Reseña de The Flash: “Things You Can’t Outrun”

Luego de haber visto tres episodios, creo que es tiempo de sacar unas cuantas conclusiones respecto a The Flash. La más importante es que todo indica que el programa continuará con el modelo de “mostruo de la semana” episodio tras episodio, o al menos lo usará bastante a menudo. La segunda es que la serie busca darnos a conocer la personalidad y el pasado de cada uno de los personajes secundarios de modo que nos interesen más sus historias, y eso es un muy buen toque. Como tercera conclusión… supongo que podríamos mencionar que al parecer Cisco continuará dándoles nombres a cada uno de los villanos, habrá que ver si es él quien finalmente bautiza a Barry como Flash.

Empecemos el análisis con el villano de este episodio, The Mist, quien no me pareció muy interesante en cuanto a historia y motivaciones. Quiero decir, si te condenan a muerte (encima con un método tan brutal que no ha sido usado desde hace más de 15 años) y logras sobrevivir, ¿a cuántas personas les importaría por culpa de quien fue?, cualquiera daría gracias por su suerte y desaparecería sin dejar rastro. Aunque supongo que hay personas lo suficientemente desequilibradas como para actuar igual que The Mist, pero aún así; sea como sea no me pareció interesante. Lo que hay que aplaudir es al actor que jugó el papel, pues le transmitió al personaje una presencia de lo más macabra, capaz de paralizar de terror a cualquiera. Me recordó instantáneamente a los villanos de Dark City, tanto por el aura tétrica que emanaba como por la vestimenta. Fue un casting perfecto en su caso.

La pelea entre The Mist y Barry tampoco me pareció tan buena. Es el segundo capítulo consecutivo en que Barry tiene que correr hasta cansar al villano para poder vencerlo. Debería haber alguna forma más imaginativa de acabar con ellos. Además, el asunto me deja pensando: si la debilidad de todo metahumano es que se cansan rápidamente, ¿entonces por qué no ocurre lo mismo con Barry? Y ya sé que se supone que cada metahumano funciona diferente, pero con dos de tres villanos va ocurriendo lo mismo, así que opino que es hora de más variedad.

Las partes cómicas de la serie siguen siendo de lo mejor. Me encantó la conversación de Barry e Iris al principio sobre porqué Barry no engordaba, así como la revelación de que Joe sabía desde hace mucho que su hija estaba en una relación. Hay que aceptar que eso se veía venir, como él mismo lo dijo, ¡es un detective! No sé qué más esperaban. Dicho sea de paso, me agrada que Eddie no sea mostrado de forma antagónica a Barry, sería un cliché que no estoy dispuesto a alabar.

Pero volviendo a lo que mencionaba al principio, el desarrollo de los personajes secundarios se vio ejemplificado en Thing You Can’t Outrun con Caitlin. Desde el episodio piloto se nos había mostrado como una mujer seria y estricta, de esas con quien es difícil bromear. En este episodio vimos la principal razón para su actitud, la aparente muerte de su prometido. Fue interesante ver más sobre lo ocurrido ese día desde la perspectiva de los miembros de STAR Labs, aunque por momentos me pareció que la trama descendería a límites exagerados. Menos mal que me equivoqué. La historia fue bien tratada y los sentimientos de Caitlin se tradujeron de manera perfecta a cada escena, en especial en la última que habló del tema con Barry. La frase “No quería que fuera un héreo, quería que fuera mi esposo” dejó traslucir todo el dolor que sintió con la partida de su prometido, y lo más emotivo es que logró comunicarnos todo ese dolor a nosotros también.

Al final vimos otra escena misteriosa con el doctor Wells, esta vez en un flashback al día de la explosión del acelerador de partículas. No lo tomen a mal, estas escenas aún me siguen pareciendo cool y siguen despertando mi curiosidad, pero si las siguen usando tan a menudo, pronto perderán algo su poder de novedad y pasaremos a esperarlas en lugar de que ellas nos sorprendan. Otra cosa digna de notar es que en lo personal no me parece tan buena la actuación del padre de Barry. En el momento en que hablaba con Joe no pude entender que emoción quería transmitir con su expresión, y eso que me esforcé por tratar de descifrarlo.

Conclusión: Things You Can’t Outrun nos trajo una nueva trama basada en el paradigma del “monstruo de la semana” que incluyó varios flashbacks que nos hicieron conocer más sobre Caitlin Snow y elevaron el capítulo por encima de ciertas debilidades en la presentación del villano.

The Flash se transmite todos los martes en The CW, aunque mañana tendrá un pequeño break, por lo que regresará el 11 de noviembre. No olviden chequear en los próximos días mi siguiente reseña. Ya estoy mucho más cerca de ponerme al día, espero estar a la par para el próximo episodio.