuando encuentras una pista importante, resuelves una parte del caso o cambias de zona. Así, no tendrás que preocuparte por interrumpir tu partida por alguna razón inesperada.

La presentación cuenta en un juego portatil

Hay algunos puntos sobre la presentación del juego. Por lo regular, los trailers de los títulos portátiles de Nintendo no hacen justicia al producto final. Este no es el caso de Detective Pikachu, que sí aprovecha el potencial del 3DS para ofrecer una experiencia atractiva visualmente. En el apartado gráfico, el título está a la altura de otros grandes juegos de la consola.

Desafortunadamente, la entrega no aprovecha el efecto 3D de la portátil, lo cual hubiera sido un buen añadido, sobre todo para disfrutar las escenas de Pikachu. Probablemente la función no está disponible debido a posibles caídas de frame rate, problema presente en Detective Pikachu. Sin embargo, lo encontrarás en contadas escenas donde hay muchos personajes en pantalla. Lo repito: no es un inconveniente serio, pues únicamente aparece un par de ocasiones.

Algo destacable es el apartado sonoro y el proceso de localización. Podrás conocer la historia sin problemas porque incluye subtítulos en español y las actuaciones de voz están disponibles en inglés o japonés. Por razones personales, me incliné por el segundo idioma. Sin duda, las compañías involucradas hicieron un buen trabajo en este apartado.

Vía | LevelUp
Reseñas VideojuegosVideojuegos

Redactor y creador de contenidos en 8Bits | Geek, Gamer & GrammarNazi | Instagram: @andresalvarezg1 | Web: andresalvarezg.com |