Reseñas Videojuegos

Reseña de Tales from the Borderlands: Episodio 1

Telltale parece estar en una racha de éxitos. Hace poco jugué el primer episodio del videojuego de Game of Thrones, también de Telltale, y sinceramente lo amé. Tomando en cuenta que Borderlands es un mundo totalmente distinto a la saga de George R. R. Martin, tenía unas pequeñas reservas a la hora de iniciar este juego, aunque sólo unas pocas. Luego de haber terminado el episodio puedo asegurar que Telltale volvió a crear una historia excelente, con personajes interesantes y diálogos llenos de tensión.

En el primer episodio conocemos a los protagonistas, Rhys y Fiona, quienes se ven atrapados en un confuso y divertido trato que termina mal para ambos. Rhys es un empleado de la compañía Hyperion que decide vengarse de su jefe luego de que éste arruina su carrera, para ello roba diez millones de dólares junto con un amigo y decide comprar una llave para un vault en Pandora. Fiona, por otro lado, es una estafadora que junto con su hermana intenta engañar al dueño de un bar para conseguir una cantidad enorme de dinero. Pronto los caminos de Rhys y de Fiona se cruzan y empieza la parte divertida.

Empecemos con los personajes. Rhys, particularmente, es un personaje muy bien hecho. Desde que lo vemos por primera vez notamos que es el típico chico que trabaja mucho para conseguir una vida mejor, sin haber visto jamás peligro más allá del que pasan en las películas. Para Fiona la vida ha sido mucho más dura, teniendo que encargarse de su hermana desde una corta edad. Los personajes secundarios también son excelentes, sobretodo Sasha, la hermana de Fiona, Vaughn, el mejor amigo de Rhys, y el inigualable Loader Bot. Los actores hacen un trabajo excelente en traer a la vida a los personajes, muchos de ellos me compraron por completo.

Una de las diferencias más marcadas entre éste juego y el resto de éxitos de Telltale es el énfasis en la comedia y la ironía. La historia es simplemente tan graciosa que es difícil no romper en carcajadas en varias ocaciones. La historia en sí puede ser clasificada como un western cómico, y el guión particularmente fue puro oro. Era demasiado gracioso presenciar los mismos hechos contados primero por Rhys y Fiona y ver cómo la historia era embellecida según la personalidad de cada uno. Una de las cosas que más me gustó es que la trama del primer capítulo fue contenida en una sola historia, con esto me refiero a que el final del episodio fue del todo satisfactorio, pues se sintió como la finalización de la trama en vez de una pequeña parte de ella.

En cuanto al gameplay, todos los que hayan jugado algún juego de Telltale ya lo conocen. Lo más importante son las conversaciones, las mismas que deben ser respondidas en un tiempo límite. Esto da una sensación de urgencia a cada una de las respuestas, lo que a veces lleva a elegir opciones que no habríamos escogido de haber tenido más tiempo, por lo que lo hace mucho más realista, pues a fin de cuentas, en la vida no siempre tenemos todo el tiempo del mundo para elegir qué responder a preguntas importantes. El juego también tiene muchos quick-time events, algunos de los cuales ayudan a hacer la trama mucho más divertida.

Y por supuesto, no sería un juego de Borderlands sin la infaltable “loot”. De la mano de Fiona se puede recoger loot y dinero que se puede usar para comprar algunas cosas. Por el momento las opciones no son tan variadas, aunque de seguro mejorará en capítulos posteriores.

Personalmente, no podría estar más emocionado por el siguiente episodio. Es verdad que parece claro que Tales from the Borderlands no tendrá la misma profundidad emocional que los videojuegos de The Walking Dead o Game of Thrones, pero eso no le quitó al primer episodio el ser una de las mejores experiencias que he tenido con Telltale, totalmente recomendada.

Veredicto: El primer episodio de Tales from the Borderlands es una experiencia única, cargada de tensión, comedia y una trama extremadamente envolvente. Sin lugar a dudas, Pandora sigue siendo uno de los mejores destinos para visitar.

banner8,5

Reseñas VideojuegosVideojuegos