Reseña: The Martian (Misión Rescate)

Luego de dos filmes cuyos nombres ni siquiera vale la pena mencionar, Ridley Scott (el legendario director de filmes como Alien, Blade Runner y Gladiator) regresa con The Martian. La película, que llega a penas unos días después del anuncio de la NASA sobre la presencia de agua en Marte, tiene todo lo necesario para convertirse en un gran éxito de taquilla y en una de las películas más comentadas del director en la última década.

El filme sigue la historia de Mark Watney (Matt Damon), un astronauta que es abandonado en Marte luego de que un accidente hiciera pensar a sus compañeros de tripulación (cuya líder es interpretada impecablemente por Jessica Chastain) que había muerto. Watney despierta horas después y, al verse completamente solo y en pleno conocimiento de que la próxima expedición a Marte tardaría años en llegar, decide usar sus conocimientos científicos para hallar una forma de sobrevivir.

Muchos críticos han calificado la película como “una carta de amor a la ciencia” y no podría estar más de acuerdo con ellos. A lo largo de la trama vemos constantemente a Watney grabando logs en video (forma algo cliché pero aún así efectiva de comunicarse con la audiencia) donde relata uno a uno los peligros que ponen en juego su supervivencia y donde explica cómo intentará usar sus conocimientos para sobrellevar cada uno de ellos. Desde la forma de conseguir comida, cómo prender fuego en medio de un hábitat anti-inflamable, sobrevivir al gélido clima durante sus viajes de reconocimiento o comunicarse con la Tierra por medio de una cámara giratoria, es un deleite ver a Watney ingeniárselas para resolver cada problema en base a lo que ha aprendido, siempre intentando hallar formas de tomarse de la mejor manera su peculiar situación.

El tono de la trama fue quizás el punto más positivo del filme. Normalmente este tipo de historias tiene un tono sombrío y tenso ante la gravedad de la situación (Gravity es un claro ejemplo de ello), lo cual no es para nada negativo. Pero la historia de The Martian se desarrolla de una forma mucho más optimista y divertida, decisión que instantáneamente le da un giro único y memorable con respecto al resto de la manada. Sin importar qué tan precaria sea la situación, tanto Watney como los miembros de la NASA en la Tierra nunca dejan de lado su sentido del humor. Se los aseguro, esta es una película que los hará reir más de lo que creen. Y ninguna de las bromas se sintió forzada o innecesaria, pues todas nacían de forma lógica de las situaciones presentadas. Ya sea con referencias al señor de los anillos, leyes sobre aguas internacionales o insultos en momentos inadecuados, el guión trae suficientes líneas cómicas como para envolver a cualquiera.

Los efectos especiales también fueron bastante sobresalientes. Tampoco diré que representaron grandes avances en la rama ni nada por el estilo, pero fueron lo suficientemente impresionantes como para hacerme contemplar asombrado la planicie marciana en más de una ocasión. Tenía una belleza solitaria reminiscente del género western que en lo personal me parece de lo más relajante y atractiva visualmente. Creo que resulta seguro apostar que el filme será nominado en la categoría de los Oscars correspondiente, pues recordemos que otra película sobre viajes espaciales, Interstellar, se llevó el Oscar de efectos espaciales en la edición anterior.

Las actuaciones fueron buenas, sobre todo la de Matt Damon y Jessica Chastain. Damon logró exteriorizar las emociones adecuadas siempre que el momento lo ameritaba, además que la presencia del actor en sí es lo suficientemente potente como crear la simpatía que el papel necesitaba por parte de la audiencia. Chastain se mostró como una mujer decidida y capaz en su papel como la líder de la expedición espacial, dejando mostrar de vez en cuando emociones más marcadas que le dieron profundidad a su personaje. Otras interpretaciones sobresalientes en el filme fueron las de Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels y Sean Bean (quien, en el plottwist más inesperado de la película, no terminó muriendo).

Sin embargo, a pesar de todos sus méritos The Martian no logró elevarse más allá de ser una “buena película de ciencia ficción”. Tan sólo en los últimos años hemos contado con algunas mejores películas sobre viajes espaciales que serán recordadas por mucho más tiempo que ésta (hablo desde luego de Gravity e Interstellar, que ya he mencionado). Creo que el principal motivo que impidió que The Martian alcanzara ese nivel fue, irónicamente, el tono positivo del filme que les mencionaba. Aunque es verdad que el mismo le dio un toque novedoso y divertido, no permitió mostrar los momentos de angustia y desesperación que formarían parte constante de una situación como ésta; lo que ciertamente redujo la carga emotiva que el filme podría haber alcanzado.

Esta es una película del todo buena, empero, así que mi recomendación es indiscutible, incluso para los que no sean amantes del género.

Veredicto: The Martian cuenta una historia de supervivencia extrema con un tono marcadamente optimista que la diferencia de otras películas con temáticas similares, conviertiéndose en un espectáculo placentero en el proceso.