Reseña de The Flash: “Going Rogue”

The Flash finalmente decidió cambiar un poco la ruta que se había trazado en sus primeros episodios. Going Rogue se sintió como una especie de progresión del nivel de la trama con miras a introducir historias más elaboradas, o al menos eso fue lo que me pareció a mí al dejar atrás el modelo de “monstruo por la semana” e introducir el primer villano que logra continuar libre luego de terminado el episodio. El hecho de que el mismo no fuera producto de la explosión del acelerador de partículas también fue un cambio que aprecié bastante.

La historia inició con varias pruebas que Barry llevaba a cabo para mejorar su habilidad de multi-tasking. Pronto una banda de ladrones intenta robar un raro y costoso diamante, pero Barry logra impedirlo. Horas más tarde se reúne con Iris para hablar sobre su deseo de investigar más sobre el misterioso héroe que ha estado ayudando a la ciudad, y en ese momento tiene lugar la llegada de Felicity a Central City. Para los que no sepan quien es ella (como yo), es un personaje de la serie Arrow, que también se transmite por The CW. Debo aceptar que el “previously on” del episodio me confundió bastante y por un momento me hizo pensar que Felicity no recibiría ninguna clase de introducción. Afortunadamente el personaje fue introducido de manera que pudimos entender rápidamente quién era, su personalidad y el papel que juega en la otra serie. En cuanto a su aporte al capítulo, fue bastante positivo. Gracias a ella pudimos adentrarnos más en los pensamientos de Barry respecto a sus sentimiento hacia Iris. Hay que reconocer que es un poco infantil que se halle tan embobado por ella (más al tomar en cuenta la química que existía entre Felicity y él), pero qué más da.

El villano del episodio, Leonard Snart A.K.A. Capitán Cold, fue un punto fuerte en la historia. Como dije al principio, el hecho que fuera un hombre normal en vez de un meta-humano ya le dio bastante novedad y una personalidad mucho más interesante. Wentworth Miller le dio vida al papel con un toque de rudeza y de misterio que elevó considerablemente la importancia que di al personaje. También fue bueno que no nos trataran de dar una triste historia respecto a lo traúmatica que fue su infancia para que creemos empatía con él. Es verdad que dijeron que su padre era un criminal y todo eso, pero prácticamente no le dieron nada de énfasis. El Captitán Cold es malo y ya, no hay que intentar ver más allá de eso.

Las escenas en que Barry peleaba contra él también fueron muy buenas, en especial la última. Ver a Barry correr a toda velocidad sacando a cada persona del tren mientras éste se destruía fue visualmente embriagante. También me gustó que finalmente descubriéramos la debilidad de Barry: el frío, y la explicación científica respecto a la razón de esto fue del todo satisfactoria. Pero sinceramente, nada podía cerrar de mejor forma la aparición del Capitán Cold que las frases cómicas de Cisco. El hecho que decidiera llamarlo por su apodo en un momento tan tenso como el que estaban pasando no tuvo precio. La revelación final de que la supuesta arma que llevaba Cisco no era más que la aspiradora del laboratorio fue así mismo demasiado graciosa. Apuesto a que si el Capitán Cold se hubiera enterado, habría tenido la misma reacción que Hopper en A Bug’s Life cuando se entera que el pájaro es un truco.

Como ocurre en cada reseña de The Flash, vuelvo a ubicar las partes cómicas del episodio como uno de sus mejores aspectos. Aparte de las dos que mencioné en el párrafo anterior, fue demasiado buena la conversación incómoda que tuvieron Joe y Eddie sobre la relación amorosa con Iris. Las respuestas de Joe fueron oro puro, casi me hicieron sentir lástima por el pobre Eddie. Otro momento bastante entretenido fue cuando Joe le pidió a Barry que intentara reconocer al ladrón en el libro con cientos de sospechosos y él lo hizo en un instante. Lo más gracioso  fue la expresión de Joe, a estas alturas uno pensaría que ya no se sorprendería por los poderes de Barry.

Casi lo olvido, también quería mencionar que el episodio dejó fuera dos temitas recurrentes que estaban comenzando a cansarme un poco, y lo aplaudo por eso. El primero fue el asunto del asesinato de la madre de Barry, sé que eventualmente regresaremos a tratar ese tema y tendrá una resolución épica, pero no por eso nos deben recordar que es importante cada semana. El otro tema se refiere a las escenas del doctor Wells al final de los episodios: como dije en mi reseña anterior, son increíbles y misteriosas, pero estaba comenzando a acostumbrarme a ellas y hizo hace que pierdan su impacto; cuando el Capitán Cold apareció al final comencé a rogar que no apareciera Wells, menos mal que no lo hizo.

Veredicto: Going Rogue introdujo al Capitán Cold, un villano con más originalidad y mejor premisa que todos los anteriores juntos, gracias al cual el episodio pasó de ser bueno a memorable. El diálogo sigue siendo tan entretenido como de costumbre.

The Flash se transmite todos los martes en The CW. Para estar al día con mis reseñas, no olviden seguirme en Twitter a la cuenta @frederic_ed