Features

Si los Premios Óscar fueran hoy, ¿quién se llevaría la estatuilla?

Estamos terminando el mes de octubre, lo que significa que entramos a la recta final del estreno de las películas que competirán por los Oscars (y el resto de premios cinematográficos) a principios de 2016. Este año ha sido bastante peculiar dado que normalmente a estas alturas ya se tiene favoritos en todas las categorías importantes; sin embargo, esta vez muchas de ellas parecieran todavía estar esperando a su ganador.

Es difícil predecir cuáles películas podrían cambiar las cosas (pues algunas por las que no tenemos muchas expectativas pueden terminar siendo verdaderas obras maestras, nunca se sabe), no obstante, algunos próximos estrenos suenan mucho en la boca de los críticos, por lo que vale la pena mencionarlos. El más esperado de todos es The Revenant, western del mexicano Alejandro González Iñarritu y protagonizado por Leonardo DiCaprio. Tomando en cuenta que Iñarritu ganó los más importantes premios por Birdman en la edición pasada de los Oscars, The Revenant podría ser otro éxito con la Academia. Otros filmes que podrían generar tracción son The Hateful Eight (el nuevo filme de Tarantino), Joy (la tercera colaboración del director David O. Russell con Jennifer Lawrence) y The Big Short (con actuaciones de Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling, Brad Pitt, entre otros).

Aún así, nada nos garantiza que éstos vayan a ser tan buenos filmes como hasta ahora se espera, por lo que sería bueno preguntarse: ¿en caso de que ninguno de estos filmes se convierta en favorito, quién se llevará los Oscars? A continuación les contestaré esa pregunta. Durante los últimos días he estado revisando la opinión de los más prestigiosos críticos para traerles el consenso de quiénes son los más opcionados para llevarse las codiciadas estatuillas de los Oscars (contando sólo entre los filmes que ya se han estrenado). También he incluido el posible competidor que el virtual ganador podría tener en un futuro para cada categoría (al menos en teoría). Como siempre, vale recalcar que las cosas podrían cambiar mucho cuando empiece la campaña para las distintas nominaciones, lo que podría hacer que otros filmes que hoy no parecen tan opcionados terminen ganando.

Sin más preámbulos, los dejo con los virtuales ganadores y sus futuros competidores:

Mejor película

Varios filmes han logrado incontables elogios por parte de la crítica en lo que va del año, entre ellos Carol, The Danish Girl, Brooklyn, Steve Jobs y Bridge of Spies. No obstante, por cada elogio que han recibido, también han sufrido varias críticas por a ó b motivos, lo que hace difícil posicionarlos como favoritos. La única película que en teoría ha sido acogida de forma unánimemente positiva ha sido Spotlight, el filme de Thomas McCarthy sobre la investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, lo que la convierte en la más opcionada para ganar. Sin embargo, la narrativa alrededor de esta categoría pareciera poner como favorita a The Revenant, el filme de González Iñarritu que les mencionaba en la introducción. Y no hay cómo culparlos, el tráiler estrenado el mes pasado fue una de las experiencias cinematográficas más emocionantes de los últimos meses.

Virtual ganador: Spotlight
Posible competidor futuro: The Revenant

Mejor director

Al igual que en mejor película, Spotlight es la más opcionada en esta categoría. Danny Boyle también ha captado gran cantidad de cobertura por Steve Jobs, lo que lo ubicaría como la segunda opción. Aún así, todos parecerían esperar a que González Iñarritu llegue y arrase con sus competidores, por lo que ésta es otra categoría en la que el favorito ni siquiera ha estrenado su filme aún.

Virtual ganador: Thomas McCarthy (por Spotlight)
Posible competidor futuro: Alejandro González Iñarritu (por The Revenant)

Mejor actor

A pesar de que la narrativa de las últimas semanas ha sido la de una encarnizada competencia entre Michael Fassbender, Eddie Redmayne y Johnny Depp; Fassbender poco a poco se ha alejado de los otros dos actores para convertirse en el más mencionado dentro de esta categoría por su interpretación de Steve Jobs en la película homónima de Danny Boyle. Pero todo podría cambiar cuando se estrene The Revenant, filme protagonizado por el eterno nominado y nunca vencedor Leonardo DiCaprio. Tomando en cuenta que Fassbender no ha logrado generar un consenso absoluto que lo unique como favorito, éste podría ser finalmente el año de DiCaprio.

