Reseñas de Series

Reseña de “House of Cards”

Este viernes la cadena “Netflix” estrenó los episodios de la cuarta temporada de House of Cards así que me tomé la molestia de comentar un poco de ella.

La historia de la televisión en los años venideros dejará claro que estamos viviendo una de las mejores etapas de la TV probablemente desde el 2000 (con joyas como: Los Sopranos, The Wire, Six Feet Under, Lost, Breaking Bad Game of Thrones entre otras). Este es el dramón político de turno, no es una historia original, es una especie de Remake de una miniserie inglesa de los 90 que no he visto, sin embargo está ambientada en otro contexto social y político, razón por la cual no creo que sea una simple copia sino una reinvención de un tema que tiene mucho interés popular en Estados Unidos hoy en día (año de elecciones).

A los cinéfilos nos llamará la atención saber quién está tras este proyecto; solo oír el nombre de este particular director ya es sinónimo de que vamos a ver algo realmente potente: David Fincher es el genio que nos trae este drama-thriller político con “el poder” como protagonista y elemento más importante de la serie. Hay que recalcar que Fincher no se ha encargado de todos los episodios sino solo de dirigir los dos primeros y que el el creador de este TV Show es Beau Willimon.

House of Cards posee una estructura y un guion magistralmente elaborado, protagonizado por un ¿antihéroe? tan legendario e icónico como es el congresista Francis Underwood. Desde la primera escena sabemos a qué atenernos; “House of Cards” nos mete de lleno en una historia turbia y oscura; y está plagada de frases inconmensurables de un valor intrínseco sideral, como esa perla sobre la eutanasia que nos deja los primeros minutos de la serie: “hay dos tipos de dolor: El que te hace más fuerte y el dolor innecesario que solo trae sufrimiento. No tengo paciencia para cosas innecesarias. En momentos como este se necesita a alguien que actúe y haga las cosas desagradables, pero necesarias. Así es; no más dolor.”

Frank Underwood le habla a los espectadores, rompe la cuarta pared de forma socarrona e irónica, no para explicar conceptos complicados (A tí te digo “The Big Short”), es la forma que tiene de vanagloriarse a sí mismo y de celebrar su “EGO”, de esta manera convierte al espectador en cómplice de sus decisiones y maquinaciones, pero también es un recurso psicológico que permite el avance de la trama y nos facilita entender un poco más las motivaciones e intenciones reales de este enigmático congresista.

House of Cards es todo lo que un buen thriller político debe tener: traiciones que se encuentran a la vuelta de la esquina, maquinaciones y conspiraciones de todo tipo; así se se desarrolla este entreverado drama político y periodístico también; pero lo que más destaco de ella es que cada maniobra, cada jugada, cada artimaña que se utiliza tiene un objetivo final oculto que al principio no nos damos cuenta sino hasta que empiezan a darse los giros argumentales inesperados, y de esta forma queda claro que un plan maestro corre por la mente de este señor y que todos somos parte de él.

Frank es el tipo más inteligente e ingenioso de Estados Unidos sin mencionar que gracias a ello también puede ser el hombre más poderoso y peligroso del país, conoce las debilidades de cada senador, congresista, personal de la Casablanca y miembros de la sección ejecutiva, etc.; sabe cuándo desistir, cuando pisar el acelerador, cuando hacerse el mártir, cuando luchar, cuando traicionar, cuando apoyar a otro, sabe elegir al personal que le sea leal y que facilite sus propios objetivos. Tal cuales piezas de ajedrez todo el panorama está fabricado para atacar en el momento preciso. Pero es que…. ¡por favor!, ¡todo lo que ha conseguido!, y ¡Cómo lo ha conseguido! ¡Bárbaro!. Nadie puede decirle que hacer y nadie está por encima de él, el mismo presidente de los Estados Unidos entra en su juego. Si la serie tuviera un título alterno seria indudablemente EL PLAN UNDERWOOD del cual me referiré en lo posterior.

