Noticias

¿Logrará Mad Max ser uno de los nominados a los Oscars?

Este artículo apareció originalmente en Vulture.

Con la temporada de cine de verano llegando a su fin, los tres grandes festivales de cine grandes prontos a llegar -Venecia, Telluride y Toronto- comenzarán a aclarar la carrera de los Oscars para este año. Pero, ¿qué hay de las películas que ya hemos tenido la oportunidad de ver? Un gran número de filmes estupendos debutaron en la primera mitad del año, y es muy posible que la mitad de los nominados a mejor película podría estar en ese grupo, ya sea las estrenadas en festivales como las que salieron en los cines.

¿Pero acaso alguna de ellas fue mejor que Mad Max: Fury Road, el increíble y singular espectáculo que dejó anonadados a los críticos y que merece ser considerado de forma seria para la temporada de premios?

Ésa es la pregunta que ha estado en mi mente desde que vi el glorioso reboot de la saga de George Miller en abril pasado. El filme se ha convertido en mi estándar de cine actual, contra el que he estado midiendo la mayoría de nuevas películas. He visto de antemano varias de las grandes películas que se estrenarán en otoño de este año, y aunque algunas de ellas cuentan con grandes actuaciones, todavía no he visto nada que me noquee al punto que Charlize Theron lo hizo en Mad Max. La categoría de diseño de vestuario de este año, sin duda, estará llena de películas con trajes de época como Cinderella y Carol, aunque ninguna de ellas merece arrebatarle el trofeo a los llamativos atuendos postapocalípticos que Jenny Beavan logró armar para Mad Max. Y mientras que la mayoría de candidatos para Mejor Director probablemente aún están por llegar, que podrían incluir candidatos perennes como David O. Russell, Tom Hooper, y Steven Spielberg, sería difícil creer que cualquiera de ellos podría haber logrado una mejor y más fructífera producción que la lograda por Miller, de 70 años de edad.

Entonces, ¿qué tantas oportunidades tiene Mad Max? En las categorías no tan sonadas, como la de edición, el diseño de producción, maquillaje, edición de sonido, mezcla de sonido, y el vestuario, me parece que tiene probabilidades prometedores; dependiendo de lo que está por venir, también podría lograr nominaciones para cinematografía y efectos visuales. Pero hay otras tres nominaciones que me hacen dudar, siendo los dos más tentadoras la de Theron como Mejor Actriz y Miller como Mejor Director.

Por lo que he oído del campo de mejor actriz, varias de las favoritas de este año están trabajando en películas mediocres, lo que podría dar a Theron una abertura si logra hacer una buena campaña. Miller podría tener más oportunidades: la rama de los directores a menudo sigue su propio camino, y creo que habrán suficientes votos como para considerarlo. (La inclusión de Miller es lo primero que pensé cuando leí que Edgar Wright fue invitado a unirse a la Academia-. Ése es un voto que de seguro obtendrá)

Y luego está la gran pregunta: la mejor película. ¿Podría Mad Max: Fury Road convencer a suficientes votantes de los Oscar para ser tomada en serio?

Es importante señalar que la Academia ha sido susceptible un par de veces en los últimos años a películas de ciencia ficción bien realizadas, como lo demuestran las nominaciones para Mejor película de District 9 y Avatar. Estos filmes tenían peso adicional y trataban temas sociales que los legitimizaron a los ojos de los votantes de los Oscars- District 9 fue una reflexión de ciencia-ficción sobre el apartheid, mientras que Avatar promovió mensajes de preservación del medio ambiente- por lo que una campaña inteligente para Mad Max haría bien en enfocarse en los mensajes feministas del filme. Ser tomada en cuenta como nominada a Mejor Película podría ser el desafío más grande que tiene por delante, pero sólo un tonto apostaría en contra de Furiosa.

En cuanto a los otros contendientes ya estrenados este año …

Me and Earl and the Dying Girl, el gran ganador de los Sundance, se hundió sin dejar rastro durante el verano, aunque otras películas estrenadas en el festival están bien posicionadas para la carrera de premios del año. La más importante de ellas es el romance entre inmigrantes Brooklyn (que se estrena este noviembre), que podría colarse en la carrera de Mejor Película y también obtener una nominación a Saoirse Ronan como Mejor Actriz. Lily Tomlin también será considerada por Grandma, aunque queda por ver si puede valerse de ese apoyo para mantenerse durante los Globos de Oro y los Indie Spirit Awards.

El festival de Cannes también trajo algunos contendientes importantes, como Youth, una comedia dramática protagonizada por Michael Caine que podría recibir mucho apoyo por parte de los votantes de mayor edad y que podría otorgar a Jane Fonda una nominación en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su abrasador cameo; y el drama húngaro del holocausto, Son of Saul, que podría generar un impacto aún más allá de la categoría de Mejor Película Extranjera. Carol, el inmaculado romance lésbico de Todd Haynes, encontrará un sin número de partidarios, aunque queda por ver si Cate Blanchett y Rooney Mara competirán por el premio a Mejor Actriz. He oído que los Weinstein quieren promocionar a Mara como Actriz de Reparto, lo que sería el más claro ejemplo de fraude de categorías en lo que va del año. Aunque en mi opinión, el más probable candidato a los Oscar que emergió de los Cannes fue Inside Out, que seguramente pondrá a Pixar una vez más en el club de las nominadas a Mejor Película (y que obviamente vencerá a Minions como Mejor Película Animada).

Me pregunto también si Ex Machina se convertirá en un contendiente en los Oscars. El éxito inesperado de este filme lo llevó a obtener buenas críticas, mereciendo en mi opinión al menos una nominación como Mejor Actor de Reparto para Oscar Isaac, que está teniendo un año fenomenal. Otros filmes estrenados a principios de año que aún podrían competir incluyen la película biográfica de Brian Wilson Love & Mercy, que es bastante Academy-friendly y que cuenta con la actuación muy bien recibida de Paul Dano; Woman in Gold, que Harvey Weinstein empujará por Helen Mirren; y Diary of a Teenage Girl, que al menos debería ser considerada por su guión.

La carrera por el Mejor Documental ya está repleta de contrincantes, con los votantes desde ya analizando filmes como Amy, Best of Enemies, Cartel Land, Going Clear, The Wolfpack, y What Happened, Miss Simone? Tampoco habrá escasez de contendientes por parte de los blockbusters de acción para cubrir las categorías de efectos visuales y de sonido.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
NoticiasCine