Virtual ganador: Michael Fassbender (por Steve Jobs)
Posible competidor futuro: Leonardo DiCaprio (por The Revenant)

Mejor actriz

Tal vez pocos hayan escuchado acerca de la actriz estadounidense Brie Larson (pues nunca ha recibido nominaciones ni a los Oscars ni a los Globos de Oro), pero si es que podemos creerles a los críticos, su interpretación en Room podría otorgarle la estatuilla en su primer intento. Cate Blanchet también ha sido bastante alabada por su actuación en Carol y Truth, pero Larson es la favorita. Sin embargo, aún no llega Jennifer Lawrence, quien estrenará su filme Joy en diciembre próximo, y para quienes han seguido de cerca su carrera, Lawrence podría llevarse el premio si su actuación es tan buena como los tráilers de la película dejan ver.

Virtual ganadora: Brie Larson (por Room)
Posible competidora futura: Jennifer Lawrence (por Joy)

Mejor actor de reparto

Luego de haber estado a punto de ganar el Oscar a mejor actor en la edición pasada, parece que llegó la hora de que la Academia reconozca a Michael Keaton por su trabajo; esta vez por su actuación en Spotlight, o al menos esa parece ser la opinión unánime de los críticos. El consenso parece ser tan fuerte que tal vez resulte un poco banal incluir un posible futuro competidor, aunque Tom Hardy podría sorprendernos.

Virtual ganador: Michael Keaton (por Spotlight)
Posible competidor futuro: Tom Hardy (por The Revenant)

Mejor actriz de reparto

Al igual que en la categoría anterior, lo más seguro es que la próxima ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto ya esté entre nosotros. La más opcionada es Alicia Vikander, por su papel en The Danish Girl, aunque Rooney Mara también ha sido aclamada por su actuación en Carol, incluso llevándose el premio a mejor actriz en el festival de Cannes. Como posible contendiente futura incluiré a Jennifer Jason Leigh, aunque tiene pocas probabilidades de cambiar las cosas.

Virtual ganadora: Alicia Vikander (por The Danish Girl) o Rooney Mara (por Carol)
Posible competidora futura: Jennifer Jason Leigh (por The Hateful Eight)

Mejor guión original

Si la historia nos ha enseñado algo, es que el ganador al Oscar a mejor película suele ganar en la categoría respectiva por su guión. De este modo, es lógico ubicar a Spotlight como el favorito de esta categoría. Quentin Tarantino ganó esta estatuilla con su último filme, Django Unchained, así que es el más esperado competidor.

Virtual ganador: Tom McCarthy & Josh Singer (por Spotlight)
Posible competidor futuro: Quentin Tarantino (por The Hateful Eight)

Mejor guión adaptado

Entre los guiones adaptados más aclamados de este año se ubican el de Steve Jobs y el de Brooklyn, por lo que cualquiera de los dos podría llevarse la estatuilla. El favorito es, empero, The Revenant, aunque habrá que esperar a que se estrene para comprobar si es tan bueno como todos asumen.

Virtual ganador: Aaron Sorkin (por Steve Jobs) o Nick Hornby (por Brooklyn)
Posible competidor futuro: Alejandro González Iñarritu & Mark L. Smith (por The Revenant)

Mejor película animada

Pixar no ha ganado esta categoría desde 2012 (cuando Brave se impuso sobre Wreck-it-Ralph), este año parece que volverá al club de vencedores con Inside Out. El filme ha logrado tal nivel de aclamación, que parece muy probable que incluso sea nominada a mejor película. El carácter popular del filme seguramente lo hará imponerse sobre filmes que incluso han recibido más aclamación por parte de críticos amantes del cine independiente (me refiero específicamente a Anomalisa, de Charlie Kaufman). El único contendiente podría ser The Good Dinosaur, otro filme de Pixar, aunque pareciera ser bastante difícil que Inside Out pierda.

Virtual ganador: Inside Out
Posible competidor futuro: The Good Dinosaur

Mejor cinematografía

Es bastante triste el hecho de que Roger Deakins cuente con 12 nominaciones en la categoría de mejor cinematografía pero hasta la fecha no haya ganado el premio ni una sola vez. Si las cosas se mantienen como hasta ahora, este año podría finalmente convertirse en el ganador por su trabajo en Sicario, el filme de Denis Villenueve protagonizado por Emily Blunt y Benicio del Toro. Sin embargo, su mayor competición será probablemente el mexicano Emmanuel Lubezki por The Revenant. Lubezki ha ganado este premio los últimos dos años (por Gravity y por Birdman), de ganarlo otra vez se convertiría en la primera persona en la historia en ganar el Oscar a mejor cinematografía en tres años seguidos.

Virtual ganador: Roger Deakins (por Sicario)
Posible competidor futuro: Emmanuel Lubezki (por The Revenant)

Si les gustó este artículo, no olviden checkear aquí nuestra lista de las mejores películas en lo que va del 2015.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
FeaturesCine

Un poco político, feminista, escritor y geek. Sígueme en Twitter: @frederic_ed o escríbeme al correo freddy_agosto31@hotmail.com