Reseña de The Flash: “The Flash is Born”

Finalmente podemos llamar Flash a Barry. Aunque no parece la gran cosa, al menos no volveremos a escuchar que alguien lo llame “la Mancha” o algo así. Fue así mismo un toque inesperado que no fuera Cisco quien ideara el nombre, más al tomar en cuenta que la semana pasada parecía que ya tenía uno en mente. Al parecer sólo querían despistarnos. Pero centrándonos en el episodio es hora de ser un tanto más crítico, pues The Flash is Born tuvo bastantes problemas, aunque algunas partes buenas también estuvieron presentes.

La trama del episodio fue simplemente débil, plagada de momentos que parecieran haber salido de un programa animado para niños de siete años. La premisa de que el villano de la semana fuera el bully que atormentaba a Barry de pequeño ya era incómodamente conveniente, pero las constantes referencias a este hecho con miras a armar paralelos con la situación presente lo empeoraron aún más. Lo sabemos, lo que se quería lograr es que Barry se enfrentara a uno de sus abusadores de cuando era niño y saliera victorioso; eso no le quita lo infantil a la trama. El discurso final de Barry hacia Tony fue bastante cliché, en lo personal pensaba que en cualquier momento diría “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” o algo así. Además de que no había razón para que mostrara su verdadera identidad (de hecho, tampoco era probable que Tony lo reconociera), exceptuando el querer dar una poco efectiva lección moral a la audiencia.

Lo más decepcionante es que el villano tenía el potencial de ser bastante interesante. No todos los días se ve un hombre hecho de metal dando vueltas por Central City. Pero al parecer los guionistas sintieron que ya habían habido demasiados villanos complejos en la serie (de hecho no hay tantos), por lo que eligieron convertirlo en el típico y aburrido “chico malo musculoso” que ya hemos visto cientos de veces.

Uno de los momentos más extraños del capítulo se cuando cuando Tony decidió fastidiar a Iris y luego raptarla. Por un segundo pensé que se daría una explicación para esto a más del ridículo “vi que escribes sobre la Mancha y ahora quiero que escribas sobre mí”, pero no fue así. Era como si la serie simplemente quisiera decirnos “este es el malo, y como todo malo debe atacar al interés amoroso del protagonista para causar mucho más drama del necesario”. Lo único rescatable de esta parte de la historia fue el puñetazo que Iris le dio a Tony para dejarlo noqueado. ¡Qué bien dado fue!

Del lado de las puntos positivos, el humor continuó haciendo del episodio una media hora bastante divertida. La mejor frase cómica esta vez fue sin duda el “the gift that keeps on giving” por parte de Joe en referencia al accidente del acelerador de partículas. Era como un reconocimiento por parte de los escritores de la serie de lo conveniente que es el hecho de que sigan apareciendo semana tras semana nuevos metahumanos y que por alguna razón nunca aparezcan todos de golpe. También fue bastante graciosa la conversación entre Barry, Cisco y Caitlin sobre lo nerds que eran en su infancia.

Otra porción interesante del episodio fue la investigación de Joe sobre la muerte de la madre de Barry y cómo lo hizo sospechar del doctor Wells. Al igual que Wells, al principio estaba convencido de que Joe sólo buscaba a Wells para conversar del tema como amigos, pero al parecer Joe es más perspicaz de lo que pensaba. La escena final fue genial, tanto por el efecto del torbellino amarillo como por el palpable terror que mostraba el rostro de Joe al verlo. Por un lado esto nos haría pensar que Wells está involucrado en el asunto, aunque de ser así el acto sería bastante tonto al levantar aún más sospechas sobre su persona. O quizás su plan era justamente ese, quién sabe en realidad. Sea como sea me gustó bastante ese final. Sólo queda desear que la trama del próximo episodio mejore.

Veredicto: La trama de The Flash is Born dejó bastante que desear. Algunos momentos ayudaron a salvar al episodio de ser arruinado por completo, y hay que agradecer por eso.

The Flash se transmite todos los martes por The CW. Para estar al día con mis reseñas, no olviden seguirme en Twitter a la cuenta @frederic_ed