Noticias

Los Globos de Oro vetan intento de fraude a Rooney Mara y Alicia Vikander

Desde el momento en que The Weinstein Company y Focus anunciaron que Alicia Vikander y Rooney Mara serían puestas en consideración como mejores actrices de reparto por sus papeles en The Danish Girl y Carol, respectivamente, la mayoría de comentaristas de cine calificaron la decisión como intento de fraude por parte de las compañías. Esto debido a que ambas actrices contaban con suficiente tiempo en pantalla e importancia en sus papeles como para ser consideradas actrices principales, por lo que la decisión parecía ser un intento para que participen en una categoría en la que no tuvieran competencia fuerte.

En Carol, Rooney Mara interpreta a Therese, una joven empleada de una tienda departamental que se enamora de una mujer mayor, Carol (interpretada por Cate Blanchett, y quien sí está siendo promovida como actriz principal). Al ser un filme que describe el romance entre las dos mujeres resulta perfectamente evidente el hecho de que ambas son protagonistas del mismo, esto aparte de que la trama es narrada desde el punto de vista de Therese y que fue Mara, no Blanchett, quien ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes de este año.

En The Danish Girl, Alicia Vikander interpreta a la esposa de Einar/Lili Wegener (Eddie Redmayne, quien al igual que Blanchett, está siendo promovido en la categoría de actuación principal en vez de la de reparto), quien se convirtió en una de las primeras personas en realizarse una operación de reasignación de sexo. A pesar de que la historia se ve centrada en la transformación de Einar a Lili, Vikander cuenta con igual tiempo de pantalla que Redmayne, además que la película le da gran importancia al viacrucis psicológico de su personaje.

El fraude parecía estar en camino a materializarse hasta que la revista Variety sacó a la luz la noticia de que hace un par de días los Globos de Oro vetaron la petición de considerar a ambas actrices en la categoría de mejor actriz de reparto. En vez de esa, ambas serán consideradas en la categoría de mejor actriz principal, como debió ser en primer lugar. A pesar de que esto no significa que los Oscars tomarán la misma decisión (aunque en ese caso no existen vetos sino cantidad de votos), es el primer golpe que reciben Focus y The Weinstein Company, lo que podría llevar a más reveses en sus campañas o tal vez los haga incluso recapacitar y pedir consideración en la categoría principal.

Esta no es la primera vez que algo como esto ocurre. Para la edición de los Oscars de 2009, The Weinstein Company promovió a Kate Winslet en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en The Reader, decisión totalmente ridícula para todo persona que haya visto dicho filme. Los Oscars decidieron no aceptar la recomendación de la compañía y nominaron a Winslet como mejor actriz principal. Lo irónico de este caso es que Winslet terminó ganando el Oscar en esa categoría.

Habrá que ver si Mara o Vikander corren con la misma suerte que Winslet, pero, si algo es claro, es que si las actrices son nominadas en la categoría de actuación principal, traerían mucha más competencia a una categoría que parecía estar dominada por Brie Larson, a la espera de Jennifer Lawrence. Si quieren ver nuestras predicciones para los Oscars (en las que aún se consideran a Mara y a Vikander en la categoría de reparto), pueden hacerlo aquí.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
NoticiasCine

Un poco político, feminista, escritor y geek. Sígueme en Twitter: @frederic_ed o escríbeme al correo freddy_agosto31@hotmail.com