Features

Redmayne, Depp y Fassbender se enfrentan en reñida contienda por el Oscar

Luego de varios días cargados de esperados estrenos cinematográficos, cortesía de los festivales de cine de Venecia y de Telluride, los primeros nombres de los actores que resonarán en la temporada de premios estadounidenses comienzan a aparecer.

Del lado de las actrices no ha habido mucho movimiento. Hasta ahora la única actriz nombrada universalmente como apuesta segura a ser incluida dentro de las nominaciones es Cate Blanchett por su papel en el filme de amor lésbico Carol, de Todd Haynes. Geoffrey Macnab, de The Guardian, asevera en su reseña del filme que la actuación de Blanchett “iguala la que dio en Blue Jasmine de Woody Allen”, que dicho sea de paso, la llevó a ganar el Oscar a mejor actriz en 2014. Justin Change, de la revista Variety, va incluso más allá al asegurar que Blanchett (en comparación con Blue Jasmine) “logra algo incluso más profundo al actuar de una forma más calmada, con un registro más recatado”.

En el bando de los actores fue donde las cosas se calentaron más. Ambos festivales nos dejaron decididamente a tres figuras como los favoritos desde ya para llevarse la estatuilla: Eddie Redmayne (por su papel en The Danish Girl), Johnny Depp (por su papel en Black Mass) y Michael Fassbender (por su papel en Steve Jobs). Lo más interesante de esto es que varios actores que hasta hace poco parecían ser posibles contendientes, como Ian McKellen por Holmes y Jake Gyllenhaal por Southpaw, quedaron totalmente fuera de la narrativa.

En el caso de Depp, el consenso parece ser que Black Mass representará su gran “regreso”, luego de varios fracasos tanto de crítica como de taquilla (incluidas las espantosas The Lone Ranger y Mortdecai, entre muchas otras películas). En el filme, dirigido por Scott Cooper y basado en hechos reales, Depp interpreta a Whitey Bulger, un peligroso mafioso del sur de Boston. El crítico de cine Scott Douglas llama a Black Mass “el mejor trabajo de la carrera de Depp”, mientras que la reseña de The Wrap señala que “Depp trae todas sus habilidades sobre la mesa como un hombre con una tendencia para ser terrorífico y encantador a la vez, a veces cambiando entre las dos facetas en un abrir y cerrar de ojos”, ambas opiniones bastante positivas.

Si Eddie Redmayne gana el Oscar por The Danish Girl sería particularmente sorprendente, pues se convertiría en uno de los pocos actores en ganar Oscars en años consecutivos (el último en lograrlo fue Tom Hanks cuando ganó la estatuilla a mejor actor en 1993 y 1994 por Philadelphia y Forrest Gump, respectivamente). En The Danish Girl (dirigida por Tom Hooper), Redmayne intepreta a Lili Elbe, una de las primeras mujeres trans en realizarse la operación de reasignación de género. Redmayme viene acompañado de Alicia Vikander, quien interpreta a la esposa de Elbe, y que gracias a su espectacular actuación en el filme tiene muchas posibilidades de entrar en la contienda de mejor actriz de reparto.

Sobre la actuación de Redmayne, Peter Debruge, crítico de la revista Variety, nos dice que “Redmayne da la mejor interpretación de su carrera hasta ahora, infinitamente más íntima -y mucho menos técnica- que su asombroso papel como Stephen Hawking”. Esta aseveración es realmente sorprendente tomando en cuenta lo excelente que fue la actuación del actor en The Theory of Everything, por lo que, si realmente logró superarse de tal manera en su nuevo filme, Redmayne parece ser el favorito absoluto para la carrera de este año. Y la opinión al respecto parece ser unánime. Robbie Collin de The Telegraph, por ejemplo, llama a la interpretación del joven actor “la actuación transformativa que genera conversaciones en los Oscars y en los Baftas”.

El último de los favoritos es Michael Fassbender, a quien podrán recordar de filmes como Shame, 12 Yeas a Slave o por interpretar el papel del joven Magneto en las últimas películas de la saga X-Men. El vehículo que podría darle el Oscar es la película Steve Jobs, dirigida por Danny Boyle (127 Hours, Slumdog Millionaire) y basada en el biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson. Aunque hasta ahora sólo se han presentado versiones previas del filme, la opinión de los críticos ha sido unísona en su exaltación de la actuación de Fassbender. Kristopher Tapley, de la revista Variety, propone a Fassbender como el favorito en la carrera por el Oscar, además de asegurar que el actor “domina la pantalla por los 125 minutos que dura el filme”. Otros críticos, como Eric Kohn, de IndieWire, llaman al filme “el Birdman del sector tecnológico”.

Con tantos contendientes notorios, ¿hay alguien que aún crea que Leonardo DiCaprio tiene esperanzas con The Revenant? Quizás quedemos sorprendidos.

Actualización:

Hace unos días tuve la oportunidad de ver Black Mass, les dejo mi reseña con mi opinión sobre el filme aquí. Espero poder incluir las reseñas de las otras dos películas relevantes para el artículo una vez que se hayan estrenado.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
FeaturesCine

Un poco político, feminista, escritor y geek. Sígueme en Twitter: @frederic_ed o escríbeme al correo freddy_agosto31@hotmail.com