Variados

Olivia de Havilland – Centenario de una Leyenda del Cine.

Si existe una leyenda viva de la era de Hollywood clásico esa es Olivia de Havilland, la última sobreviviente de “Lo que el Viento se llevó”, quién el día de hoy cumple 100 años de vida. ¿Quién más puede decir que fue una estrella de cine en la década de los 30?. ¿Por quién más se habría batido en duelo en tantas ocasiones Errol Flynn?. Su belleza y encanto eran únicos, su talento era inigualable, sus papeles son legendarios, su nombre es indispensable en la historia del séptimo arte, a la altura de los grandes mitos de la meca del cine clásico como son Bette Davis, Ingrid Bergman, Vivien Leigh, Katherine Hepburn, entre otras.

Nacida en Tokio – Japón, el 1ero de Julio de 1916, hija de padres británicos; también es hermana de la gran actriz Joan Fontaine (que falleció hace un par de años) con la que sostuvo una rivalidad bastante conocida dentro y fuera de la industria.

Olivia de Havilland - Robin Hood

No ha existido actriz alguna que haya representado la ingeniudad e inocencia de forma tan pura e innata como Olivia de Havilland, a pesar de conservar una gran versatilidad entre sus distintos papeles y un extraordinario desarrollo de sus personajes, algo que la hacía tan grande era la naturalidad con la que captaba la atención en pantalla, lo poco que tenía que hacer para transmitir todas las emociones de sus personajes.

Sus inicios en el cine fue con la Warner Brothers donde conformaría un equipo con el mítico actor Errol Flynn y el director Michael Curtis (de Casablanca) con quienes trabajaría en varías producciones, entre ellas el drama de aventuras “Capitan Blood” en 1935 donde interpreta a Miss Arabella Bishop, un personaje carismático que supuso un perfil de doncella muy característico en los filmes de Curtis o “Robin Hood de los Bosques”; película que en su época supuso el prototipo estandarizado de films de aventura debido a su gran éxito donde daría vida a Lady Marian.

El crepúsculo de la década de los 30 y la llegada de los 40 significó probablemente el mayor avance en su carrera, durante 1939 fue elegida para participar en el reparto de la mítica “Lo que el viento se llevó”, uno de los papeles que más importancia y reconocimiento le depararía a nivel mundial, donde interpreta a Melanie Hamilton, aquella dulce, serena y solidaria mujer que supuso un contraste de personalidad ante una vívida y exaltante Scarlet O’Hara (Vivien Leigh); por esta actuación fue nominada al Oscar como mejor actriz de secundaria, sin embargo, su compañera del reparto Hattie McDaniel se llevo el galardón. 

Olivia de Havilland - Robin Hood

Su segunda nominación al Oscar (y primera en la categoría de protagonista) fue gracias al director Mitchell Leisen y su film “Si no Amaneciera” (1941) junto con Charles Boyer; en esta cinta interpreta maravillosamente a Emmy Brown; una maestra de escuela de Estados Unidos que lleva de excursión a sus estudiantes a México. En esta gala de los premios de la Academia la ganadora fue precisamente su hermana Joan Fontaine por “Sospecha” de Alfred Hitchcock.

En 1946 fue galardonada con el Oscar a mejor actriz protagonista por la película “La Vida Intima de Julia Norris”, donde interpreta a una joven inglesa que queda embarazada de un piloto de infantería, y luego debe entregar a su hijo en adopción, uno de sus mejores y mas profundos papeles de su filmografía.

Podemos decir que “Melanie Hamilton” es el papel que mas se recueda y el mas famoso de su filmografía por la trascendencia de “Lo Que el Viento se llevó” en la cultura mundial. Pero sin duda el papel más importante de su carrera fué su trabajo junto a William Wyler en 1949, co-protagonizando junto a Montmomery Clift el drama romántico “La Heredera”, adaptación de la novela de Henry James, su interpretación más galardonada; además de ganar su segundo Oscar a mejor actriz también se llevó el Globo de oro en la misma categoría y el premio del Circulo de Criticos de Nueva York, esta vez interpreta magistralmente a Catherine Sloper una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada dama de la sociedad.

Olivia de Havilland - Robin Hood

Recibe también nominacion de la academia por la películas “Nido de Vivoras” un drama psicológico donde una escritora recién casada es internada a un Hospital Psiquiátrico. 

También ha trabajado con otras grandes leyendas de la época como Bette Davis en algunas ocasiones, Humphrey Bogart, James Cagney, entre otros.

El Día de hoy primero de Julio se celebra un centenario de vida de esta mítica actriz de la era dorada de Hollywood, sin lugar a dudas una de mis favoritas de todos los tiempos, una hazaña muy destacable y que merece ser reconocida como tal, y es la razón por la cual recomiendo revisar los trabajos mas destacados de su filmografía.

Olivia de Havilland - Robin Hood

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
Variados