Noticias

Taylor Swift le dice NO a Spotify

La cantante estadounidense Taylor Swift decidió retirar todas sus canciones de Spotify, el servicio de streaming más popular del mundo. El anuncio se da días después del lanzamiento de 1989, el último álbum de Swift y que según datos de la revista Billboard vendió 1.287 millones de copias en su primera semana, convirtiéndose en el álbum con mayores ventas en una semana desde que Eminem vendió 1.32 millones de copias de su álbum The Eminem Show en 2002. También se convirtió en el segundo álbum de intérprete femenina con mayores ventas en una semana en la historia al quedar atrás de los 1.31 millones de álbumes que vendió Britney Spears en 2000 con Oops! … I Did It Again.

Pero la decisión de Swift no llega como una sorpresa para muchos, pues ya había criticado a Spotify en el pasado. En un artículo publicado por la revista Wall Street Journal en julio del presente año, la cantante aseveró que los servicios de streaming, junto con la piratería y la compartición de archivos, han reducido considerablemente las ventas de álbumes. También dijo que la música es arte y que, al ser raro y valuable, debería recibir una compensación justa. En la actualidad, Spotify les paga unas cuantas fracciones de centavo a los artistas por cada reproducción que tengan sus canciones.

En los últimos años se ha visto un debacle vertiginoso en las ventas de álbumes de música, mientras que el uso de servicios de streaming ha crecido casi con tanta rapidez (28% sólo en lo que va del 2014). La firma consultora MIDIa Research presentó en agosto un estudio que mostró que el 23% de usuarios de servicios de streaming solían comprar varios álbumes de música cada mes. Esto prueba que Swift defiende un punto válido. Sin embargo, la cuestión más importante no es determinar si Swift tiene razón, sino si el cambio de paradigma en la industria musical puede o no ser detenido. Los servicios de streaming han traído una comodidad nunca antes vista a los usuarios, a la vez que han reducido la piratería considerablemente, por lo que los únicos caminos para Swift tal vez sean o resignarse o quedarse viviendo en 1989.

Por su parte, Spotify se mostró sorprendido por la decisión de la cantante de abandonar el servicio. En un comunicado publicado en su página web, el equipo de Spotify exhortó a la cantante a regresar e incluyó el mensaje: "Taylor, we were both young when we first saw you, but now there’s more than 40 million of us who want you to stay, stay, stay. It’s a love story, baby, just say, Yes.". También crearon una lista de reproducción con varias canciones románticas dedicadas a Swift. Aquí pueden ver un tweet en que se la incluye:

 

 

 

Les dejo un dato curioso antes de terminar: el álbum de Swift en Amazon cuesta $12.49 la versión digital y $9.99 la versión física. Sin embargo, al comprar la versión física también se recibe al instante una copia digital, lo que significa que por $9.99 se recibe ambas versiones, mientras que por $2.50 adicionales sólo se recibe la digital. Como mínimo es una situación bastante curiosa, algunos podrían opinar que es absurda.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Categorías
NoticiasMúsica

Un poco político, feminista, escritor y geek. Sígueme en Twitter: @frederic_ed o escríbeme al correo freddy_agosto31@hotmail.com