Pero House of Cards es más que Frank, siendo la estrella, dueño del circo, el acto principal y el benefactor de la historia, tenemos personajes muy llamativos y carismáticos que acompañan, surgen, ascienden o son aplastados y destruidos en el camino; a la cabeza su esposa: Claire Underwood una mujer muy inteligente, fría, decidida, fuerte, es su media naranja o alma gemela, ambos cortados con la misma tijera aunque claro, ella es mucho más consciente y por ende un poco menos malévola. Hay que darle un poco más de espacio a la maravillosa Claire quién ha tenido una evolución absolutamente magistral con el pasar de la temporada, ella se ha convertido en la estrella del Show en ocasiones superando a su esposo y quitandole protagonismo, Claire quién ha experimentado el mayor desarrollo sobre todo en la “Season Three”.

Además tenemos otro grupo de personajes secundarios como la reportera sexy de turno queriendo ascender a cualquier precio “Zoe Barnes”, quien es una de las herramientas más efectivas y necesarias del Plan Underwood. “Peter Russo” por ejemplo es la carta humana, emocional y redentora que daba un respiro ante tanta oscuridad durante la “Season One”, así como también otros personajes alejados completamente del mundo de la política pero que poseen sus propios dramas y ofrecen diversidad entre tanta maraña del Congreso, tal como son: Freddy “el de las costillas” y Rachel Postner (Cuya historia me parece una de las más interesante y llamativas, simplemente amo a esta chica); por otro lado tenemos políticos, empresarios, magnates, periodistas, y fotógrafos; unos buscando justicia, otros siguiendo el “Plan Underwood” y otros (pocos) oponiéndose a él.

Mención especial a Doug Stamper, la mano derecha de Francis quién ha tenido también una evolución positiva y es otra de las cartas humanas de esta serie.

La serie me parece magnífica, inteligente, soberbia, audaz, sus puntos débiles los tiene precisamente en el terreno en el que se desenvuelve “la política” y es que hay bastantes temas y conversaciones que podriamos no entender porque evidentemente no somos expertos, y yo particularmente no sigo mucho “la política”, pero no importa si no entiendemos los detalles de una ley, las cláusulas de las conversaciones con los chinos, etc. porque lo que importa es que entiendamos el “¿por qué?” y el “¿cómo?”, por ejemplo el ¿cómo “esa cuestión o ley” incito a que se produjera dicha reacción?, o ¿como “un artículo específico de ley” provocó las amenazas, mentiras y engaños posteriores?. Pero lo admito, por momentos la serie parece que se estanca en conversaciones y verborrea intelectualoide aparentemente con poca relevancia en el resultado final (pero nada es irrelevante, todo está ahí por alguna razón), en especial después de analizarlo con más calma; y eso hace que House of Cards a cierto grupo de personas pueda sentirla pesada, pero a mí no, en lo absoluto, porque sabe exactamente en qué momento permitir que avance el argumento para no cansar al espectador. En serio lo digo: ninguno de estos pequeños detalles importan cuando al final te quedas con cara de ¡¿Qué es esto?!, pero ¡¿Cómo es que lo hizo?!, Los logros y ambiciones de Francis Underwood no tienen límites.

Las frases de Underwood merecen su propio párrafo, es que ha soltado algunas de las perlas más emblemáticas de la televisión como la que ya mencioné sobre la eutanasia y otras como: “la democracia está tan sobrevalorada”, “El éxito es una mezcla de preparación y suerte”, “Para algunas personas, el orgullo es su punto fuerte y pero también su debilidad; si consigues parecer humilde delante de ellos, harán cualquier cosa que les pidas”. “Como un gran hombre dijo alguna vez: todo es acerca del sexo, excepto el sexo. El sexo es acerca del poder”; o mi favorita: “¿Ves?. Freddy cree que si una nevera cae de una minivan es mejor que te apartes de su camino. Yo creo que es la nevera la que debe apartarse del mío”, etc.

VALORACION: House of Cards es una pieza de ajedrez magistralmente estructurada, que recomiendo a todo nivel, la segunda temporada es una obra maestra de la caja chica sin cuestionamiento.

En breves días publicaré una lista con mi Top 10 de Personajes favoritos de esta serie, espérenlo.

….Continuará….