Features

Cómo se verían las mujeres de videojuegos si no fueran hiper-sexualizadas

Este artículo apareció originalmente en Polygon.

¿Cómo serían los personajes femeninos más conocidos de los videojuegos si sus cuerpos fueran más parecidos a los de las mujeres normales, y no simples fantasías sexuales idealizadas?

Esa es la pregunta que hizo el sitio Bulimia.com, que además publicó representaciones artísticas alternativas de Christie Montiero (Tekken), Lara Croft (Tomb Raider), Cortana (Halo) y varios personajes femeninos más.

bulimia

“Cada character design que perpetúa un ideal poco realista e imposible de la figura femenina distorsiona la percepción cultural sobre cómo debería verse el cuerpo femenino, como resultado causando daño a muchas mujeres”, dijo el director del proyecto, Sam Deford, en una entrevista con Polygon.

bulimia

También aseveró que las compañías desarrolladoras de videojuegos deberían esforzarse más por mostrar representaciones realistas de mujeres.

bulimia

“Algunas empresas y desarrolladores ya han avanzado en este tema y aplaudimos sus esfuerzos”, dijo. “Estamos convencidos de que esto debería ocurrir con más frecuencia en juegos futuros. Los desarrolladores de la saga Tomb Raider han comenzado a darle a Lara Croft un cuerpo más realista en la mayoría de iteraciones recientes, lo que es un enorme avance en comparación de cuando comenzó. Si bien la nueva Lara está lejos de la mujer promedio, su figura se ve saludable e intimidante; tal y como se vería si fuera real. Representaciones más realistas de la figura tendrían seguramente un gran impacto en la percepción cultural y el respeto por el cuerpo femenino.”

bulimima

Deford también habló de la representación poco realista de los hombres en los juegos. “Hay un montón de ejemplos de hombres en videojuegos que se ven completamente irreales y diferentes a lo que se vería un hombre común en la calle. Estoy convencido de que eso afecta la imagen propia de muchos hombres también. La diferencia aquí es que la mayoría de las mujeres en videojuegos son hiper-sexualizadas y objetivizadas. Lo mismo no puede decirse de la mayoría de los personajes masculinos en los videojuegos.”

bulimia

Pueden ver el artículo completo de Bullimia.com aquí.

4.00 avg. rating (81% score) - 1 vote
Categorías
FeaturesVideojuegos