Variados

2014: Los mejores videojuegos del año

2014 fue el año en que el Xbox One y el PS4 finalmente lograron mostrar por completo todo su potencial. Varios juegos exclusivos para las consolas de nueva generación invadieron tanto las tiendas de videojuegos como nuestro tiempo libre. Nintendo también tuvo un buen año, logrando reducir la distancia que separaba al Wii U de las otras dos consolas gracias a algunos juegos bastante adictivos.

Aunque las cosas tampoco fueron del todo color de rosa. Este fue así mismo el año de los juegos rotos, pues varias compañías sacaron videojuegos a la venta que aún no estaban terminados, lo que ocasionó fuertes críticas y la necesidad de incontables parches (sí, te estoy hablando a ti, Assassin's Creed Unity).

Pero en fin, volviéndonos a centrar en lo bueno del 2014, les traigo el top 10 de los mejores videojuegos del año. Esta vez hubo infinidad de juegos buenos, por lo que si alguno que te haya gustado no aparece en el top, no te preocupes, simplemente había demasiados para escoger y muy pocos puestos.

Sin más preámbulos, les dejo el top:

Bravely Default
En un mundo en que los JRPGs se han convertido en la sombra de lo que solían ser, Bravely Default logra demostrar que el género aún no ha muerto. Lo admito, en lo personal siempre he sido amante de esta clase de videojuegos. Aunque los modelos de los personajes son un poco infantiles, la parte visual sigue siendo realmente hermosa, al igual que la música. Lo que más llamado la atención, no obstante, es el sistema de combate que, para no escribir demasiado, diré simplemente que es bastante original.

 

Far Cry 4
Este videojuego tiene una historia, eso lo sabemos, aunque para ser sincero, no es la razón por la que entra en este top. Far Cry 4 brilla gracias a su mundo abierto, que debe ser uno de los más exóticos e interesantes en existencia. Si lo deseas puedes cazar leopardos, elefantes o incluso rinocerontes (y no olvidemos a los tejones), o si no puedes investigar la selva en busca de tesoros o aterrorizar las bases militares del despótico dictador que controla Kyrat. En este videojuego, el jugador es el que decide.

 

Middle-earth: Shadow of Mordor
Tomando en cuenta la gran cantidad de adaptaciones mediocres que ha tenido el universo de Lord of the Rings en el mundo de los videojuegos, nadie esperaba mucho de Middle-earth: Shadow of Mordor. Pero como ahora podemos ver, las cosas fueron muy distintas esta vez. Shadow of Mordor sorprendió a todos con su divertido combate (al estilo de los juegos Arkham de Batman), su mundo abierto lleno de misiones y lore de Lord of the Rings y sobretodo su sistema Nemesis. El mismo permite a los enemigos (cada uno de los cuales tiene características distintas) ir progresando de la misma forma que el jugador, de este modo creando un mundo cambiante lleno de rivalidades entre jefes de guerra y distintos orcos dominando al resto.

 

South Park: The Stick of Truth
¿Es posible crear un videojuego que capture el estilo visual y el humor característico de South Park? Pues a pesar de que resulte difícil creerlo, sí lo hay, y es South Park: The Stick of Truth. De principio a fin, este videojuego es una montaña rusa llena de insultos, referencias a la cultura pop y bromas sexuales que harán a cualquiera tirarse al piso de la risa. Literalmente, éste es probablemente el videojuego más gracioso de todos los tiempos. Pero no sólo es la comedia la que lo hace ganar el séptimo lugar, pues bajo ella se sostiene un interesante RPG lo suficientemente diverso como para captar la atención de todos los fanáticos del género.

