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Liberate EC… Esto es lo que significa.

Desde hace algunos días se observa en las principales redes sociales una campaña de expectativa denominada #Libérate.

“¿De qué te quieres liberar?”, preguntan sin hacer alusión a marcas o empresas, a la vez que invitan a una gran fiesta en Puerto Santa Ana en la que prometen dar más detalles.

Lo cierto es que tras dicha campaña está la marca de telefonía móvil Tuenti, que pronto llegará a Ecuador, y que recientemente inició sus operaciones en Perú.

En ese país la marca funciona como un operador móvil virtual (OMV), es decir, una empresa que ofrece planes de voz y datos, pero que alquila la red a un operador tradicional.

Estratégicamente lo que no se ha dicho es que Tuenti es una marca comercial del grupo español Telefónica, que la adquirió en 2010. Tuenti fue en sus comienzos una red social, competidora directa de Facebook en España, logrando obtener un considerable porcentaje del mercado juvenil.

Sin embargo, poco después de ser adquirida por Telefónica, su modelo de negocio cambió por completo. Fue transformada en operadora móvil, quizás porque Telefónica contaba con que muchos optarían por el producto al estar familiarizados con la marca. No obstante, esto terminó destruyendo en gran medida lo que la compañía había logrado en el campo del social networking, perdiendo más de la mitad de sus usuarios en un periodo de seis meses, según la firma Global Web Index. Otro ejemplo más de una idea exitosa emprendida por jóvenes que termina siendo consumida por las estrategias comerciales de una mega corporación.

Pero regresando a la campaña #Liberate, tanto en Perú y países como México y España, Tuenti le ‘alquila’ el uso de la red a Movistar, su ‘hermano mayor’.

Así que en pocas palabras, sí, Tuenti es Movistar. Es tan sólo un gran disfraz con miras a atraer al público juvenil y ganar un nicho del mercado. En Ecuador también ofrecerá chips para celulares en servicio prepago con “redes sociales ilimitadas” a “bajo costo”. Pero, como es obvio, ningún prepago tiene contrato y en nuestro país la portabilidad (un derecho del usuario) está vigente desde 2009, por lo que en teoría “ya somos libres”. Lo de “Libérate” no es más que una estrategia de marketing.

El problema radica en la falta de frontalidad ante el hecho. Presentar una marca y anunciarla con bombos y platillos como algo nuevo sólo porque Movistar tal vez sienta que su nombre está quemado, suena un poco deshonesto. Aunque no sería la primera vez para la compañía, que ya fue sancionada por la Supertel en 2012 por promocionar y ofrecer a los ecuatorianos planes con la tecnología 4G, un servicio que no estaba en capacidad de brindar y que sin embargo ofreció. Todo para no perder mercado.

Pero en todo caso, ya no es necesario esperar hasta al 29 o ir a la fiesta que “liberará” la gran noticia: es sólo la llegada de Tuenti a Ecuador. El evento en Puerto Santa Ana seguramente incluirá la presentación de un enorme panel publicitario que cubrirá al edificio The Point, o algo por el estilo.

Demos entonces la bienvenida a Tuenti, el “nuevo” servicio prepago de Movistar. ¿Tendrá los mismos problemas de señal y cobertura? Tomando en cuenta que usaría la misma red, es muy probable.

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