 

Titanfall
Este es el mejor first-person shooter en el mercado, así de simple. Respawn Entertainment, la desarrolladora detrás del videojuego, pareciera haber hecho un estudio de mercado para hallar exactamente los mejores componentes posibles para un FPS, y no hay duda en que lograron su cometido. Titanfall nos trae combate innovativo en alta velocidad, niveles excelentemente diseñados, la habilidad de hacer parkouring para movilizarse y los epónimos titanes, robots de pelea gigantes que el jugador puede llamar después de pasado un tiempo. Aunque no posee una campaña, Titanfall es un testamento a todo lo que hace a un FPS adictivo.

 

Mario Kart 8
Alabado como uno de los juegos que ayudó a detener lo que parecía ser el prematuro fracaso del Wii U, Mario Kart 8 recordó a todos el porqué este aparentemente simple juego de carreras forma parte de una de las franquicias de videojuegos más exitosas. No hay mucho qué decir sobre el juego que no sepamos ya: ocho jugadores compiten en una carrera destrozándose los unos a los otros para dejar a los adversarios atrás. Las pistas en esta iteración son bastantes imaginativas y atractivas. Aparte de eso, no hay nada como la sensación de lanzar la "blue shell" a uno de tus amigos. Y no me hagan mencionar los memes de Luigi.

 

Bayonetta 2
La bruja favorita de todo jugador regresó este año (aunque sólo para el Wii U), y lo hizo con estilo. Bayonetta 2 encierra los mejores aspectos a esperar de un juego de acción moderno: combate satisfactorio, animaciones brutalmente asombrosas y variedad de armas, poderes y enemigos. Todo esto lo convertiría en un gran juego, pero el hecho de que haya llevado cada uno de los elementos hasta la cúspide, lo hace uno de los mejores juegos de acción de los últimos tiempos. Es verdad que el personaje fue excesivamente sexualizado, pero es sólo un pequeño problema dentro de un juego casi carente de errores.

 

Dragon Age Inquisition
Luego del desastre que resultó ser Dragon Age 2 (al menos en comparación con su antecesor), muchos se mostraron escépticos a la hora de esperar por Dragon Age Inquisition. Pero al parecer Bioware tomó nota, pues en Inquisition arregló cada uno de los problemas que los fans hallaron en la entrega anterior. De este modo lograron crear un videojuego estupendo, con el mundo más abierto y grande que la franquicia ha visto hasta ahora, con cada lugar repleto de cosas por hacer y rincones que investigar. Y por supuesto, con las hoy en día clásicas y graciosas escenas de sexo que Bioware presenta en cada uno de sus juegos.

 

Dark Souls 2
Dark Souls fue un videojuego extraño. Sinceramente, no todos los días se ve un título que decide volver a la época en que los videojuegos solían ser extremadamente difíciles. Más extraño aún fue el éxito absoluto que logró. Bueno, en realidad no es tan extraño una vez que se lo juega: el saber que un movimiento en falso podría matarte y hacer perder toda la experiencia que has ganado, realmente te hace valorar más cada pequeña victoria que logras obtener, y he ahí el éxito de Dark Souls. La segunda entrega trajo más de lo mismo, y volvió a ser un rotundo éxito; con nuevos desafíos y más dolores de cabeza en este macabro y, me atrevería a decir, a la vez hermoso mundo.

 

Super Smash Bros. for Wii U
El 2014 ha pasado, y el nuevo Super Smash Bros. es el juego del año. Después de sobrevivir a una versión en el Wii que muchos consideraron como inferior a la del GameCube, la franquicia se elevó hasta el punto más alto que jamás ha alcanzado. Las opiniones de los críticos son unánimes: Super Smash Bros. for Wii U reúne todo el caos y la diversión que caracterizó a sus antecesores y lo multiplicó por 4. Con personajes tan variados como Mario, Megaman, Samus y Charizard, este juego tiene el potencial de divertir a cualquiera hasta más no poder. Por cierto, no se dejen engañar, usar a Diddy Kong es caer bajo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
VariadosVideojuegos

Un poco político, feminista, escritor y geek. Sígueme en Twitter: @frederic_ed o escríbeme al correo freddy_agosto31@hotmail.com